provigil muscle pain comprar provigil argentina provigil and hepatitis c provigil to treat fibromyalgia provigil processing speed
Inicio / ESCENAS / En tiempos difíciles LA PALABRA DE LA CULTURA, por Alfonso Molina

En tiempos difíciles LA PALABRA DE LA CULTURA, por Alfonso Molina

Artistas en el MetroNo es tiempo de celebraciones. No hay ánimo para el optimismo. La muerte nos ha tocado sin timidez, más bien brutalmente. Ha cundido el terror. Desde el miércoles 12 la vida nos ha cambiado. El Trasnocho Cultural e Ideas de Babel habíamos programado para esa misma noche —con bastante anticipación— un cineforo sobre Philomena, el excelente drama de Stephen Frears protagonizado por Judi Dench. Dudamos que la gente asistiera, por la violencia que el Gobierno ordenó contra una manifestación estudiantil con saldo trágico. Pero a las 7:30 p.m. comenzó la proyección con apenas 45 personas que se arriesgaron a tomar la calle para ver una magnífica película y discutirla. El psicoanalista Carlos Rasquin, el sociólogo Trino Márquez y yo condujimos el foro con la activa participación de los asistentes. En un momento dado, una chica se levantó de su asiento e intervino: “todos estos comentarios son muy interesantes, pero yo quiero irme a mi casa porque tengo mucho miedo”. De inmediato dimos por concluida la discusión y todos marchamos a casa. Allí estuvo la clave: “tengo mucho miedo”. A partir de esa noche disminuyó de manera notable la asistencia a salas de cine, de teatro, de conciertos, de exposiciones. Se cancelaron representaciones, se reprogramaron muestras, se pospusieron ciclos. Mientras tanto, una inicial protesta estudiantil se convirtió en una rebelión social de insospechada magnitud que ha puesto de relieve la naturaleza represiva e inmoral del régimen. Poco a poco, en medio de la muerte y la intolerancia, la cultura ha ido tomando la palabra. Actores, músicos, escritores, cineastas y artistas plásticos han ido a las calles, han mantenido sus opiniones, han compartido sus puntos de vista con otros venezolanos, bajo el común denominador del miedo. ¿Qué va a pasar en Venezuela? Después de más de un mes nadie puede decirlo con precisión. No hay “normalidad” entre nosotros, es imposible que haya. Pero los creadores han preferido dar la cara, mostrar sus obras, cantar sus ideas. Como la muchacha —armada con un cuatro— que se comunica con su voz y su actitud con los pasajeros del Metro de Caracas. Cada cual hace lo suyo para enfrentar la muerte. Es un deber de conciencia de artistas, de ciudadanos, de seres humanos. Por la vida.

Sobre Alfonso Molina

Venezolano, periodista, publicista y crítico de cine. Fundador de Ideas de Babel. Miembro de Liderazgo y Visión. Ha publicado "2002, el año que vivimos en las calles". Conversaciones con Carlos Ortega (Editorial Libros Marcados, 2013), "Salvador de la Plaza" (Biblioteca Biográfica Venezolana de El Nacional y Bancaribe, 2011), "Cine, democracia y melodrama: el país de Román Chalbaud" (Planeta, 2001) y 'Memoria personal del largometraje venezolano' en "Panorama histórico del cine en Venezuela" (Fundación Cinemateca Nacional, 1998), de varios autores.

Te interesa

Blog Promotion: the Ultimate Guide!

In the earlier days you might have developed the blog publish and just put it …

Deja un comentario