Inicio / CINE Y TV / EEUU y su cine independiente DESNUDANDO EL FIRMAMENTO DE LA INDUSTRIA, por Luis Bond

EEUU y su cine independiente DESNUDANDO EL FIRMAMENTO DE LA INDUSTRIA, por Luis Bond

polvo-de-estrella-02
Havana Segrand (Julianne Moore), una actriz cuarentona obsesionada con su juventud, adicta a las pastillas y desesperada por actuar en el remake de una película de culto que su madre protagonizó.
Definir algo tan heterogéneo como el cine independiente es una suerte de paradoja. En teoría, podemos clasificar como indies a todas esas películas que se producen al margen de los grandes estudios de Hollywood. Esas historias suelen ser poco convencionales en su puesta en escena y narrativa, largometrajes experimentales en todo nivel y cuyos temas suelen tener una perspectiva muy diferente a lo que el cine comercial nos tiene acostumbrados a ver.
Lo paradójico del cine independiente
Por ser poco complacientes, muchas veces este tipo de propuestas tienen un presupuesto reducido, pero esto jamás ha sido sinónimo de poca calidad: es precisamente el cine indie uno de los hervideros de actores y directores de culto, un semillero que tiene por estandarte la vanguardia. No es casualidad que, tarde o temprano, lo indie termina permeando lo mainstream hasta transformarse en algo que va más allá de un público selecto. Así como en los años veinte los indies eran Paramount, Fox, Warner y Universal, hoy en día ellos son los titanes contra los que luchan productoras pequeñas que en algún momento subirán a compartir con ellos el Olimpo de la producción cinematográfica. Como un Uróboros que se devora así mismo, la historia de lo indie y lo mainstream siempre existirá en una relación simbiótica.
El Festival de Cine Independiente de EEUU 2015
Como ya es tradición dentro de nuestra cartelera nacional, este año nos llega una de las muestras más esperada por los cinéfilos: el Festival de Cine Independiente de Estados Unidos. En esta ocasión, la selección rebosa de directores de culto y películas ganadoras de importantes premios internacionales. Nombres como Atom Egoyan, Bennett Miller, Woody Allen, Tim Burton, Paul Thomas Anderson, David Cronenberg, entre otros, son los protagonistas de esta decimotercera edición. En ella podemos encontrar diferentes historias con registros tan variados como la comedia, el drama, el suspenso y hasta ciencia ficción (Orígenes de Mike Cahill, el director más joven de la selección), esto nos da un mosaico bastante amplio de los temas que mueven el panorama indie actual.

Siguiendo esta línea, hemos decidido detenernos en una de las rarezas de la selección: Polvo de estrellas (Map to the Stars), un largometraje de David Cronenberg que a mitad de camino entre la sátira y el drama, desnuda sin ningún tipo de tapujos esa otra cara oscura que pocas veces logramos ver de los astros de Hollywood que tanto amamos. La historia nos traslada al corazón de la industria cinematográfica donde conocemos la vida de varios personajes trastornados: Havana Segrand (Julianne Moore), una actriz cuarentona obsesionada con su juventud, adicta a las pastillas y desesperada por actuar en el remake de una película de culto que su madre protagonizó; Benjie Weiss (Evan Bird), un joven actor adolescente en la cúspide de su carrera y que lucha por sobrellevar sus adicciones y excesos; los padres de Benji, el Dr. Stafford (John Cusack) y Christina Weiss (Olivia Williams), el primero un gurú de la autoayuda y la segunda una ama de casa que vive bajo la sombra del éxito de su hijo y su marido; por último, tenemos a Agatha (Mia Wasikowska), una misteriosa chica quemada que llega a la vida de estos personajes para trastocarla. Una historia llena de secretos, violencia, incestos y crímenes.

Cronenberg y su Polvo de estrellas

Como buen cineasta indie, Cronenberg siempre se ha caracterizado por sus películas incómodas y sumamente críticas. Polvo de estrellas no es la excepción y sigue en la línea de descubrir el poder y la fama como espadas de doble filo que destruyen vidas, tópico que exploró en su largometraje previo Cosmopolis y que en esta ocasión lleva a los extremos. Su principal acierto reside en el cast conformado por actores de lujo y que ayudan con su caracterización a resaltar la atmósfera freaky que tiene la historia (manteniendo el registro en momentos tan disímiles como escenas oníricas fantasmales, sexo y violencia cruda). Mia Wasikowska y Julianne Moore se roban el show hipnotizándonos con su perversidad y psicopatía. En la otra antípoda, John Cusack y Evan Bird resaltan por su caracterización de personajes detestables desde todo punto de vista. Los secundarios como Olivia Williams y Robert Pattinson, aunque de más bajo perfil, tampoco se salvan de este cuadro donde los límites entre víctimas y victimarios se desdibujan: gente preñada de buenas intenciones que termina haciendo daño sin querer.

Probablemente, Polvo de estrellas sea la película más difícil de digerir en esta muestra del Festival de Cine Independiente de EEUU, pero, sin lugar a dudas, es de las más interesantes. Indie y combativa en todo momento, desnudando la industria de la que tanto Cronenberg ha buscado alejarse. Una historia intensa que hará que la gente se retuerza en sus asientos, demostrándole al público que el asco y repulsión es la otra cara de esos monstruos que tanto adoramos en la gran pantalla.

@luisbond009

*Publicado originalmente en www.cervezazulia.com

http://www.cervezazulia.com/el-cine-indie-norteamericano/

Sobre Alfonso Molina

Venezolano, periodista, publicista y crítico de cine. Fundador de Ideas de Babel. Miembro de Liderazgo y Visión. Ha publicado "2002, el año que vivimos en las calles". Conversaciones con Carlos Ortega (Editorial Libros Marcados, 2013), "Salvador de la Plaza" (Biblioteca Biográfica Venezolana de El Nacional y Bancaribe, 2011), "Cine, democracia y melodrama: el país de Román Chalbaud" (Planeta, 2001) y 'Memoria personal del largometraje venezolano' en "Panorama histórico del cine en Venezuela" (Fundación Cinemateca Nacional, 1998), de varios autores.

Te interesa

16 de julio de 2017

La gesta popular del 16 de julio UNA NACIÓN ES UN PLEBISCITO DE TODOS LOS DÍAS, por Edgar Cherubini Lecuna

Existen variadas definiciones sobre lo que es una nación, aunque todas hacen referencia a un …

Deja un comentario