El inadaptado
Se centra en la historia de Andreas, de 40 años, que llega a una extraña ciudad, sin recordar cómo.

Sinopsis. Andreas, sin saber cómo, acaba de llegar a una extraña ciudad. Tiene trabajo, casa e incluso esposa, pero nota que algo no va bien. La gente que lo rodea parece vacía y superficial, y sus intentos por escapar a ese tipo de vida se verán abocados al fracaso.

Análisis. La película es una fábula fantástica, una parábola del consumismo y la obsesión por las apariencias en la sociedad moderna. Se centra en la historia de Andreas, de 40 años, que llega a una extraña ciudad, sin recordar cómo. Allí es recibido con un departamento confortable y un trabajo en una oficina ‘libre de stress’ donde hace amigos. Luego conocerá a una hermosa diseñadora de interiores y se mudará a vivir con ella, pero su vida juntos parece estar signada por la rutina y el sexo mecánico. Pronto Andreas comienza a notar que algo está mal y no siendo capaz de soportar una vida sin emociones, hace intentos por escapar de la ciudad, pero descubre que no hay forma de lograrlo. Entonces, Andreas conoce a Hugo, quien ha encontrado un hueco en la pared del sótano en el que vive. Tal vez ese agujero pueda conducir hacia ‘el otro lado’…

Una historia no muy original, ya que hay varias películas que podemos nombrar que tratan sobre temas parecidos y que están basadas en la mítica novela Un mundo feliz de Aldous Huxley (al margen de su género de ciencia-ficción). Jens Lien es un prolífico director, que hace de este fuerte, intrigante y alegórico guión (escrito por Per Schreiner) un mundo frío casi inerte. Un mundo en dónde las emociones no existen, todos sonríen y los sentimientos son algo superfluo al igual que la muerte. Nadie se preocupa por nada ni por nadie, solamente sonríen a todo. Un mundo en dónde no existen los niños, en dónde no existe el aroma por ende ni las bebidas ni las comidas tienen sabor. Un mundo superficial y obsesivamente consumista.

«Lo que hace especial a El inadaptado es la forma como expresa la idea de una sociedad desprovista de emoción. La ausencia de una fuerza opuesta crea un sentimiento incómodo que gradualmente crece en intensidad. Andreas no tiene a quién culpar más que a sí mismo, ya que todos son amigables con él. Esta necesidad de resistencia termina por apartarlo gradualmente. El está vivo en un mundo muerto. El inadaptado es una descripción estilística y absurda de una pesadilla. Un film de horror en una puesta día a día. El film comienza estilísticamente como un western (amplias tomas en un paisaje árido, música ensoñadora). Nuestro héroe, Andreas, llega a esta inmensidad. No sabe de dónde viene ni hacia dónde va, y se siente atormentado por la interminable amigabilidad y futilidad que lo rodea». Según palabras de Jens Lien en el Festival de Mar del Plata.

El film es una verdadera joya y nos muestra qué camino está tomando nuestro mundo, en que nos estamos convirtiendo. Una sociedad egoísta, capitalista, no sociable y para nada solidaria. Jens muestra a este mundo con una fotografía que parece meter a sus personajes dentro de una gran heladera, con sus encuadres obsesivamente prolijos y con una gran firmeza; y una ambientación de espacios, poniéndonos delante de nuestros ojos, de que «la vida esta en otra parte» (sin querer cité a Milan Kundera), que allí están todos muertos, literalmente y metafóricamente hablando. La banda sonora es algo bellísimo, esta compuesta por inolvidables baladas clásicas en español, entre ellas Perfidia y Te quiero dijiste.

Una historia con importantes rasgos gores, morbosa y un inteligente humor negro. Personajes extraños y un protagonista que busca sentir emociones (como la tristeza y la melancolía), que se siente sin vida dentro de ese lugar en dónde todos son felices. Algo sublime es el momento en el que Andreas escucha un triste violín proveniente de atrás de ese muro que ellos encuentran. Esa escena que esconde una poética metáfora, es un momento maravilloso en la película.

EL INADAPTADO (Den Brysomme mannen), Noruega, 2006, 91 minutos. Dirección: Jens Lien. Guion: Per Schreiner. Fotografía: John Christian Rosenlund. Música: Ginge Anvik. Reparto: Trond Fausa Aurvåg, Petronella Barker, Per Schaaning, Birgitte Larsen, Johannes Joner, Ellen Horn, Anders T. Andersen. Productora: Coproducción Noruega-Islandia; Sandrew Metronome Norge / The Icelandic Filmcompany / Tordenfilm AS

About The Author

Deja una respuesta