El graduado 3
Este clásico de Mike Nichols se exhibe el 27 de agosto en los Sábados Selectos del Cinecelarg3. A las 2:30 pm. Entrada libre.

Sinopsis: Benjamin Braddock (Dustin Hoffman) vuelve a casa después de terminar sus estudios universitarios. Es un joven que alberga un gran rencor contra la hipocresía y la corrupción de la sociedad que lo rodea. La señora Robinson (Anne Bancroft), una amiga de la familia, se encapricha de él y lo hace su amante. Pero cuando Benjamin conoce a Elaine (Katharine Ross), la hija de la señora Robinson, todo se complica…

Comentario de Jacobo Penzo. Este film de 1967 dirigido por Mike Nichols exuda en gran medida la atmósfera cuestionadora y vibrante de finales de los sesenta. Agridulce en su crítica a la hipocresía de la clase media norteamericana sintetizada en la Sra. Robinson, el inolvidable personaje interpretado por Anne Bancroft.  La película también celebra las primeras ilusiones y el amor joven frente a un mundo falso y regido por convencionalismos. Al mismo tiempo muestra las dudas del recién graduado Ben ante el materialismo de la sociedad estadounidense.

Es también la exitosa aparición en el cine de un actor de excepción que hasta hoy sigue contando con un enorme prestigio, gracias a la interpretación de una galería de personajes memorables. Dustin Hoffman hace su entrada triunfal al cine de Hollywood en un rol que asume con convicción y verosimilitud.

Katharine Ross encarna la novia que al conocerse la relación adúltera entre Benjamín y la Sra. Robinson, madre de la joven, se convertirá en el amor imposible del personaje. Sin embargo, y aquí es bueno atender el aire de los tiempos, Hoffman la rescatará al pie del altar en una escena que en alguna medida expresa los cuestionamientos que la juventud mundial hacía al status quo,  y que serían evidentes en lo que sería el Mayo del 68,  año siguiente al estreno del film.

Con un estilo algo pirotécnico Nichols continúa una carrera exitosa que había iniciado con Quién le teme a Virginia Woolf (EEUU, 1966), y que se prolongará en muchas obras memorables como Trampa 22 (EEUU 1970) y Conocimiento Carnal (EEUU, 1971). Son  recordables por su estilo entrecortado y atrevido los encuentros eróticos entre Benjamín y la Sra. Robinson, que en su día fueron ejemplo de montaje sincopado ensayado también por otros directores de la época.

La obra entusiasmó a los jóvenes, retrató sus inquietudes y también un descontento que se sentía ya en el aire y que se haría presente años después en los movimientos contra la guerra que proclamaban un mundo de amor y paz. Quizás por esto mismo la obra haya perdido actualidad y vigencia, otros son los tiempos y diferentes las angustias que plantea el presente. Sin embargo, el film conserva intacto su carácter de retrato de un momento. Un relato muy propio de la década que cierra con el audaz gesto de Benjamín al romper las convenciones del matrimonio y la religión.

Una obra que reúne muchas de las virtudes como director de Mike Nichols y también algunos de sus excesos. Una gran actuación de Dustin Hoffman, que logra interpretar sin dificultad un personaje diez años más joven. Una obra para disfrutar del mejor cine de los sesenta.

Este clásico de Mike Nichols se exhibe el 27 de agosto en los Sábados Selectos del Cinecelarg3. A las 2:30 pm. Entrada libre.

EL GRADUADO (The Graduate) EEUU, 1967. 105 minutos. Director: Mike Nichols. Guión: Calder Willingham y Buck Henry sobre la novela de Charles Webb. Música: Dave Grusin, Simon & Garfunkel. Fotografía: Robert Surtees. Reparto: Dustin Hoffman, Anne Bancroft, Katharine Ross, William Daniels, Murray Hamilton, Elizabeth Wilson, Buck Henry, Brian Avery, Walter Brooke, Norman Fell, Alice Ghostley, Marion Lorne, Eddra Gale, Richard Dreyfuss, Mike Farrell, Elaine May, Ben Murphy, Kevin Tighe. Productora: MGM / Embassy Pictures.

Premios

  • Oscar Mejor director y 7 nominaciones.
  • 5 Globos de Oro, incluyendo mejor película – Comedia o Musical. 7 nominaciones.
  • Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor director.
  • Sindicato de Directores (DGA): Mejor director.
  • Premios BAFTA: Mejor película, director, guión, montaje y promesa (Hoffman)

About The Author

Deja una respuesta