Inicio / Destacado / De la mano de Bacardí RON SANTA TERESA VIAJA POR EL MUNDO, por Vanessa Rolfini Arteaga

De la mano de Bacardí RON SANTA TERESA VIAJA POR EL MUNDO, por Vanessa Rolfini Arteaga

Ron Santa Teresa
Santa Teresa exporta todos sus rones añejos: Santa Teresa 1796, Santa Teresa Linaje, Santa Teresa Añejo —como se conoce Gran Reserva en los mercados de exportación—, Santa Teresa Claro y los licores dulces a base de ron añejo Rhum Orange Liqueur y Arakú.

“Ron Santa Teresa, la primera productora de ron de Venezuela, anunció la firma de una alianza de distribución internacional de su portafolio de rones añejos con Bacardí, la empresa familiar de bebidas espirituosas más grande del mundo, con lo cual espera incrementar sus exportaciones de productos premium, así como tener un mayor acceso a mercados, clientes y consumidores alrededor del mundo”, expresó recientemente la destilería en un comunicado oficial.

Ante este anuncio surgen muchas interrogantes, en especial, porque extraoficialmente circula mucha información (por no decir rumores) que van desde que el proceso de exportación desde Venezuela es increíblemente burocrático, de lo cual hay muchas quejas de productores de todos los rubros; pasando por el tema de insumos, hasta el hecho que manejar para una sola empresa de las dimensiones de Santa Teresa los temas de exportación y distribución internacionales es complicado, más allá del excelente posicionamiento que han logrado hasta ahora, que va de la mano de la buena fama y calidad de los rones pertenecientes a la denominación de origen Venezolana.

Sobre esta unión,  Andrés Chumaceiro, director de negocio Venezuela de Ron Santa Teresa respondió algunas interrogantes para Rutas Golosas.

¿Cuáles fueron las exigencias de cada empresa para esta alianza?

Bacardí tenía interés de ampliar la oferta de su portafolio de productos, los rones de Santa Teresa le parecieron atractivos para fortalecer el segmento de rones súper premium. Del lado deSanta Teresa queríamos buscar una fórmula de distribución internacional más eficiente y robusta desde el punto de vista de la llegada al mercado para poder ampliar la presencia de nuestros rones en más países.

¿Cuáles etiquetas exporta Santa Teresa?

Santa Teresa exporta todos sus rones añejos: Santa Teresa 1796, Santa Teresa Linaje, Santa Teresa Añejo —como se conoce Gran Reserva en los mercados de exportación—, Santa Teresa Claro y los licores dulces a base de ron añejo Rhum Orange Liqueur y Arakú.

Antes tenían muchos distribuidores, ¿cómo queda la situación con ellos?

Pasamos de 20 distribuidores a uno. Todos han sido notificados y están en proceso de transición.

¿Influye de alguna manera las dificultades o largos trámites de exportación en Venezuela con esta medida?

Venezuela ha venido promocionando el crecimiento de las exportaciones y en ese sentido se han tomado medidas para hacer el proceso cada vez más expedito.

¿Qué le garantiza a Santa Teresa que Barcardí le dará un lugar destacado en el mercado de los rones de calidad?

La calidad, la autenticidad y la historia de nuestro producto es la garantía de diferenciación en el mercado súper Premium de rones, es lo que le dará el foco de atención no solo a nuestro distribuidor internacional sino al consumidor global que busca calidad e historias legítimas detrás de las marcas.

 

Nota final de la autora: Sin embargo, cuando se revisan las notas relacionadas al tema en casi todas dicen que Bacardí suma a Santa Teresa a su portafolio, lo cual no espero se traduzca en que Santa Teresa termine adaptándose al “gusto internacional”, como ha pasado con muchas bebidas, especialmente en el vino, donde innumerables etiquetas responden a las exigencias de un mercado globalizado y pierden mucho de su características propias … solo es una inquietud, y la expreso en voz alta porque fue mi primer pensamiento cuando me enteré de la noticia y soy amante confesa del ron venezolano en todas sus expresiones.

*Publicado originalmente en http://rutasgolosas.com/

 

Sobre Alfonso Molina

Venezolano, periodista, publicista y crítico de cine. Fundador de Ideas de Babel. Miembro de Liderazgo y Visión. Ha publicado "2002, el año que vivimos en las calles". Conversaciones con Carlos Ortega (Editorial Libros Marcados, 2013), "Salvador de la Plaza" (Biblioteca Biográfica Venezolana de El Nacional y Bancaribe, 2011), "Cine, democracia y melodrama: el país de Román Chalbaud" (Planeta, 2001) y 'Memoria personal del largometraje venezolano' en "Panorama histórico del cine en Venezuela" (Fundación Cinemateca Nacional, 1998), de varios autores.

Te interesa

Venezolanos protestan 1

Las tres condiciones PROYECTO DE PAÍS, LIDERAZGO Y ORGANIZACIÓN, por Alfonso Molina

Resulta paradójico que tras las recientes victorias reales y objetivas del domingo 16 y el …

Deja un comentario