Inicio / ARTES / C(r)udo LAS IMÁGENES DESCONCERTANTES DE LUIS ROMERO

C(r)udo LAS IMÁGENES DESCONCERTANTES DE LUIS ROMERO

Plegado II de Luis Romero
Plegado II, de Luis Romero.

La multifacética propuesta del artista venezolano Luis Romero se exhibe en una exposición que se presenta hasta finales de agosto bajo el título C(r)udo, en los espacios de Beatriz Gil Galería, en Caracas.

Fundamentado en la exploración de diversas formas y lenguajes de representación visual, Luis Romero ha desarrollado un discurso plástico que “ya desde sus primeras obras se construye a partir de una puntual y perseverante recopilación y reciclaje de imágenes y objetos, textos y tipografías encontradas, que —mediante el uso de soportes diversos y técnicas mixtas tales como el dibujo, las artes gráficas, la pintura, el collage y ensamblaje— despliegan un universo enciclopédico de relaciones que provienen del ámbito doméstico y de la esfera urbana vinculadas, de igual forma, a una lógica biográfica”, según afirma la curadora Ruth Auerbach.

“Mediante una efectiva economía de recursos y una factura variable, Romero articula con destreza un sistema de códigos individuales como registros constantes de su práctica, al integrar los referentes de la historia del arte, las estructuras vivas de su cotidianidad, la palabra como idea y el vacío como ensayo iconográfico, todo ello ensamblado a una construcción de circulación diacrónica que se desarrolla en un sistema abierto de constelaciones creativas”.

En C(r)udo Romero presenta un cuerpo de trabajo de reciente factura, que reúne un conjunto de planteamientos autónomos y diversos, donde “la libre superposición de elementos recrea un efecto visual único y singular que, junto a la incorporación de materiales extra artísticos —plantillas, matrices, calcomanías, papelería y polaroids, vidrio, metales, maderas y plásticos descartados— otorga una efectiva tridimensionalidad al plano, activando las dinámicas de representación en una manifiesta intención compositiva, concebida en el manejo de transparencias y opacidades”.

“Mediante estas estrategias expresivas, el artista nos revela imágenes desconcertantes cuya interpretación se deslastra de todo aquello que brinda la certeza de sus significados: no existe la evidencia de una exégesis o comentario certero, pues en ellas todo podría ser aleatorio y contingente a la vez”.

De acuerdo con Auerbach, tanto en los ensamblajes como en la serie de monotipos expuestos “las diversas estructuras geométricas protagonizan imágenes  concretas para dar inicio a un juego de presencias inequívocas que aparecen para enfatizar, no sólo las dinámicas compositivas y de sentido, también una noción de precaria inestabilidad y de caos programado”.

Nacido en Caracas en 1967, Luis Romero inició su carrera expositiva a principios de los años noventa, y desde entonces ha exhibido su obra en exposiciones y feria de arte en Venezuela, Estados Unidos, México, Bolivia, Panamá, España, Holanda, Argentina, Colombia. Perú, Brasil, Chile, Inglaterra, Australia, entre otros países. Ha recibido diversos reconocimientos y su obra forma parte de las colecciones de la Galería de Arte Nacional, el Museo Alejandro Otero, el Museo de Arte de Acarigua-Araure, el Museo Mario Abreu de Maracay, así como de las colecciones del Banco Mercantil, de Pdvsa, de Patricia Phelps de Cisneros (Nueva York, EEUU) y colecciones privadas tanto de Venezuela como de Estados Unidos, Inglaterra, España, Colombia, San Marino, Trinidad & Tobago, Francia, Panamá, Holanda y Líbano.

C(r)udo se presenta en Beatriz Gil Galería, ubicada en la calle California con calle Jalisco, Las Mercedes, Caracas. El horario es de lunes a viernes de 10 am a 6 pm, los sábados de 10 am a 4 pm, y los domingos de 11 am a 2 pm. La entrada es libre.

Mayor información puede ser consultada a través de la página www.beatrizgilgaleria.com o a través de Facebook: Beatriz Gil Galeria Twitter: @beatrizgilgal   Instagram: @beatrizgilgaleria  y  Youtube: Beatriz Gil Galeria

Sobre Alfonso Molina

Venezolano, periodista, publicista y crítico de cine. Fundador de Ideas de Babel. Miembro de Liderazgo y Visión. Ha publicado "2002, el año que vivimos en las calles". Conversaciones con Carlos Ortega (Editorial Libros Marcados, 2013), "Salvador de la Plaza" (Biblioteca Biográfica Venezolana de El Nacional y Bancaribe, 2011), "Cine, democracia y melodrama: el país de Román Chalbaud" (Planeta, 2001) y 'Memoria personal del largometraje venezolano' en "Panorama histórico del cine en Venezuela" (Fundación Cinemateca Nacional, 1998), de varios autores.

Te interesa

Porto

Porto PASIÓN Y DESCONSUELO, por Ángel Rafael Lombardi Boscán

Especial para Ideas de Babel. Dios, el Creador o la Naturaleza nos dan un suspiro …

Deja un comentario