provigil effects on the brain provigil paradoxical effect buy provigil online south africa provigil schedule ii provigil intelligence
Inicio / LETRAS / Crónica / Crónicas desde San Bernardino AQUELLA CARACAS, por Alicia Freilich

Crónicas desde San Bernardino AQUELLA CARACAS, por Alicia Freilich

Caracas
Esta fusión de recuerdos y conocimientos del profesor Almandoz nos llega en una prosa fluida que limita con autoficción irónica de ‘niño faldero’.

Crónicas desde San Bernardino, título de un delicioso, pequeño gran libro (Bid/co, Caracas, 2011), que releo con nueva mirada para celebrar el aniversario 451 de Caracas, querida, investigada, rescatada por Arturo Almandoz Marte, urbanista cum laude 1982 de la USB, donde prosigue su importante y extensa obra en gran parte publicada.

Texto cada día más vigente porque la avaricia de Putin, chinos, cubanos, turcos, invade a Venezuela con uniformada visa del imperio castrochavista, mientras mi ciudad natal sucumbe, ya sus mercachifles en gorro militar regatean precios para regalar terrenos del cerro Ávila, gesta que agrega otra soleada medalla a su patriótico prontuario.

Sobre ruinas quedan múltiples joyas testimoniales de música académica, canciones populares directas de Billo Frómeta, el himno avileño de Ilan Chester, la Doña Cuatricentenaria de Aldemaro Romero –maestros caraqueños por adopción–, imágenes pictóricas, fílmicas y documentales, una vasta narrativa en novelas, cuentos, crónicas, relatos. Y las nostalgias de cada residente sobre aquella patria chiquita, la aldea San Bernardino del municipio Libertador, donde una variada inmigración europea y norafricana de la segunda pre y posguerra se instaló para convivir en paz, asimilando costumbres nacionales con tradiciones de sus lares originarios hasta convertirla en sector ejemplar de parroquia limpia, laboriosa, calco en miniatura de una Venezuela en lento progreso, hospitalaria y querendona.

Esta fusión de recuerdos y conocimientos del profesor Almandoz nos llega en una prosa fluida que limita con autoficción irónica de ‘niño faldero’, alusión a su larga convivencia familiera en aquella quinta grande, ubicada sobre una cuesta cuyo ‘topito’ culmina en el adorado monte aledaño. Tres generaciones de diversa procedencia criolla y foránea, en mezcla de referencia literaria, reflexión profesional y su propia vivencia sobre el ser, quehacer, deshacer y por hacer de toda la nación. Su trasfondo de logros y errores urbanísticos muestra los efectos cotidianos del difícil proceso sociopolítico venezolano durante el siglo XX y comienzos del actual en sus cambios capitalinos de fondo y forma. Toda una enciclopedia que suma, resta, multiplica y divide lo ganado y perdido, recuperables quién sabe hasta dónde, cómo y cuándo.

Crónicas desde San BernardinoUn escrito para reír a carcajadas, llorar a moco tendido, sonreír con dolor, suspirar sin tregua mientras resucitan personas entrañables, avenidas, callejuelas, olores, sonidos, tactos, sabores, plazas, comercios, tiendecitas, parques, mansiones, barrios muy decentes a sus costados, el pequeño apartamento de inquilinos modestos lleno de libros, discos y visitantes creadores, templos donde se respetó credos propios y ajenos, escuelas modelo, personajes de la acera amable. Liceos públicos y privados donde estudié, trabajé y aprendí, sitios inolvidables para romances de candela y guayabos de hielo, episodios de una intensa década y media en mi biografía, parte esencial de un pasado cada vez más claro desde la distancia que tanto acerca.

Suena cursi, pero es tema serio para los exilios internos y de la diáspora. Superar el inmenso trauma de continuos vacíos impuestos por la fuerza hamponil armada, palaciega, cuartelaria y callejera implica recordar lo mejor y sano, muy personal, apoyados, por ejemplo, en libros como este, accesible a toda clase de lector en todo lugar.

Crónicas desde San Bernardino es la bien utilizada, sensible memoria activa de un autor sabio. Huellas del país que ninguna barbarie puede borrar.

alifrei@hotmail.com

Sobre Alfonso Molina

Venezolano, periodista, publicista y crítico de cine. Fundador de Ideas de Babel. Miembro de Liderazgo y Visión. Ha publicado "2002, el año que vivimos en las calles". Conversaciones con Carlos Ortega (Editorial Libros Marcados, 2013), "Salvador de la Plaza" (Biblioteca Biográfica Venezolana de El Nacional y Bancaribe, 2011), "Cine, democracia y melodrama: el país de Román Chalbaud" (Planeta, 2001) y 'Memoria personal del largometraje venezolano' en "Panorama histórico del cine en Venezuela" (Fundación Cinemateca Nacional, 1998), de varios autores.

Te interesa

Glenn Gould en concierto

El mayor misterio J. S. BACH, EL LENGUAJE DE DIOS Y LA SILLA DE GOULD, por Edgar Cherubini Lecuna

  De la vasta obra de antropología cultural de Joseph Campbell, tomé prestado hace años …

Deja un comentario