fundalamas
Comprometida con la creatividad petareña como tarea fundamental, Fundalamas tiene en su agenda el repertorio de arte más variado y plural posible.

Referente cultural de Petare, institución promotora de la creatividad vinculada con autonomía de vuelo a la Alcaldía de Sucre, la Fundación José Angel Lamas, Fundalamas, nació hace 33 años como una iniciativa para la difusión, la exposición y el amparo del arte, para conectar el pensamiento con la ciudadanía y ejercer como ventana y ser el espejo de la vida posible.

Con una trayectoria que arranca en Colinas de Bello Monte, cuando el municipio Sucre llegaba hasta allá, Fundalamas se mudó luego al Casco Histórico de Petare, esa joya colonial donde hace vida con los vecinos del enclave como una de las casonas bien preservadas, como memoria y custodia de una forma de vida que aun prevalece: las ventanas abiertas dan todas a la plaza central que es punto de encuentro bajo los árboles frondosos como paraguas.

Espacio que recibe con un patio amplio donde, bajo la parte techada, coquetea con las musas un piano de cola que invita a recitales y conciertos dominicales. Tiene también una sala de exposiciones y usos múltiples donde los artistas muestran su arte y los charlistas expertos proponen conversaciones sobre diversos temas, desde la gastronomía a la historia, hasta la vida de José Gregorio Hernández o Cecilia Martínez. Fundalamas, dirigida por la historiadora Nelly Pittol, además coordina la actividad y programación del Museo de Arte Popular Bárbaro Rivas de Petare, que dirige la curadora y promotora artística Carmen Sofía Leoni —quien también fue en algún momento cabeza de Fundalamas— y el Teatro César Rengifo, bajo la dirección de la actriz y promotora cultural Gladys Seco, ambos espacios a pocos metros de distancia en la organizada cuadrícula petareña.

Comprometida con la creatividad petareña como tarea fundamental, Fundalamas tiene en su agenda el repertorio de arte más variado y plural posible: la música popular y la clásica, el jazz y el tango, el joropo y la música antigua están en los conciertos así como las exposiciones priorizan el trabajo considerado naive pero también las obras de los que se mueven en otras tendencias: el arte es uno cuando es. En cuanto a las presentaciones teatrales, se representan piezas de autores nacionales y extranjeros, y muchas versiones que dan cable a tierra, y sin duda, se llevan a escena textos construidos y escritos en la propia Escuela que allí funciona bajo el ala sensible de Vyana Rodríguez Preti.

Fundalamas, un espacio que reivindica la belleza y su democratización, el encuentro y la costura en tiempos de rotundeces y precariedades varias, ofrece una programación permanente en sus espacios de competencia, espacios para el regocijo de la comunidad y todos los caraqueños, espacios restaurados, recuperados y que han sido liberados: por un tiempo parecieron el bunker de un partido, de puertas cerradas, reductos para la ideologización prefabricada. Que sean 33 de paz y en el futuro se celebren muchos más.

About The Author

Deja una respuesta