provigil klonopin interaction recreational provigil use nuvigil cheaper than provigil provigil 200 mg buy online ed and more provigil
Inicio / CINE Y TV / En la fábrica de sueños DIEZ VIDAS DE POETAS, por Héctor Silva Michelena

En la fábrica de sueños DIEZ VIDAS DE POETAS, por Héctor Silva Michelena

El color de la granada
‘El color de la granada’ (1969). Considerada una de las grandes películas de la historia del cine, esta propuesta experimental carente de muchos diálogos nos narra la vida del cantante y poeta Sayat-Nova.

La frase inicial es del novelista ruso Ilyá Ehrenburgh. Daba gran importancia a su origen y nunca negó su condición de judío. Incluso en un discurso de radio en su 70 cumpleaños, dijo: “Yo soy un escritor ruso. Y mientras en el mundo exista un solo antisemita, responderé con orgullo a la cuestión de la nacionalidad: judío”. A lo largo de la historia del cine, las películas biográficas han seducido a muchos de los grandes realizadores de la cinematografía mundial. En este decálogo, elegimos algunas de las más interesantes biopics (¡fea palabra!) sobre grandes poetas que han sido llevadas a la gran pantalla. Veamos:

Total Eclipse (1995): Sobre Paul Verlaine y Arthur Rimbaud. Reconstruye la tormentosa relación entre los poetas franceses Paul Verlaine y Arthur Rimbaud. Verlaine, mayor que Rimbaud, se vio seducido por la actitud del joven poeta y su talento en las letras; tanto así que lo invitó a vivir un tiempo con su suegro y su esposa, embarazada de un hijo suyo. La película acentúa la actitud rebelde de Rimbaud y los cuestionamientos en los paradigmas de sexualidad y cristiandad de la Francia decimonónica. Total Eclipse fue dirigida por Agnieszka Holland y escrita por Christopher Hampton. Leonardo Di Caprio interpreta a Arthur Rimbaud y David Thewlis a Paul Verlaine. Buen film, soberbio Di Caprio.

Rimbaud en La orgía parisiense: “¡Oh bebedores desesperados, bebed!… ¡Tragad la reina de las nalgas libertinas!

Verlaine en Crimen amoris: El más bello de aquellos malvados ángeles, tenía dieciséis años bajo su corona de flores”.

Neruda (2016). Del director chileno Pablo Larraín, Neruda es una propuesta de 2016 producida por un equipo internacional. Luis Gnecco es Pablo Neruda, quien en 1946 se mostró no solo como una voz fundamental para las letras latinoamericanas, sino como un verdadero agente político. Tras la elección presidencial de ese año, el Partido Comunista de Chile ha sido silenciado por el nuevo gobierno. Neruda juega un papel decisivo a la hora de enfrentar tal represión. Pero la lucha no se queda sin respuesta y el joven policía Óscar Peluchonneau, interpretado por Gael García Bernal, se decide a investigar sobre el poeta: lee sus trabajos y sale tras él en una persecución marcada por las apariencias esporádicas de Neruda en público, con el único objetivo de seguir con la lucha. ¡Deplorable film! Mala actuación.

Injusto con el poeta que escribió, en Residencia en la tierra: “Acógeme en la tarde de hilo cuando el anochecer trabaja su vestuario, y palpita en el cielo una estrella llena de viento”.

Aullido (2010). Obra Allen Ginsberg. Esta producción experimental de 2010 explora hitos biográficos del poeta Allen Ginsberg, interpretado por James Franco, mientras este recita su legendario poema Howl (Aullido), escrito a mediados de 1955, supuestamente en una cafetería hoy conocida como Caffé Mediterraneum, en Berkeley, California. Muchos factores influyeron en la creación del poema. Después de mostrar la infancia y el crecimiento del poeta, la película se enfoca en una lectura que hizo el autor de su poema en el Six Gallery Reading, el 7 de octubre de 1955. Rob Epstein y Jeffrey Friedmann, los directores del filme, superponen eventos históricos y biográficos de Ginsberg, junto con las lecturas de su poema, en un orden no lineal, alimentando la película con secuencias animadas que ilustran la trama del Aullido. Es de lamentar que nada se dice  de que alguno de sus poemas posteriores se centran en su relación con Peter Orlovsky, su amante de toda la vida a quien dedicó Kaddish and Other Poems.

De Howl (Aullido): “Vi a las mejores mentes de mi generación destruidas por la locura, hambrientas, histéricas desnudas, arrastrándose por las calles negras al amanecer en busca de una solución furiosa, hipsters con cabeza de ángel que ardían en busca de la antigua conexión celestial con la dinamo estrellada en la maquinaria de la noche”.

Robert Lanham, residente de Williamsburg, publicó The Hipster Handbook, el término se había generalizado en relación con Williamsburg y vecindarios similares. El Hipster Handbook describió a los hipsters como jóvenes con “cortes de pelo de trapeador, bolsillos retro que se balancean”, hablando por teléfonos celulares, fumando cigarrillos europeos… pavoneándose en zapatos de plataforma con una biografía de Che Guevara sobresaliendo de sus bolsas”.

Before Night Falls (2000). Sobre Reinaldo Arenas. Basada en Antes que anochezca, la autobiografía del poeta cubano que defendió y luego criticó el gobierno de Fidel Castro y la revolución de 1959. Dirigida por Julian Schnabel, Antes que anochezca dibuja su infancia en los pueblos de Oriente y Holguín y su vida adulta en La Habana. Cuando empieza a publicar sus primeros trabajos, el poeta traba amistad con otros hombres abiertamente homosexuales. A partir de ahí, la vida del autor se empieza a volver accidentada: entradas y salidas de la cárcel, homoerotismo y un contexto político traicionero son los elementos que ambientan este relato. Acompañado por los actores Oliver Martínez y Johnny Depp, Javier Bardem interpretó a Arenas y obtuvo la nominación al Oscar como mejor actor.

Arenas, de Autoepitafio: “Ordenó que sus cenizas fueran lanzadas al mar donde habrán de fluir constantemente. No ha perdido la costumbre de soñar: espera que en sus aguas se zambulla algún adolescente”.

Bright Star (2009). Sobre John Keats. En 2009 se estrenó esta producción internacional que incluyó personal del Reino Unido, Francia y Australia. Cuenta la historia de amor que se dio entre el poeta John Keats y Fanny Brawne. En épocas de poesía romántica y Lord Byron, Keats y Brawne fueron amantes, pero su historia fue poco conocida hasta finales del siglo XIX, cuando se publicaron las cartas que le envió a su amada. Esta película de Jane Champion muestra cómo el amor de los dos jóvenes, impulsado por la actitud coqueta de Brawne, se ve interrumpida con la muerte del poeta por un caso de tuberculosis. Es protagonizada por Ben Whishaw y Abbie Cornish.

Keats en A la soledad: “¡Oh, Soledad! Si contigo debo vivir, Que no sea en el desordenado sufrir, De turbias y sombrías moradas, Subamos juntos la escalera empinada; Observatorio de la naturaleza, Contemplando del valle su delicadeza, Sus floridas laderas, Su río cristalino corriendo; Permitid que vigile, soñoliento, Bajo el tejado de verdes ramas, Donde los ciervos pasan como ráfagas, Agitando a las abejas en sus campanas”.

Tom & Viv (1994) Sobre T.S. Eliot. Dirigida por Brian Gilbert, cuenta, en el tono del romance noventero, el amor matrimonial del premio Nobel de nacionalidad inglesa y estadounidense T.S. Eliot. El filme se centra en la relación del autor con su esposa Vivienne Haigh-Wood Eliot, ambientada en su vida literaria al lado de autores como el filósofo y premio Nobel de literatura Bertrand Russell y la escritora Virginia Woolf. Es un film mezquino con el inmortal autor de Cuatro cuartetos.

Eliot, en Little Gidding, de Cuatro cuartetos: “Nacemos con los muertos: ¿ven?, vuelve, y nosotros regresamos. La hora de la rosa, la hora del ciprés, son de igual duración”.

Sylvia (2003). Sobre Sylvia Plath y Ted Hughes. Partiendo del romance entre los poetas Sylvia Plath y Ted Hughes, esta película muestra cuán tormentoso fue para la poetisa estadounidense el éxito natural de su amado. Los poetas se conocieron en Cambridge y se casaron en 1956. Vivieron entre los Estados Unidos e Inglaterra, se dedican a la enseñanza universitaria, pero acentúa la tensión entre las dificultades de Plath de cara al éxito de Hughes. Mientras que la carrera del poeta despega, retrata el biopic, su esposa seguirá intentando posicionarse en su mundo, mientras su nombre es arrastrado por el suyo. Así, se cuenta cómo la relación empieza a sucumbir ante los problemas, la infidelidad de Hughes y su vida intercontinental, hasta que la poetisa toma la decisión de suicidarse en 1963. No bien tratado este suicidio. Veamos: 8 de febrero de 1963. Sylvia Plath escribe a su marido Ted Hughes, con el que ha comenzado trámites de separación. Hasta ahora se pensaba que aquella carta era una nota de suicidio. Pero no, finalmente no lo era. Un investigador británico acaba de tener acceso ilimitado al archivo del poeta británico y ha podido reconstruir las circunstancias de aquel fin de semana (el lunes 11 de febrero Plath fue hallada muerta tras haber abierto la espita del gas tras un largo historial de desamor y depresiones nerviosas). Fue dirigida por Christine Jeffs y protagonizada por Gwyneth Paltrow y Daniel Craig.

Sylvia en Una vida: “Una mujer arrastra, circular, su sombra, de un calvo platillo de hospital en torno, parece la luna o una cuartilla de papel intacto. Se diría que ha sufrido una particular guerra relámpago. Vive silente”.

A Quiet Passion (2016). Sobre Emily Dickinson. De Terence Davies, esta película muestra la vida de Emily Dickinson en la exaltación de su lugar como la gran poeta estadounidense. Maneja un tono irónico, que evoca a la poeta misma. Emma Bell y Cynthia Nixon le dan vida a Dickinson durante distintas épocas de su vida. El papel de Nixon fue reconocido por Rotten Tomatoes como un rol que le dio vida a una historia que, dicen, no era del todo adaptable a la cinematografía. ¿Por qué? Porque Emily vivió siempre encerrada en el lenguaje. De pronto, y sin que el mundo literario la haya aún descubierto como una voz reveladora y sensible, el talento de Emily Dickinson desaparece para siempre. Fue un 15 de mayo de 1886, días antes de que su hermana Vinnie encuentre en un cajón de su cuarto 40 volúmenes encuadernados a mano con más de 800 poemas que nadie nunca había leído jamás y que, sumado a los que ponía en sus cartas, conforman su obra total. “Soy nadie. ¿Tú quién eres? ¿Eres tú también nadie? Ya somos dos entonces. No lo digas: lo contarían, sabes”, decía uno de esos. Es allí donde vive —y siempre vivió—, en el lenguaje.

El color de la granada (1969). Sobre Sayat-Nova. Considerada una de las grandes películas de la historia del cine, esta propuesta experimental carente de muchos diálogos nos narra la vida del cantante y poeta Sayat-Nova. Es presentado en capítulos centrados en la vida del poeta cantautor y su Armenia natal. Está ambientada con sus poemas y la imaginación del director Sergei Parajanov. La protagonista, Sofiko Chiaureli, representa seis papeles diferentes, en distintos capítulos de la película, actuando como hombre y como mujer.

Sayat-Nova, letra de He viajado por el mundo, fragmento. “Ya no soy ese Sayat-Nova, Que solía descansar en las arenas. ¿Cuáles son tus deseos? Estás bien, vestida de fuego. ¿Qué fuego podré resistir? Quiero entender el corazón, Que late dentro tuyo. Pero lo has cubierto De bordados indios, tapices de oro y plata, Mi coqueta, mi seductora”.

El espejo (1975). Sobre Arseny Tarkovsky. Altamente influenciada por el arte en general, esta película está inspirada en la vida de Arseny Tarkovsky. La línea argumental está narrada en un orden no lineal. Incluye lecturas de poemas por el propio Tarkovsky en recuerdos viajan por escenas a color, en sepia y en blanco y negro, en un fluir de la consciencia que a veces se pierde: un canto a la literatura moderna desde los sueños y las escenas de noticiarios cinematográficos. La película fue dirigida por el hijo del personaje principal, Andrei Tarkovsky, y protagonizada por Ignat Daniltsev y Margarita Terekhova.

Tarkovsky, del cuarto poema en El espejo: “El hombre tiene un solo cuerpo, como una celda incomunicada, el alma ya está harta de esa envoltura apretada, con los ojos y los oídos de tamaño tan escueto, con la piel —pura cicatriz— que viste el esqueleto.

Fuente referencial: https://www.revistaarcadia.com/cine/articulo/10-vidas-de-poetas-llevadas-al-cine/71408

Sobre Alfonso Molina

Venezolano, periodista, publicista y crítico de cine. Fundador de Ideas de Babel. Miembro de Liderazgo y Visión. Ha publicado "2002, el año que vivimos en las calles". Conversaciones con Carlos Ortega (Editorial Libros Marcados, 2013), "Salvador de la Plaza" (Biblioteca Biográfica Venezolana de El Nacional y Bancaribe, 2011), "Cine, democracia y melodrama: el país de Román Chalbaud" (Planeta, 2001) y 'Memoria personal del largometraje venezolano' en "Panorama histórico del cine en Venezuela" (Fundación Cinemateca Nacional, 1998), de varios autores.

Te interesa

Disturbios en París 1

Los disturbios en Francia LA JACQUERIE DEL PORTAMONEDAS, por María Sol Pérez Schael

Ayer París amaneció paralizada y a la expectativa. El nerviosismo general era evidente. Estos sábados …

Deja un comentario