Inicio / SABORES Y PLACERES / Cocineros / El Taller del Gusto 101 IMPERDIBLES DE MARGARITA 2017, por Margarita Gastronómica

El Taller del Gusto 101 IMPERDIBLES DE MARGARITA 2017, por Margarita Gastronómica

Sumito Estévez 5
El chef Sumito Estévez, decidió que el Langar de Sumito sería el sitio donde vería crecer sus sueños y proyectos.

El país retumba de complicaciones y urgencias por todos sus costados. Y aun así, los arrojados emprendedores, empresarios, comerciantes y restauradores siguen invirtiendo energías y esfuerzos en sus propuestas culinarias. Se reinventan y se reimpulsan en una suerte de tirolina que cada cierto tiempo es inevitable estirar para romper la fuerza de la gravedad y el adormecimiento. Esto nos enseña, día a día, quienes construyen estoicamente la oferta culinaria margariteña. No obstante, como un mantra se repiten —al decir de la cocinera Esther Gonzalez— “no hay escasez… no hay escasez…”

Y todos los días cada restaurante, kiosko, chiringuito, hoteles y posadas tienen un menú para ofrecer a sus ansiosos comensales. Es por ello, que esta lista toma valor para nosotros. Con todas las dificultades, el sol sale para todos…

Esta nueva lista de los 101 Lugares y Sabores Imperdibles de Margarita (#101ImperdiblesMgta2017) trae innovaciones y nuevas entradas, que es como damos en llamar a cada plato incluido en esta lista. Aunque parezca imposible, sí, siguen perviviendo clásicos e iconos. Se mantienen referencias valiosas. Crecen negocios, evolucionan propuestas, se hacen estables los iniciados del año pasado y se reinventan los que insisten en permanecer.

Lamentamos reconocer, de allí se basa nuestra seriedad y responsabilidad, que en esta oportunidad —aun cuando se anexan 11 nuevas entradas— han sido más los excluidos que los invitados a ingresar. Que fueron más los que desaparecen o salen inevitablemente, que los que logramos anotar como novedades en nuestra lista. Esta vez, no son 101 imperdibles, pero seguimos explorando, conociendo y evaluando propuestas.

Finalmente queremos destacar que el orden de la lista es absolutamente arbitrario, no corresponde a una valoración cualitativa, ni preferencia, ni tampoco alfabético.

Los invitamos a disfrutar entonces de esta exploración, a visitar cada una de estas sugerencias y a hacernos llegar sus referencias y sugerencias de sabores imperdibles para nuestra próxima edición.

Porlamar

  • Aparte de los clásicos platos creados y recreados por el maestro Rubén Santiago, como lo son el Pastel de Chucho y la Ensalada de Catalana, recomendamos la Trilogía Margariteña en una curiosa presentación en vertical y que cuenta con los Avalones del Bichar acevichados y presentados en concha marina, así como el infaltable Rompecolchón con ají margariteño y la Ensalada de Catalana. El Restaurant La Casa de Rubén es un infaltable e, incluso, uno de los imprescindibles de la cocina margariteña, contando con el genio y la figura de Rubén Santiago, Premio Armando Scannone 2014 de la Academia Venezolana de Gastronomía, en la avenida Santiago Mariño. Teléfono: 4156227 – @casaderuben
  • Comida margariteña a orilla de playa. Pescados margariteños, hervido de pescado, fosforera acompañados de frescas madre perlas, ostras o pat’e cabras, solo en el Rancho de Chamaco, Playa Bella Vista.  Teléfono: 2630449.
  • Estos primos en El Caney de los Morochos preparan uno de los más conocidos ‘vuelve a la vida’ de toda la isla. En Playa Concorde.
  • El asopado de mariscos margariteño del Restaurante Rómulo y Juana Castillo en el Mercado de Conejeros.
  • Jugos y batidos naturales en Juguito de Perucho San Sebastian, batido Pasión Divina de Manantial de Mimi  y el premiado y creativo batido ‘Er Re Bull Margariteño’ con fresas, mora, tomate de árbol, guayaba y parchita de Alberto Rosario en El Rey de los Jugos Balleyo, Mercado de Conejeros.
  • A pocas cuadras del Mercado Pesquero de Punda, El Faro de la Zamora nos invita a disfrutar de la pesca insular: toritos rellenos, cachorretas, bacalaos, atunes, palometas, catalanas, sapo bocón, funche, arepa raspá, tarkari de chivo, el ‘moon don’t go’ al estilo de Wolfgang Leandro y el pastel de chucho de Lauris Fermin. Un sabroso almuerzo margariteño que incluye uno de sus platos, ya clásico en su propuesta, el Marmiteño de las Guarichas del Faro (marmitako de atún bonito margariteño y ají margariteño) en el Restaurante El Faro de La Zamora, en la calle Zamora de Porlamar. Teléfono: 0414.7894901 @elfarodelazamora
  • Saute de Guacucos y linguini con pulpo en salsa de pomodoro. Gaia Trattoria. Teléfono: 2640951.
  • Bandeja degustación libanesa y un mezclum inusitado de carne en vara + libanés. Restaurant Beirut, al lado de Banco Mercantil, Av. 4 de Mayo, entrada por la urbanización SabanaMar.
  • Crema de langostinos, arroz a la marinera y asopado de mariscos, langostinos enchilados y mejillones a la diabla. En el Restaurant El Remo Av. 4 de Mayo. Teléfono: 2613197.  @elremomargarita
  • En la legendaria Av. Santiago Mariño, el Bodegón Don Lolo tiene adicional a su oferta de licores y exquisiteces unos anaqueles dedicados a los emprendimientos gastronómicos insulares: productos y sabores locales en licores, cervezas artesanales, bollitos de maíz, mermeladas, encurtidos, vinagretas, chocolates y salsas. Bodegón Don Lolo, Av. Santiago Mariño . @DonLoloBodegon
  • La sencillez con la que Cucina Simpática se reinventa es solo posible consagrarla con la calidad, el talento de su equipo y la pasta fatta in casa, además su tendencia inigualable de cruzar, mezclar y agregar ingredientes y sabores para coronar estas pastas. Tiene un menú que varía y se reinventa en cada temporada y cada cierto tiempo, adaptándose a las condiciones de la isla y del mercado, una verdadera cocina de despensa. De allí resaltamos los linguine con pulpo y pimentón, en salsa roja. También pueden volverse a reencontrar con los linguine de huevas de lisa secas, tomate y albahaca fresca o los fabulosos ñoquis de auyama que según Luis Carlos Diaz y su esposa Naky Soto renombraron como los Ñakis de Auyama porque los coronaron con huevas de lisa. Asi de amable es la cocina del chef @sergiomarcchioro. Restaurante Cucina Simpática, Av. Francisco Esteban Gómez, C.C. El Parque, Urb. La Arboleda. Teléfono: 0295 2649204. @CucinaSimpática.
  • Para acompañar un auténtico capuccino italiano sugerimos el brownie con helado en Moka Caribe Café. Allí cuidan muy bien la correcta elaboración del café venezolano, en cualquiera de sus tipos y presentaciones. Moka Caribe Café, en La Vela C.C., Nivel Mar. Teléfono: 2600776.
  • Pizzas resueltas y con buenos ingredientes en Pizzería La Romana en Planta Baja, Centro Comercial Costa Azul, Av. Bolívar.
  • Si se trata de probar los ceviches correctos y exactos no hay más que acercarse a El Rocoto. También la infaltable causa, los chupes y los picarones, junto al clásico roll acebichado, algunas de los imperdibles del Restaurant El Rocoto, en el CCM, Av. Bolívar. Teléfono: 2622251. @rocotofusion
  • Un mercadito que resuelve, encuentra de todo y hasta algunas cosas desaparecidas de nuestros anaqueles. Comida congelada lista para llevar, para preparar, ingredientes de cocinas internacionales y parrillas, exquisiteces, entre tantas cosas. Mercado Gourmet, Planta Baja, C.C. Bayside. @Mercado_Gourmet
  • Empanadas libanesas, kibbe crudo (uno de los mejores del planeta solo cuidado en las manos de la Sra. Yakelin de Gebran) y mousse de avellanas. En Byblos Deli Av. 4 de Mayo. Teléfono: 2610078. @byblosdeli
  • En Al Grill de La Vela Centro Comercial encontramos parrilla como la de cualquier restaurante de carnes pero más solidaria en precio. También ofrecen una variedad de fajitas cuya relación plato-valor está muy cómoda para los paladares y los bolsillos.
  • Pizza romagnola (jamón serrano, queso de cabra y rúgula), la emiliana y la maravilla de la pasta de zuchini con salsa marinera. En Pizzería Il Nonno, Jardín Hotel La Samanna. Teléfono: 9886287.
  • Pernil horneado (a la venta por kilos) y pan de jamón en la Panadería Bolívar, Av. Bolívar (Sector Bella Vista). Teléfono: 2613480.
  • Helados pistacho, nutella, brownie y amaretto. En Heladería 4D de la calle Malavé.
  • Bandeja degustación árabe variada y generosa. En El Rincón del Líbano  C.C. Traky, Conejeros. Teléfono: 4167459.
  • En el comienzo de la Av. 31 de Julio, en sector Guatamare, está el Parador Turístico El Morocho II con cachapas enormes y cochino frito.
  • Caseros El Mercado es producto del precioso proceso de evolución de un emprendimiento gastronómico que comenzó con gran éxito en la línea de alimentos congelados listo para comer. De allí a que la gente les exigiera llevarlos calientes al paladar fue inmediato. Juntando esfuerzos, ya cuentan con un pujante y acertado local en el C.C. Mercado La Isla de Porlamar, donde brindan parte de su producción pero además una carta que varía día a día y que se ajusta a la despensa inmediata. Desayunos almuerzos y meriendas, junto al innegable cafecito. Caseros El Mercado, C.C. Mercado La Isla, Porlamar. @caserosmgta. NUEVA ENTRADA.
  • La infalible comida china, aunque sea comida rápida, no deja de ser una apetitosa oferta alternativa que se agradece en estos tiempos. En el restaurant Gran Wok, la sopa de wantón con el wanton frito crocante, chaufán de cerdo y lomo de cerdo asado. En el C.C. Ecocenter, Av. Principal de Conejeros . @granwok
  • Shawarmas precisos y resueltos de pollo, carne y mixtos. Habibis Shawarma en la feria de La Vela C.C. y feria de Parque Costa Azul C.C.
  • Porlamar está de Moda es la apuesta del municipio Mariño para conquistar espacios de civilidad, retornar a las calles y reencontrarnos como habitantes en esta avenida emblemática, como eje comercial de Porlamar, tendiendo como excusa la gastronomía, el arte, diseño y modas. Esto se ha logrado con un la voluntad de la alcaldía de Mariño, el empresariado comercial de la zona, la organización Visión Margarita y el apoyo de Margarita Gastronómica, quienes llevan semana a semana este mercado, convertido en un sonoro bulevar de música, diversión, emprendimientos y alegría. Son más de 150 emprendedores quienes desde sus creativos stands, ofrecen innovaciones, platos audaces, comida tradicional y han dinamizado la oferta culinaria urbana de esta parte de la ciudad. El bulevar Porlamar está de Moda ocurre en la primera cuadra de la Av. Santiago Mariño todos los viernes del año en horario de 5:00 pm a 10:00 pm. @visionmargarita #PorlamarEstadeModa  NUEVA ENTRADA
  • Tienen 30 años insistiendo en ofrecer la mejor representación de la comida italiana en la isla. Y así ha permanecido allí, en la calle Campos, convirtiéndose en un icono de la oferta culinaria local. La atmósfera familiar, el ánimo tan italiano-venezolano y los aromas que saltan de los fogones nos invitan a saborear los platos que día a día, prepara el cocinero Michele Berardi Cantatore y su esposa la Sra. Filomena Mazzona desde hace más de 20 años en este domicilio. El antipasto, el pasticho de berenjena, la pasta hecha en casa y la variedad de salsas caseras son una referencia o el clásico linguine di fileto pomodoro. Inolvidable el tiramisú  y por la casa siempre le despide el limoncello de Michelle. Restaurant Da Mikele, calle Campos, a 100 metros de la Av. 4 de Mayo. Telef. (0295) 263.42.70 @restaurant_damikele NUEVA ENTRADA
  • El empecinado Pablo Squeo es uno de esos empresarios y restauradores que apuestan y siguen invirtiendo en Porlamar y la isla de Margarita. Se ha reinventado infinidad de veces en los más de 25 años que lleva la pizzería El Paseo a orillas del bulevar Rómulo Gallegos, mejor conocido como Paseo Guaraguao. Su tema ha sido dar el mejor servicio, atención y seguridad a sus comensales, tanto como se afana en la procura de los mejores ingredientes para sus ricas pizzas. Pablo, entusiasta y pujante hombre del negocio de la comida, no se deja arredrar por las dificultades y ha podido mantener esta oferta en la ciudad marinera mejorando día a día. Música y seguridad, es parte de sus otras fortalezas. No la dejen de lado. Pizzería El Paseo. Final Av. Santiago Mariño, Bulevar Rómulo Gallegos, sector Guaraguao. @pizzeriaelpaseomgta NUEVA ENTRADA

Pampatar

  • Hervido de pescado, pargo entero frito y bandeja de postres margariteños en el Restaurant Pola. Teléfono: 2622108.
  • Casa Caranta. Una afortunada variedad de pastas y salsas que se desenvuelven en la creación de la carta fusión italiana-margariteña de Gaby Ochoa y su brigada de cocina. Junto a sus linguine serranos con filetto de tomate margariteño y mozzarella o el linguine con camarón, calabacín y tomate margariteño, ahora se también proponen una menú veggy al mediodía. Casa Caranta no deja de reinventarse y los jueves se unen a una programación de arte, música y cultura en el Patio de las Artes a la que se unen un grupo de tenaces emprendedores de gastronomía, diseño y arte. Restaurante Casa Caranta, en la calle Joaquín Maneiro. Teléfono: 2628610
  • Cupcake bombón con ganache de parchita, diversidad de ponquecitos con sabores locales y creativos y por supuesto, todos los cafés. Keik Cupcakes & Coffee, en Galerías Primus, Calle Joaquín Maneiro. Teléfono: 4156447
  • “The Pampatar Chainsaw Massacre” costilla de res braseada a baja temperatura por método Luther y la maravilla inenarrable del Pulpo literario II: “Oficina Nº1” glaseado en vino tinto y sus jugos de cocción, puré negro de yuca y emulsión de ají margariteño es parte de los platos emblemáticos de este restaurant que tiene ahora en sus fogones al chef Joel Tarff y que replica con excelente calidad. Restaurante Amaranto Cocina NeoTropical. Calle Joaquín Maneiro. Teléfono: 2623889 – @amarantomgta
  • El lomito con salsa de ciruelas pasas puré de papas con ajo rostizado y ensalada de palmito tomate al horno lechugas bebes y emulsion de aguacate y el consabido pulpo al grill con humus de aguacate casabe al ajillo criollo y chimichurri de mango verde y piña son algunos de los platos más solicitados en el Restaurante Juana La Loca, Hotel Isabel La Católica, Bulevar Bahía de Pampatar Teléfono: 9350152 y 2676740. @JuanaLaLocaRest
  • A las diversas pastas y sus salsas emblemáticas, junto a la inolvidable pierna de cordero  y el cochinillo al horno, ahora se suman las pizzas al horno que replican la calidad y el éxito de las pizzas del ‘negocio hermano’ (Pizzería il Nonno). Esa indomable capacidad que tenemos de reinventarnos, la demuestra la familia Caló todos los días en Dolphin Restaurant, en la Av. Aldonza Manrique. Teléfono: (0295) 2623755 – @RistoranDolphin
  • Desayunos sabrosos y sandwichs poderosos acompañados de excelente café en Bagatelle Panadería. Ademas la empatía del personal, sus mensajes positivos e inspiradores nos animan a conquistar el día. Bagatelle Panadería en Rattan Plaza, entre Ekipa y Rattan Hypermarket. @panaderiabagatelle
  • Club sandwich, Ensaladas y cafés bien cuidados. Piccolo Café Rattan Plaza C.C.
  • Rueda de sierra a la plancha y frescas huevas fritas o a la plancha. Restaurant Trimar a orilla de playa
  • Variedad de rellenos, pulcritud y cuidado en todas sus arepas y jugos naturales. El Señor de las Arepas, P.B. C.C. La Redoma
  • A un lado de la estación de servicio de La Redoma de Los Robles esta Tascaclub con estofado de cordero, cochinillo al horno y una muy buena paella – @tascaclub
  • Huevas lisa a la plancha y “paticas” de calamar fritas. Restaurante Fondeadero. Teléfono: 2671526
  • Saca del paso este sándwich club house y café espresso. Panadería Fressier Av. Bolívar, C.C. Provemed
  • Shawarma mixtos, empanadas de carne y caelga, además de la variedad de dulces libaneses y productos árabes. Byblos Express Centro Comercial AB, Planta Baja, Av. Bolívar – @bybloexpress
  • Perfeccionando su oferta de mercado gourmet, en medio de las tribulaciones cambiarias e inflacionarias de nuestro país, la oferta gastronómica de Apostadero Mercado del Mar ha cambiado sino que también se ha renovado. Pesca del día, pastas y una variedad de sándwich deli poderosísimos son alternativas en esta propuesta culinaria. Av. A. Manrique. Teléfono: 0295 267.7646 – @apostaderomgta
  • Con una carta de cocteles y tragos diseñada especialmente para maridar con la propuesta gastronómica del chef Henry Montoya, MOSAICO ARTEBAR diversifica la oferta gastronómica aportando valores culturales y artísticos al espacio. Es además de los pocos sitios en la isla donde se puede ir a disfrutar de jazz en vivo y con talentos locales y nacionales, además de tertulias, exposiciones, presentaciones de libros, entre tantas cosas que ocurren semana a semana en este hermosísimo espacio llamado MOSAICO ARTEBAR en la av. Aldonza Manrique, sector Playa El Angel. Teléfono: 0295. 416.2971 @mosaicoartebar NUEVA ENTRADA
  • Pollo con jengibre y cebollín, cerdo asado y los tradicionales chop suey, arroz frito y la sopa de wanton.  Restaurant Casa Yong Av. A. Manrique, Playa el Ángel
  • La boutique de las frutas, una verdadera frutería gourmet con curaduría de productos e incluso, panadería artesanal. Frutas, vegetales, frutos secos, jugos naturales, tizanas  y otros detalles. Fruit House en la Av. Aldonza Manrique, Playa El Ángel @fruithouse1
  • Hamburguesas cuidadas y suculentas en Burguer Bar B3, av. Aldonza Manrique, Pampatar. Teléfono: 267.6366. @burgerbarmgta
  • Anoten el espléndido Sandwiche de Pernil y pan artesanal, los tequeños de cachapa y los nuevos tamaños de las hamburguesas, diversidad para escoger en Anafre Grill & Deli. Sin olvidar la enorme y jugosa hamburguesa Especial Anafre con un excelente pan hecho en casa. Anafre Grill & Deli Av. Aldonza Manrique, Playa El Ángel. Teléfono: 0424 8955238 – @anafregrill
  • El ceviche santo y apetitoso, ligado a la frescura de la pesca utilizada nos ofrece Santo Pez Cevichería. Un acogedor rinconcito en Playa El Ángel que entre la simpática atención y lo agradable de su interiorismo, nos vuelve a encantar y atrapar. Santo Pez Cevichería av. Aldonza Manrique, Playa El Ángel. @santopez_cevicheria
  • Pizzas de variedad y calidad acorde a los buenos productos e ingredientes utilizados. Una alternativa para comer rápido, bien y contiundente, además del servicio delivery que en este sector se torna valioso. Es asi como Pida Pizza se convierte en una valiosísima referencia porque es de los pocosa restaurantes de calle que abren todos los días. Anótenlo. Pida Pizza. Av. Aldonza Manrique, sector Playa El Angel. @pidapizzamgta NUEVA ENTRADA
  • Auténtica heladería italiana artesanal de fabricación propia y cafetería de cuidado servicio y preparación. Helados de yogurts, sabores tradicionales de frutas y chocolate bitter, Gellatería Cine Citta, Centro Sambil Margarita, entrada Playa El Yaque.
  • Kome Raw Bar es la resultante inevitable de un foodies, que es influencer y que además le dio por estudiar cocina. Para todo eso había que agregar que abandonó su carrera de ingeniero para dedicarse a saborear y crear platos. De allí, se deriva esta oferta culinaria basada en los muy contemporáneos bares de platos crudos (proteínas en estado fresco) que aborda la inmejorable posibilidad de los productos e ingredientes provenientes de nuestros mares. En esta cocina, Vicente ‘Tico’ Gerardi junto a un puñado de apasionados y jóvenes cocineros se atreven a poner sobre la mesa platos como el Trio de Ceviches de pescado, camarones y pulpo; el risotto fosforera o una variada carta de comida japonesa. Kome Raw Bar. Forum Shop, C.C. Sambil Margarita. @komebar NUEVA ENTRADA
  • Sobreponiéndose a los tiempos de escasez y desabastecimiento sobrevive la diversidad de la típica empanada oriental frente al mar de Pampatar en El Rincón de las Empanadas, donde resalta la empanada de frutos del mar y la empanada de cazón con tajadas de La Sabrosona y la empanada de cazón de La Riquita y la empanada de mariscos Riky Martin de La Catira (detrás del Restaurante Fondeadero) en el Bulevar Playa Pampatar
  • Para resolver los almuerzos rápidos y de corredera, hacerlo seguro con comida, casera, sabrosa y de acuerdo con la cantidad de sus ansias o sus necesidades. Para esas ocasiones esta el Restaurant Macero Cocina Tradicional Venezolana, comida por peso y honesta. Av. Aldonza Manrique, Sector Los Pescadores, Puerto Moreno. Teléfono: 267.64.10
  • Contundentes sánduches, regios y completos (pernil, pepiado y carne) acompañados de papas fritas exactas y un perfecto papelón con limón. SanduChef, feria del C.C. Parque Costa Azul y C.C. Ecocenter – @SanduChef
  • Para un brunch margariteño o cena de celebración especial, exclusiva y reservada puede disfrutarlo en Mogabú Restaurant en Pampatar. Sólo previa reservación por 0426-5865635/0414-2882992 – @mogabu_rest
  • La comodidad para aquellos grupos familiares que vienen a la isla a descansar y tratando de no cargar mucho los gastos de la estadía así como resolver comidas inmediatas o cotidianas, Alimentos Congelados Caseros propone empaques cómodos de comida pre-cocida, congelada, empacada al vacío y con sazón familiar. Reviven en el pollo y la carne mechada, guiso de cazón, asado negro, en una lista de más de 25 platos listos para comer. Anoten sus hallacas sabrosas, impecables e imperdibles. Tienen servicio delivery en la zona metropolitana de Margarita. Alimentos Congelados Caseros Teléfono: 0414 789.1228 – @CaserosMgta

San Juan • El Yaque • la Guardia • Juan Griego • Macanao

  • Pastel y Tortilla de Erizo, Carite oreado y quesillo de yaguarey (Isabel Marín) Restaurante La Negra de Boca de Río, en Boca de Río, Macanao. Teléfono: 2913145
  • Degustación de mejillones de Casa Mejillón (previa reservación). Estos mejillones provienen del emprendimiento socio-productivo Los Mejilloneros de La Guardia, Mención Especial del Premio Tenedor de Oro 2015, de la Academia Venezolana de Gastronomía. Posada Casa Mejillón  La Guardia. Teléfono: 0414. 1060417 – @CasaMejillon
  • Comida tradicional margariteña. Sopa de mariscos inigualable, salpicón de mariscos, el histórico cuajao de chucho y las huevas de lisa más espectaculares del norte de la Isla. Restaurante El Bonguero, con más de 30 años en Calle El Fuerte, bahía de Juan Griego. Teléfono: 2539536 – @restaurant-el-bonguero
  • El cochino frito con todos sus acompañantes en Chicharronera Tucupita, Sector Boquerón, San Juan.
  • La refrescante y alimenticia chicha venezolana en La Fuente del Sabor Criollo, vía Aeropuerto Santiago Mariño.
  • El muy buscado hervido de pescado del Restaurante Los Pericos en Playa El Yaque.
  • Ceviche Afrodisíaco de Camarones y tequeños en masa de hojaldre con miel de papelón del Restaurant Beach Bar en Playa El Yaque – @beachbarmgt
  • Desde hace más de 5 años, en la bahía de Juan Griego, Samy y Sandra Cabrera construyen una valerosa oferta de hamburguesas creativas, sándwiches y shawarmas. Como hija de gato caza ratón, la hija del Buho Rafael Cabrera y la señora “Sanga” Marín de El Bonguero, no había que esperar menos que un excelente producto con dedicada atención. Hamburguesas de pescado o la de camarón de suprema delicadeza, junto a un suculento sándwich de pollo son parte de esta propuesta no muy común por esta zona. RESTAURANTE DONDE SAMY, Calle El Fuerte. Juan Griego.  NUEVA ENTRADA

La Asunción • El Valle • Guatamare

  • El chef Sumito Estévez, decidió que este sería el sitio donde vería crecer sus sueños y proyectos. Y vino a mover la escena gastronómica y no ha parado de promover en el mundo entero las bondades de nuestra isla de Margarita. Además, con mucho esfuerzo levantó junto a su esposa Silvia este proyecto de vida: El Langar de Sumito. Un restaurante para alimentar el alma, donde se conjuga sus experiencias, exploraciones, propuestas, oficio y viajes. En esta cocina se trabaja con amor y en la mesa se come sabroso. Una cocina para confirmarse así mismo la posibilidad de ofrendar una propuesta creativa, honesta y venezolana. Recomendamos: Vuelve a la vida cochero, el churrasco de pescado cocido en caldo corto oriental (sancocho de pescado) sobre verduras y coronado con topocho frito, todos los acompañantes (imperdible el puré de plátano maduro y queso) y de postre el consabido bombón de piñonate relleno de queso de cabra. RESTAURANTE EL LANGAR DE SUMITO. Calle Larez con Calle El Dique. La Asunción. Teléfono: 0414-0576299 @ElLangardeSumito NUEVA ENTRADA
  • En una esquina con historia el incansable empresario Carlos Guerra concibió el restaurante Guillermina. Esta casa bodega con una restauración impecable, basada en la concepción del arquitecto Ángel Luis Yánez, se ha convertido en un espacio amable y cordial para disfrutar de la nueva cocina venezolana, que interesa los ingredientes y productos locales. De las manos del chef Oscar Rodríguez se mantienen los platos y sabores que fueron diseñados para seducir a los comensales de esta vieja casona. Sabores que en su plan inicial fueron armados por el chef Carlos García y que en su proyecto gastronómico incluyó la raya, la sardina, los ajíes margariteños, el chicharrón, la catalana y tantos otros sabores nuestros. La carta es amplia y abrazadora. Imperdibles son también sus brunchs dominicales. GUILLERMINA RESTAURANT #CocinaDeBodega. Calle Unión, N° 26, La Asunción. Teléfono: 0295 – 242.3040. @guillerminarest NUEVA ENTRADA
  • Impresionante costilla de cerdo a la brasa y con salsa barbecue. Restaurante Paraíso La Sierra, en Cerro Copey. Teléfono: 2420566
  • Frente a la Basílica Menor de la Virgen del Valle, se encuentra El Rincón de los Jugos, en donde no sólo disfrutaremos de los jugos y bebidas tradicionales más refrescantes de la zona, sino que allí se conjuga la jocosidad y el sincretismo con nuestra religión y nuestras costumbres. Jugo de tamarindo, parchita y jobito, papelón con limón correctísimo y otros detalles de nuestra cultura popular.
  • Un sitio que reúne la diversidad de la oferta de empanadas y arepas con sus infinitos y sabrosos rellenos en El Valle del Espíritu Santo. Limpio, seguro, mesas, sillas y sanitarios. En el Bulevar de las empanadas con 40 minilocales también conseguirá una rica oferta de jugos naturales con frutas estacionales y propias de la zona. Feria de Comida de El Valle o Bulevar de las Empanadas en un lateral de la plaza de El Valle, frente a la Basílica de la Virgen del Valle. De lunes a domingo de 6 am a 2 pm.
  • La atávica tradición de la panadería asuntina resumida en el pan de leche, el saboyano y el galletón en la Panadería San Juan Bosco, en La Asunción. Teléfono: 2421463.
  • Un menú casero y con sabor familiar nos ofrece desde siempre la profesora Gretel Silva y sus hijas. A ello agregan ahora una oferta vegetariana, que agradecen quienes se anotan en la movida de la comida saludable. Restaurante Café D’Abolengo, en la Calle Unión de La Asunción. Teléfono: 2422458 – @DeAbolengo1
  • Diversidad de composiciones y recetas en focaccia, pastas y pizzas. Variedad en vinos servidos en copa o botella. Además, es el único sitio en toda la isla de Margarita donde puede disfrutar de las nuevas propuestas y agrupaciones de música tradicional margariteña, las noches de jueves a sábado. Restaurant Casa Jardín Plaza Bolívar, Centro Comercial El Güire. Teléfono: 0412 4225055 @casa_jardin_
  • Empanadas con más de 20 sabores y diversidad de salsas y ensaladas para combinar en Empanadas María Paloma, en la Calle Matasiete, La Asunción.
  • El Pan de Máma, dulcería artesanal fundada en 1890, de la familia Marcano, ofrece panes tradicionales asuntinos (pan de leche, mini rosquita, besitos de coco, empanadita de guayaba) sosteniendo así la historia que reposa en su horno y su cocina. Teléfono: 2422144.
  • De las cosas que se han venido desarrollando en la isla —a propósito del impacto cultural, social y económico que ha tenido Margarita Gastronómica— celebramos los eventos permanentes de calle que semanalmente ocurren en distintas partes de la ínsula, apoyados por los gobiernos locales. Un estandarte de ello ha sido desde hace un año El Mercado de Arte de La Asunción, organizado impecablemente todos los sábados por el Instituto de Turismo y Cultura del Municipio Arismendi. Allí se da cita la más variada, exitosa y variopinta oferta de emprendedores gastronómicos y de la artesanía, el diseño, el arte y la moda del estado Nueva Esparta. Mas de 300 propuestas acuden cada sábado de 5:00 pm a 10:00 de la noche para brindar no solo innovaciones y sabrosos platos sino también la oportunidad de construir civilidad desde la calle, con el abrazo citadino y la recurrente sonrisa de quienes habitamos esta isla del caribe. Ya es parte del paisaje y de la oferta turística de la isla de Margarita. Impelable, venir a Margarita y no pasearse por El Mercado de Arte de La Asunción es como no haber venido. @imturmar
  • Empanadas de pescado y pollo, diversidad en pastelitos y jugos naturales. En el Kiosko Veintiuno Cocheima, La Asunción
  • Costillas de cochino y sancocho de gallina a la leña. En La Churuata de Marina, Atamo Norte.
  • Sancocho de gallina (solo sábados y domingos hasta 2:00 pm). En la Parrillera Los dos Cerritos, vía Los Robles en La Asunción.
  • Un clásico de carnes a la parrilla como lo es el Caney de Felo, en Los Robles, ha vuelto a la palestra, luego de un tiempo en remodelación forzada. Regresa con más ímpetu y fortalezas, por las situaciones aprendidas y superadas. Infalible su pollo a la brasa y las costillas de cerdo a la leña. El Caney de Felo en Los Robles.
  • Cachapas de pura mazorca y queso de zaraza en Cachapas La Conga, sector Palo Sano, La Asunción La señora Rosa Hurtado cuida su producto y los costos para que sea no solo exquisita sino económica. Teléfono: 2423041.
  • Cochino frito, cachapas y queso de mano, bollitos de chicharronada y rica morcilla. En El Rancho de Kiko en Calle Principal de Atamo.
  • Cochino frito y chicharrones Increíblemente adictivos. En Chicharrones Las Piedras, Valle del Espíritu Santo.
  • Un clásico de más de 40 años, tradición asuntina en las empanadas de las manos de Enérida Salcedo. En Empanadas Enérida Salcedo, Calle Independencia, Plaza La Asunción.
  • Pinchos de pollo, Solomo, mixtos y parrilla especial de lomito y pollo. En El Rey del Pincho, Nino Bravo Estadio de Béisbol, Guatamare.
  • Las más increíbles combinaciones en arepas mixtas (cazón, chorizo, huevos de codorniz, carne mechada, pernil, quesos, huevas de pescados, etcétera) y salsas en El Sabor de la Arepa, Guatamare.
  • En el inimaginable Maloka Hotel Boutique está el restaurante Mezklum, de interiorismo vanguardista. La cocina la dirige el chef Ángel Rojas, un oficiante que conoce la culinaria y sus técnicas, que aplica con devoción a cada uno de sus platos. Urbanización Piedras Negras, Guarame. Teléfono: 4174654 – @MalokaHotel

Guacuco • Vía de playas • Manzanillo • Pedro González

  • Mixto de ajíes dulces rellenos de queso de cabra, morcilla y chicharrón. El inolvidable asado negro o el sublime mondeque glaseado con chile y ron. Cerramos con helado de ahuyama y bananas con papelón y limón de Esther González, quien este año recibió en premio Armando Scanone de la Academia Venezolana de Gastronomía. La Casa de Esther está frente a la Iglesia del Sector Pedro González. Teléfono: (0416) 1966052 – @lacasadeesther
  • Pargo fresco y entero a la plancha en el Restaurante La Popular Rosenda, en Playa Manzanillo.
  • Legendario pargo relleno a la brasa en Cosme Restaurant, en Playa Parguito.
  • Sabor popular margariteño en el pescado frito del día, cachapas enormes con queso guayanés y el hervido de gallina del Rancho Las Delicias de Yeya, en El Cardón.
  • Ceviche mixto de pesca del día y camarones, cancha, chaco y ají amarillo peruano nikkei con parchita o tamarindo de Carlos Kindiuk. Puesto ambulante Er Cevichero en Playa El Agua. Teléfono: 0412 9474349 – @ercevichero
  • En la Av. 31 de Julio, en el sector El Salado y justo frente a la Arepera de los Hermano Moya, está un kiosko llamado La Isla, atendido por una pareja que brinda el cochino en casi todas sus posibilidades: asado, frito y a la leña (solo los domingos), tienen costillas, chicharrón, lengua, etcétera. El sitio es impecable y ellos son muy atentos. Con mesas y con sombra sigue creciendo esta chicharronera El Sabor de la Isla, Av. 31 de Julio, El Salado (frente a los Hermanos Moya)
  • Arepa especial margariteña de cazón, aguacate y pecorino con aceite de oliva o la arepa de chicharrón light con picante de mango o quizás la de pulpo o la de langosta en su temporada. Incluyan el Toddy que es toda una referencia nacional… cualquiera de las arepas o el pastel de chucho a la manera de Oscar José Moya. Arepas Hermanos Moya. Al lado de la plaza de El Salado. Teléfono: (0414) 7891176 – @arepashnosmoya
  • Mucha leyenda tienen los restaurantes de los hoteles, en cualquier parte del mundo. Esto afortunadamente ha venido transformándose y la isla de Margarita puede dar fe de ello. En el H2O Hotel, en Playa El Agua. de la cadena LD Hoteles, se encuentra el Restaurante Aguacero. Su actual chef residente, Carlos Colmenarez es un silencioso pero muy activo chef que se ha reinventado y entregado a la disciplina, el trabajo y la calidad en el desarrollo de la propuesta actual de este espacio culinario. Con un vivo interiorismo vanguardista y minimalista, la propuesta de Colmenarez, casa perfectamente con estos ambientes, abordando un clima vanguardista en propuesta, sabores, platos y presentaciones. Es arte efímero, como todo arte culinario, y por ello, le invitamos a sentarse con calma a degustar este paseo por la cocina de este restaurante muy contemporáneo, global y venezolano. De allí no pueden levantarse sin probar la ensalada de pulpo, con queso de cabra en cenizas, tomate cherry, rábanos y lechugas o el pulpo ‘asustao’ con queso de cabra, espárrago y emulsión de espárrago o, como en lo sencillo está lo bello, el pargo frito con mayoají, mayolimón y penacho de plátano. RESTAURANTE AGUACERO. H2O Hotel en Playa El Agua. Teléfono: (0295) 249.1684. @aguacerorestaurante NUEVA ENTRADA.

LES INVITAMOS A VISITARNOS

http://fernandoescorcia.blogspot.com

 www.GastronomiaenVenezuela.com

FACEBOOK + IMAGENES

“101 SABORES IMPERDIBLES DE MARGARITA”

TWITTER

@101enMargarita

INSTAGRAM

@101ImperdiblesMargarita

exploradores

FERNANDO ESCORCIA (@FerEscorcia) • DEYSI BARRIOS (@DeyBarrios)

JUAN CARLOS MACEDO • JULIO BOLIVAR (@undiaunviajero)

Isla de Margarita, 16 de Diciembre, 2017

Sobre Alfonso Molina

Venezolano, periodista, publicista y crítico de cine. Fundador de Ideas de Babel. Miembro de Liderazgo y Visión. Ha publicado "2002, el año que vivimos en las calles". Conversaciones con Carlos Ortega (Editorial Libros Marcados, 2013), "Salvador de la Plaza" (Biblioteca Biográfica Venezolana de El Nacional y Bancaribe, 2011), "Cine, democracia y melodrama: el país de Román Chalbaud" (Planeta, 2001) y 'Memoria personal del largometraje venezolano' en "Panorama histórico del cine en Venezuela" (Fundación Cinemateca Nacional, 1998), de varios autores.

Te interesa

Forest Dark de Nicole Krauss

Fragmentos de una novela inédita LA VIDA PÓSTUMA DEL KAFKA HEBREO, por Ricardo Bello

—¿Lee novelas, Rabino? —Por lo general no, casi no tengo tiempo. —Leí una hace poco: Forest …

Deja un comentario