Inicio / CINE Y TV / El cine de hoy RUMBO A UNA INDUSTRIA GREEN, por César Noguera Guijarro

El cine de hoy RUMBO A UNA INDUSTRIA GREEN, por César Noguera Guijarro

Green is universal
Green is Universal pretende verdaderamente actuar sobre todas las marcas y productos de la cadena, desde lo macro como los parques de atracciones Universal, hasta lo micro como los empaques de sus DVD y Blu-ray.

Encantado por las música de Yesterday me quede en la sala más tiempo de lo normal. Vi los créditos de principio a fin y antes de que la pantalla se fuera a negro por completo, descubrí un logo verde junto a una pequeña línea de descripción que decía: “este film fue producido bajo estándares de producción sostenibles para reducir su impacto sobre el medio ambiente”, o algo similar.

Como buen millennial preocupado por el planeta, el mensaje me trajo mucha curiosidad y en mi cabeza resonaba la pregunta ¿de verdad alguien se preocupa por el medio ambiente en la industria del cine o es simple greenwashing? Para encontrar la respuesta me tocará desempolvar las técnicas de investigación y análisis de mis años pasados en la escuela de periodismo.

Green is universal 2Green is Universal es una iniciativa creada por la cadena NBCUniversal, la cual busca incluir una perspectiva ambiental a todo lo que se produce en las múltiples marcas que pertenecen al grupo. Sus objetivos son bastante amplios, pues pretende integrar el mensaje ecológico tanto a su contenido de información y entretenimiento, como a sus prácticas internas de trabajo.

Como lo afirma en su sitio oficial, esta rama de la compañía aprovecha el tamaño y poder del grupo para difundir estilos de vida verde, a sus más de 100 millones de consumidores mensuales. Estos objetivos e iniciativas son muy ambiciosos y parecen honestos, pero tener tantos campos de acción ¿no minimiza sus probabilidades de eficiencia? Difícil de comprobar, debido a la enorme amplitud de los mismos.

Algo es seguro, a pesar de sus grandes esfuerzos en el mundo de la televisión, su presencia en materia de nuevas plataformas e internet deja mucho que desear. Con un canal de YouTube donde el último video es del año 2017 y redes sociales con un engagement casi nulo, esperemos que los esfuerzos no invertidos en sus comunicaciones estén invertidos en su misión principal, construir un mundo audiovisual sostenible.

https://www.youtube.com/watch?v=9qhiMrUbOSU

Una industria eco-responsable

Green is Universal pretende verdaderamente actuar sobre todas las marcas y productos de la cadena, desde lo macro como los parques de atracciones Universal, hasta lo micro como los empaques de sus DVD y Blu-ray. Sin embargo, lo que en realidad nos compete es el área audiovisual. Y es allí donde sí podemos demostrar que el trabajo es efectivo. Ya que desde 2007 la ONG Environmental Media Association otorga el certificado Green Seal a los productos audiovisuales que cumplan un mínimo especifico de sus estándares de producción sostenible. Así mismo, a partir de 2017, la EMA creó el Gold Seal, destinado a los audiovisuales que cumplen mucho más que el mínimo.

Solo en 2019 NBCUniversal obtuvo 26 Gold Seals y 25 Green Seals, muy por encima de otros grandes estudios como Warner Bros, quien obtuvo 15 y 27, y Disney, con 8 y 9. Lo que demuestra el compromiso de la cadena por cambiar la industria desde lo interno.

Para ser precisos, las casas productoras de cine Focus Features y Universal Pictures, junto a las producciones de contenidos para televisión de canales como NBC, SYFY, Universal y Telemundo, implementan procesos que permiten el uso eficiente de la energía eléctrica, ahorro de agua, manejo responsable de desperdicios y la reutilización de materiales, para reducir la huella de carbono y el impacto ambiental de sus productos y actividades. Y para lograrlo han creado planes guía a manera de infografía para educar y motivar a sus equipos.

Green is universal 1
Infografías de capacitación para los equipos de producción y de oficina)

Lejos de la meta, pero en camino

Que los problemas ambientales pasen desapercibidos en la industria del cine, no quiere decir que sean insignificantes. Según un estudio de la Universidad de California Los Angeles, entre 2003 y 2005 la industria audiovisual contribuyó más a la polución general de la región que otras grandes industrias como la aeroespacial o la hotelera. De igual forma, los estimados del estudio de la UCLA concluyen que el consumo excesivo de energía eléctrica y los desplazamientos en automóvil son los problemas más graves. Otro problema de igual importancia podría ser la producción extrema de desperdicios. En un artículo de Eco-Age, Lynn McFarlane, CEO de Dresd, opina que “existe una industria monstruosa que es maravillosamente creativa, pero extremadamente despilfarradora por igual”.

Por lo tanto, descubrir que películas con grandes presupuestos y gran calidad fueron creadas con un espíritu de consciencia ambiental es todo un triunfo: Yesterday donó 1300 kilos de alimentos sobrantes del catering, alrededor de 2383 comidas para los más necesitados. Us donó 7.500 dólares en juguetes de sus escenas en la playa, a niños locales. BlacKKKlansman utilizó iluminaciones LED para ahorrar energía y el departamento de transporte utilizó un tráiler alimentado únicamente de energía solar. First Man reutilizó materiales de la película Pitch Perfect 3 para la construcción de sus sets, y al terminar el rodaje donó más de 1.300 kilos de materiales a una ONG local. Además de muchas otras medidas de reciclaje y ahorro.

Luego de esta breve investigación quedo alegremente sorprendido, pues descubrir que la NBCU no es la única que se preocupa por el planeta es en sí un triunfo. Porque a pesar de ser el grupo con más certificados, está lejos de ser el único. Otros grandes estudios también comienzan a trabajar de una manera más responsable. Y en una industria tan masiva y activa como la del cine, es necesario tener este tipo de actitud para contrarrestar los enormes daños que se han podido causar en el pasado. Hay que actuar y con contundencia, todos lo sabemos. El momento es ahora.

 

Sobre Alfonso Molina

Venezolano, periodista, publicista y crítico de cine. Fundador de Ideas de Babel. Miembro de Liderazgo y Visión. Ha publicado "2002, el año que vivimos en las calles". Conversaciones con Carlos Ortega (Editorial Libros Marcados, 2013), "Salvador de la Plaza" (Biblioteca Biográfica Venezolana de El Nacional y Bancaribe, 2011), "Cine, democracia y melodrama: el país de Román Chalbaud" (Planeta, 2001) y 'Memoria personal del largometraje venezolano' en "Panorama histórico del cine en Venezuela" (Fundación Cinemateca Nacional, 1998), de varios autores.

Te interesa

Cuba en Salamanca UN VIAJE DE IDA Y VUELTA, por Enrique Viloria Vera

Por el Mar de las Antillas (que también Caribe llaman) batida por olas duras y ornada de espumas …

Deja un comentario