buy cheap generic provigil buy provigil cheap what drug class is provigil in provigil ms related fatigue provigil bestellen online
Inicio / CINE Y TV / Del 30 de agosto al 2 de septiembre EL FESTIVAL BINACIONAL DE CINE COLOMBIA/VENEZUELA LLEGA AL TRASNOCHO

Del 30 de agosto al 2 de septiembre EL FESTIVAL BINACIONAL DE CINE COLOMBIA/VENEZUELA LLEGA AL TRASNOCHO

Luis Ospina
El jueves 30 de agosto, a las 4:30 pm, habrá un encuentro con Luis Ospina (en la foto) acompañado por Leonardo Henríquez, en la Librería El Buscón. Después, a las 6:30 pm, será la proyección de ‘Un tigre de papel’.

Con la presentación de tres largometrajes colombianos comienza la etapa caraqueña del Festival Binacional de Cine Colombia Venezuela (FBCCV), luego de la exitosa presentación de una representativa muestra del cine venezolano en Bogotá, donde fueron exhibidos siete largometrajes en las salas de Cine Colombia-Av. Chile, Museo de Arte Moderno de Bogotá (Mambo) y la Universidad del Rosario.

Hay que recordar que esta es la cuarta edición del festival, pues las tres anteriores se llevaron a cabo en las ciudades de Cúcuta y San Cristóbal, pero cuando el gobierno venezolano cerró la frontera se paralizó ese encuentro. Por eso la Fundación para el Desarrollo de las Artes y la Cultura (Fundearc), de Venezuela, y la Asociación Ávila Monserrate, de Colombia, decidieron llevarlo a las capitales de uno y otro país.

En el Trasnocho Cultural, entre el jueves 30 de agosto y el domingo 2 de septiembre, se podrá apreciar las producciones colombianas Un tigre de papel (2007) y Todo comienza por el fin (2015), ambas dirigidas por Luis Ospina; y La mujer del animal (2016), de Víctor Gaviria, así como el film venezolano Ann, de Carla Forte (2018).

En ambos países el FBCCV obtuvo el patrocinio especial del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Cámara Colombo Venezolana (CCV) y ha contado con importantes aliados: Trasnocho Cultural, Cine Colombia, Museo de Arte Moderno de Bogotá y la Universidad del Rosario.

Las funciones tendrán lugar a las 6:30 de la tarde en la sala Paseo Plus de Trasnocho Cultural: Un tigre de papel (jueves 30), La mujer del animal (viernes 31), Todo comenzó por el fin (sábado 1) y Ann (domingo 2).

Los cineforos

El jueves 30 de agosto, a las 4:30 pm, habrá un encuentro con Luis Ospina acompañado por Leonardo Henríquez, en la Librería El Buscón.  Después, a las 6:30 pm, será la proyección de Un tigre de papel.

El sábado 1, a las 10:00 am, se llevará a cabo una función especial de La mujer del animal con un cine foro y la presencia de su director Víctor Gaviria.

Luis Ospina, ‘Un tigre de papel’ y ‘Todo comenzó por el fin’

Director, montajista, guionista y productor, Ospina estudió cine en la Universidad del Sur de California (USC) y en la Universidad de California (UCLA). Formó parte del Grupo de Cali junto con Carlos Mayolo, Andrés Caicedo, Ramiro Arbeláez y otros artistas, quienes en la década de los setenta fundaron el Cine Club de Cali y la revista Ojo al cine. Ha dirigido dos largometrajes de ficción, Pura sangre (1982) y Soplo de vida (1999), y ha realizado nueve largometrajes documentales, así como una veintena de cortometrajes documentales y argumentales, de entre los cuales se destacan Agarrando pueblo (1977), codirigido con Carlos Mayolo como crítica a la llamada pornomiseria en el cine; Andrés Caicedo: unos pocos buenos amigos (1986), sobre la vida (y muerte) del escritor caleño Andrés Caicedo; Ojo y vista: peligra la vida del artista (1988), una secuela de Agarrando pueblo, así como La desazón suprema: retrato incesante de Fernando Vallejo (2003), sobre la vida y obra de este controvertido escritor colombiano y Un tigre de papel (2007), sobre Pedro Manrique Figueroa, precursor del collage en Colombia. Su más reciente película es Todo comenzó por el fin (2015), cuyo estreno mundial fue el Toronto International Film Festival.

En Un tigre de papel, Ospina utiliza como pretexto la vida y obra de Manrique Figueroa, precursor del collage en Colombia, para hacer un recorrido por la historia desde 1934 hasta 1981, año de la misteriosa desaparición del artista. El film yuxtapone el arte con la política, la verdad con la mentira, el documental con la ficción. Ganó el Premio Nacional de Cine Documental entregado por el Ministerio de Cultura de Colombia.

Todo comenzó por el fin es el autorretrato del Grupo de Cali, también conocido como Caliwood, un grupo de cinéfilos, que en medio de la rumba y del caos histórico de los años setenta y ochenta, lograron producir un corpus cinematográfico que ya forma parte fundamental de la historia del cine colombiano. A su vez, es la crónica clínica del propio realizador, quien se enfermó gravemente durante la producción del film. Es la historia de un sobreviviente.

Esta producción recibió el Premio del Público y de Mejor Director en el Festival Internacional de Cine de Cartagena en 2016, así como el premio Cinemateca otorgado por el Instituto Distrital de las Artes (Idartes) de Bogotá en 2015.

Víctor Gaviria y ‘La Mujer del animal’

Psicólogo de la Universidad de Antioquia, Gaviria es uno de los cineastas colombianos más reconocidos en el mundo. Sus cuatro largometrajes han ganado numerosos premios internacionales. En su obra ha reflejado la realidad social de su país. Su filmografía incluye La mujer del animal (2017), Sumas y restas (2005), incluida en la Selección Oficial de San Sebastián y galardonada con 11 premios internacionales, su famosa La vendedora de rosas (1998), incluida en la Selección Oficial de Cannes, y Rodrigo D: No futuro (1990), también en la Selección Oficial de Cannes.

En La mujer del animal, Amparo, una joven sumisa, al tratar de escapar de su estricto colegio de monjas cae en las manos del ‘animal’, un hombre abusador y violento que sin contar con su aprobación la convierte a la fuerza en su mujer. Encarcelada por el miedo de perder su vida y maltratada constantemente, se aferra al amor por su hija y al deseo de construir un nuevo camino. Sin embargo, su fortaleza y dignidad podrían no ser suficientes para enfrentar al cruel y despiadado animal.

Este film recibió el Premio Coral a Mejor Director y Mención Especial de Actuación Femenina, en el 38° Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba, en 2016.

Carla Forte y ‘Ann’

Carla Forte cineasta, guionista e intérprete venezolana. Fundadora y directora del Departamento de Cine de Bistoury, una empresa que funciona alrededor de del cine y la escena. Su trabajo cinematográfico incluye el largometraje Ann, que participó en la Selección Oficial del Atlanta Film Festival 2017; el documental The Holders, que se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Miami 2015. Sus cortometrajes Imaginarium y Reset fueron seleccionados para la sección Esquina del Cortometraje del Festival de Cannes; así como el largometraje Historias Urbanas, ganador del Mejor Guión, Mejor Fotografía y Mejor Largometraje en el Bootleg Film Festival en Toronto; y Mención de Honor en los Los Ángeles Movie Awards y en el Festival Internacional de Cine de Lucerna, Suiza.

Ann es una película venezolana filmada en Miami que narra la historia de Rubén, un artista visual que ha decidido abandonar su vida atormentada refugiándose en su propia imaginación, creando un mundo paralelo a la realidad que lo aleja de todo apego material y emocional, exorcizando así su ego.

La película se filmó en sólo cinco días con dos actores, pero Forte ensayó con el venezolano Carlos Antonio León y el actor cubano José Manuel Domínguez, por cuatro meses, para lograr que ambos tuviesen la libertad absoluta de crear sus personajes.

Venezuela en Bogotá

Los filmes venezolanos que fueron presentados en Bogotá fueron El Inca, de Ignacio Castillo Cottin; El malquerido, de Diego Rísquez; El vampiro del lago, de Carl Zitelmann; Hijos de la sal, de los hermanos Luis y Andrés Rodríguez; La distancia más larga, de Claudia Pinto; Reverón, de Diego Rísquez y el docudrama Cabrujas en el país del disimulo, de Antonio Llerandi y Belén Orsini.

 

 

Sobre Alfonso Molina

Venezolano, periodista, publicista y crítico de cine. Fundador de Ideas de Babel. Miembro de Liderazgo y Visión. Ha publicado "2002, el año que vivimos en las calles". Conversaciones con Carlos Ortega (Editorial Libros Marcados, 2013), "Salvador de la Plaza" (Biblioteca Biográfica Venezolana de El Nacional y Bancaribe, 2011), "Cine, democracia y melodrama: el país de Román Chalbaud" (Planeta, 2001) y 'Memoria personal del largometraje venezolano' en "Panorama histórico del cine en Venezuela" (Fundación Cinemateca Nacional, 1998), de varios autores.

Te interesa

Felicity Jones stars as Ruth Bader Ginsburg in Mimi Leder's ON THE BASIS OF SEX, a Focus Features release.

On the basis of sex LA VOZ DE LOS LIBERALES, por Héctor Concari

De un tiempo a esta parte se ha impuesto el término biopic, aleación de biography …

Deja un comentario