Inicio / Destacado / Desde Mérida TRIBUTO A RUBÉN SANTIAGO Y LA COCINA INSULAR, por Margarita Gastronómica

Desde Mérida TRIBUTO A RUBÉN SANTIAGO Y LA COCINA INSULAR, por Margarita Gastronómica

Rubén Santiago
El maestro Santiago no quiso quedar fuera de la celebración y propuso iniciar la velada con un ceviche de avalones de El Bichar en concha marina.

Una masiva asistencia de representantes de los diversos sectores activos del estado Mérida colmó los espacios del Hotel Belensate para asistir al evento que inició el merecido tributo al maestro Rubén Santiago, en el marco de la invitación a la formalización de Mérida Gastronómica.

El evento, que logró reunir cerca de 200 personas, ofreció una amplia presentación del origen, metas, objetivos e impacto que la asociación civil Margarita Gastronómica ha desarrollado con gran éxito en los seis años de formación y actividad. Fernando Escorcia y María Gabriela Berrizbeitia, de la organización insular, estuvieron a cargo de la presentación detallada y llena de anécdotas que agradó y sorprendió a su vez, por la contundencia de sus efectos y la convocatoria que ha logrado reunir en todos sus eventos y actividades.

El maestro Rubén Santiago comentó lo valioso de los movimientos regionales que desde sus espacios enaltecen el patrimonio gastronómico local, dándole relevancia e incorporando a todos las propuestas, restaurantes, productores, empresarios y la fuerza indetenible de los emprendedores en el levantamiento de la gastronomía como un elemento de unión, impulso y desarrollo para el país. Destacó la importancia de darle el justo valor y reconocimiento a los cocineros populares, a sus recetas y productos inmediatos.

Antes de cerrar el evento, Vicente González y Gerardo Montilla, promotores de la organización en formación, Mérida Gastronómica, exhortaron a los presentes a unirse en esta cruzada y tomar como meta las referencias que llevó Margarita Gastronómica e imitar de la mejor manera las vías para volver a poner sobre el tapete a Mérida como destino turístico y gastronómico. Los propulsores de esta golosa iniciativa —González, montilla, Richard Vezzani, Nelson Castro, José Miguel Monagas y Alexandra Manrique— invitaron a los presentes a brindar por este esperanzador y vigoroso encuentro.

Al cierre del evento, entre brindis y bocados, los asistentes pudieron acercarse a una pequeña muestra y degustación de los emprendedores gastronómicos de Margarita, que deleitó por su innovación y conexión de paladares de ambos polos turísticos.

Tributo al maestro

En el restaurante La Era, del Hotel Belensate Galería, la cena de gala no podía augurar mejores sorpresas. Los chefs Héctor Romero y Nelson Castro, se unieron para revisitar y reinterpretar algunos platos del recetario del maestro Rubén Santiago como la ensalada de catalana y el pastel de chucho. El maestro Santiago no quiso quedar fuera de la celebración y propuso iniciar la velada con un ceviche de avalones de El Bichar en concha marina. Luego fueron efectivamente seis los tiempos en los que se propuso varios platos que fueron tejiendo un discurso de admiración y conexión con el recetario popular, la tradición ajustados a los nuevos tiempos, técnicas y concepciones de la cocina contemporánea venezolana.

Esta misma experiencia se repitió con ciertos cambios en Chía Restaurant, en las impresionantes instalaciones del Teleférico Mukumbarí de la ciudad de Mérida, en donde se llevó a efecto una cena de grandes luces y un ambiente de confort y satisfacción.

“Mérida Gastronómica es un proyecto que seis soñadores impulsan desde sus distintas ocupaciones, empresas y profesiones. Necesitará fortaleza, voluntad y gran empeño en concretarse”, señaló Fernando Escocia, presidente de Margarita Gastronómica.

Escorcia resaltó que “la fuerza de la gente merideña, el apoyo de sus instituciones como la Universidad de Los Andes, los gremios y la gente ligada a la gastronomía, sin egos altisonantes y con mucha humildad como lo hacen a diario, les será fácil el camino. Y nosotros, desde Margarita Gastronómica estaremos al lado para meter el hombro en lo que nos sea posible”.

 

Sobre Alfonso Molina

Venezolano, periodista, publicista y crítico de cine. Fundador de Ideas de Babel. Miembro de Liderazgo y Visión. Ha publicado "2002, el año que vivimos en las calles". Conversaciones con Carlos Ortega (Editorial Libros Marcados, 2013), "Salvador de la Plaza" (Biblioteca Biográfica Venezolana de El Nacional y Bancaribe, 2011), "Cine, democracia y melodrama: el país de Román Chalbaud" (Planeta, 2001) y 'Memoria personal del largometraje venezolano' en "Panorama histórico del cine en Venezuela" (Fundación Cinemateca Nacional, 1998), de varios autores.

Te interesa

Derrota

Son las mismas condiciones VOTAR SIN ELEGIR, por José Domingo Blanco

Me cuenta una amiga, asidua a los mercados de cielo abierto que instala la alcaldía …

Deja un comentario