Inicio / CINE Y TV / El Chico COMEDIA Y DRAMA EN LA MIRADA DE CHAPLIN, por Sábados Selectos

El Chico COMEDIA Y DRAMA EN LA MIRADA DE CHAPLIN, por Sábados Selectos

El chico
Hay que mencionar que ‘EL chico’ es una película prácticamente autobiográfica.

Una mujer de escasos recursos (Edna Purviance), ha tenido un hijo siendo soltera, y al sentirse abandonada por el padre del niño, decide también ella abandonar al bebé, con la esperanza de que una familia rica lo coja en adopción. Pero el pequeño terminará en manos de un vagabundo (Charles Chaplin), quien pronto se encariñará con él y decidirá sacarlo adelante como sea. Cuando el niño, llamado ahora John (Jackie Coogan) llega a los cinco años, la lucha por la supervivencia y por permanecer juntos será toda una aventura.

El chico es, tras su sencillez narrativa y técnica, una autentica obra de arte; el cine de Chaplin, antes de este film, era muy primitivo en las formas, rodando prácticamente en el mismo ángulo y desde una perspectiva siempre desde el espectador hacia la acción en pantalla; prácticamente, nunca hizo grandes movimientos de cámara, pero llegó a conseguir un gran dominio de ese plano teatral en el cual permitía u omitía ver al espectador lo que le interesaba, llegando a puntos de comedia y drama inolvidables.

Uno de los detalles que a más conmueven es su forma de comunicarse con el espectador a través la mirada directa al lente de la cámara. Chaplin llegó a dominar este gesto consiguiendo siempre su objetivo de complicidad  con el espectador, tanto cómicamente como en los momentos dramáticos. Teniendo en cuenta su personaje, el tramp (vagabundo), que casi siempre se llevaba las de perder, sus miradas a nosotros siempre permanecerán como cómplices de lo incomprensible de la vida.

En El chico una de las escenas más conmovedoras es en la que el niño es ‘secuestrado’ por los trabajadores sociales; el vagabundo escucha al niño en la calle desde la casa y su mirada es fija, directa al lente; Chaplin renunció al lógico eje de mirada hacia el niño, para utilizar este recurso y hacer participe al espectador del drama que sucedía; la tensión aumenta y la impotencia del espectador al ver la mirada de Chaplin es inmediata.

De esta forma,  la historia real debe terminar cuando el vagabundo se queda dormido en la puerta de su casa. Chaplin, consciente de esto, rodó un irónico sueño; a nuestro parecer, de los más interesante a estudiar de la película porque incluye mucho sarcasmo y detalles impensables dentro de un film de las características de El chico pero que dan parte del estado anímico del cineasta en el rodaje. Chaplin incluye, sin motivo narrativo aparente con lo que venía contando, una especia de crítica irónica a la corrupción y al pecado. De alguna manera, esta analizándose a si mismo; en la escena del sueño participa Lita Grey (cuya madre denunció a Chaplin por seducción) quien en ese momento sólo tenía 12 años aunque fue caracterizada para aparentar 18; Chaplin intenta excusar en el sueño los recientes escándalos de los que era partícipe ironizando sobre la seducción y los instintos más primarios; en el sueño, todo es angelical hasta que entra el pecado y el vagabundo muere.

Con esto, Chaplin denuncia el apaleamiento al que estaba siendo sometido públicamente por sus deslices personales. También, refleja la tragedia del personaje del vagabundo que hasta en el más idílico de los sueños muere trágicamente. No sobra con la realidad; el vagabundo no tiene derecho tan siquiera a soñar. Este es el momento más trágico del film y el punto de inflexión hacia un feliz e inesperado final.

Hay que mencionar que EL chico es una película prácticamente autobiográfica. Chaplin sufrió en sus carnes una infancia triste y dura; separado de su madre junto a su hermano y explotado siendo muy niño en varios espectáculos llegó hasta los Estados Unidos sin un centavo; durante el rodaje de esta película Chaplin estuvo en contacto por primera vez con su madre y hacia el final del rodaje la llevó a América a reunirse con él. Esto, demuestra a que nivel estaba implicado emocionalmente el director con lo que estaba narrando.

Este clásico de Charles Chaplin se exhibe el 14 de octubre en los Sábados Selectos del Cinecelarg3. A las 2:00 pm. Entrada libre.

EL CHICO (The Kid). EEEUU, 1921, 68 minutoss. Guion y Dirección: Charles Chaplin. Fotografía: Rollie Totheroh. Reparto: Charles Chaplin,  Jackie Coogan,  Edna Purviance,  Carl Miller,  Tom Wilson, Henry Bergman,  Lita Grey. Productora: Charles Chaplin Productions / First National Picture

Sobre Alfonso Molina

Venezolano, periodista, publicista y crítico de cine. Fundador de Ideas de Babel. Miembro de Liderazgo y Visión. Ha publicado "2002, el año que vivimos en las calles". Conversaciones con Carlos Ortega (Editorial Libros Marcados, 2013), "Salvador de la Plaza" (Biblioteca Biográfica Venezolana de El Nacional y Bancaribe, 2011), "Cine, democracia y melodrama: el país de Román Chalbaud" (Planeta, 2001) y 'Memoria personal del largometraje venezolano' en "Panorama histórico del cine en Venezuela" (Fundación Cinemateca Nacional, 1998), de varios autores.

Te interesa

Amantes

Romances súbitos y efímeros SALVAJE, por Rubén Monasterios

                                                 Dedicado a la Dama de Nácar Apenas llegando, me cruzo con una muchacha …

Deja un comentario