Inicio / ARTES / Couleur Additive THE BROAD PRESENTA UNA OBRA EFÍMERA DE CARLOS CRUZ-DIEZ

Couleur Additive THE BROAD PRESENTA UNA OBRA EFÍMERA DE CARLOS CRUZ-DIEZ

Couleur Additive
Representación de la obra ‘Couleur Additive’, 2017, para The Broad en asociación con Pacific Standard Time: LA/LA. Cortesía de la Cruz-Diez Art Foundation y del artista.

El museo de arte contemporáneo The Broad presenta una obra nueva de Carlos Cruz-Diez (Caracas, 1923), en colaboración con la Cruz-Diez Art Foundation. La obra, con el título de Couleur Additive, ha sido comisariada por The Broad como parte de Pacific Standard Time: LA/LA, una exploración ambiciosa y de gran alcance sobre el arte latinoamericano y latino y su relación con la ciudad de Los Ángeles. Se llevará a cabo de septiembre de 2017 hasta enero de 2018 en más de 70 instituciones culturales a lo largo del Sur de California. Pacific Standard Time es una iniciativa del J. Paul Getty Museum.

La pieza se instaló entre los cuatro cruces peatonales de la intersección de West Second Street y Grand Avenue. El público disfruta de la obra a partir del 5 de septiembre.

Cruz-Diez es uno de los artistas más relevantes del arte óptico y cinético, movimientos que ambos surgen en la década de los cincuenta. Conocido por sus ideas innovadoras sobre teoría del color y su empleo práctico, su trabajo experimental y multidisciplinario explora e investiga las experiencias visuales y perceptivas del color. Su obra indaga en la percepción del color como una realidad autónoma que se transforma en el espacio y en el tiempo, a través de la participación y movimiento del observador.

Desde 1975, Cruz-Diez ha integrado sus investigaciones sobre el color dentro del espacio urbano, realizando ambiciosas instalaciones efímeras en cruces y calles peatonales alrededor del mundo. De esta manera, ha logrado sacar el arte de las paredes tradicionales de los museos hacia las calles en beneficio de la comunidad.

Al utilizar los cruces y calles peatonales, los transeúntes se convierten en participantes activos y co-autores de la obra dado que interactúan y se desplazan sobre ella varias veces al día. “La obra de arte integrada al espacio público es mágica en el sentido de que la gente se la apropia afectivamente”, dice el artista.

“El trabajo de Carlos Cruz-Diez desafía la relación tradicional entre el arte y el espectador y entre el espectador y el espacio urbano”, dice Joanne Heyler, directora fundadora de The Broad. “Su obra actual, Couleur Additive, activa el espacio público alrededor de The Broad, aprovechándose de Grand Avenue y trasportando el museo a la vida cotidiana de los transeúntes y de nuestros visitantes. De esta manera buscamos resaltar los conceptos de este importantísimo artista latinoamericano cuya carrera ha abarcado siete décadas”.

Como parte de la instalación, y con el fin de intensificar los vínculos del proyecto con la comunidad artística de Grand Avenue, se ha pedido a los estudiantes de secundaria de la Escuela de Artes Visuales y Escénicas Ramon C. Cortines que participen en la realización de la obra, apoyando en pintar los cruces peatonales durante el fin de semana del Labor Day. Tras la inauguración de Couleur Additive y durante el transcurso de la muestra, The Broad presentará una programación cultural exclusiva, así como talleres educativos en colaboración con el Learning Lab de la Cruz-Diez Art Foundation.

El propósito de esto es subrayar los conceptos principales detrás de la obra. Asimismo, una serie de materiales didácticos estarán presentes en el museo, de esta manera enriqueciendo la experiencia de la intervención en el exterior y presentando más información sobre el artista y su trabajo.

El proyecto ha sido comisariado por Ed Schad, curador asociado y director de publicaciones de The Broad. La obra Couleur Additive de Cruz-Diez forma parte de Pacific Standard Time: LA/LA, una exploración ambiciosa y de gran alcance sobre el arte latinoamericano y latino y su relación con la ciudad de Los Ángeles. Se llevará a cabo desde hasta enero de 2018 en más de 70 instituciones culturales a lo largo del Sur de California. El patrocinador principal es Bank of America.

Carlos Cruz-Diez 1
Carlos Cruz-Diez, 2012 © Articruz Fotografía: Rafael Guillén.

Sobre el artista

Nacido en Caracas en 1923, Carlos Cruz-Diez es uno de los representantes más significativos en el campo de arte óptico y cinético. Su larga trayectoria lo ha colocado como uno de los teóricos clave del siglo XX especializado en el ámbito del color. El discurso plástico de Carlos Cruz-Diez gravita alrededor del fenómeno cromático concebido como una realidad autónoma que evoluciona en el espacio y en el tiempo, sin ayuda de la forma ni del soporte, en un presente continuo.

Sus obras se encuentran en las colecciones permanentes de instituciones como el Museum of Modern Art (MoMa) en Nueva York, la Tate Modern en Londres, el Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris, el Centre Pompidou en París, el Museum of Fine Arts en Houston y el Wallraf-Richartz Museum en Colonia.

El artista vive y trabaja en París desde 1960.

Sobre The Broad

The Broad es un museo de arte contemporáneo fundado por los filántropos Eli y Edythe Broad, se encuentra en Grand Avenue en el centro de Los Ángeles. Diseñado por Diller Scofidio + Renfro en colaboración con Gensler, el museo ofrece entrada gratuita diaria. The Broad alberga 2.000 obras de arte de la colección Broad, que es una de las mejores colecciones de arte de posguerra y arte contemporáneo en el mundo. El museo presenta un programa activo de exposiciones temporales y programaciones públicas innovadoras. El edificio de 11.148 metros cuadrados cuenta con dos pisos para proyectos expositivos y actúa como la sede de The Broad Art Foundation, una gran biblioteca de préstamos que desde 1984 ha asegurado los préstamos de obras en el colección a museos de todo el mundo. Desde que abrió sus puertas en septiembre de 2015, The Broad le ha dado la bienvenida a más de 1,4 millones personas.

Sobre la Cruz-Diez Art Foundation

La Cruz-Diez Art Foundation es una institución sin fines de lucro cuya misión es preservar, promover y transmitir el legado artístico y conceptual de Carlos Cruz-Diez. Por medio de acciones multidisciplinarias y gracias a su propia colección, la Fundación garantiza a nivel internacional la vigencia y continuidad de su discurso plástico, teoría e investigaciones en torno al color. Creada en Houston, EEUU, en 2005 por iniciativa de la familia Cruz-Diez, la Fundación considera la educación artística una prioridad, fijándose como objetivo estimular la curiosidad, el descubrimiento y las ideas fuera de los marcos establecidos.

Sobre Alfonso Molina

Venezolano, periodista, publicista y crítico de cine. Fundador de Ideas de Babel. Miembro de Liderazgo y Visión. Ha publicado "2002, el año que vivimos en las calles". Conversaciones con Carlos Ortega (Editorial Libros Marcados, 2013), "Salvador de la Plaza" (Biblioteca Biográfica Venezolana de El Nacional y Bancaribe, 2011), "Cine, democracia y melodrama: el país de Román Chalbaud" (Planeta, 2001) y 'Memoria personal del largometraje venezolano' en "Panorama histórico del cine en Venezuela" (Fundación Cinemateca Nacional, 1998), de varios autores.

Te interesa

Arístides Calvani 1

Un político distinto ARÍSTIDES CALVANI II, por Eduardo Fernández

La semana pasada escribí una nota acerca de la celebración del primer centenario del nacimiento …

Deja un comentario