provigil before exam how is provigil different from nuvigil provigil makes you smarter provigil and abc news can provigil help with depression
Inicio / CINE Y TV / Columbus CUANDO EL ARTE SANA LA VIDA, por Ángel Rafael Lombardi Boscán

Columbus CUANDO EL ARTE SANA LA VIDA, por Ángel Rafael Lombardi Boscán

Columbus
En ‘Columbus’, la película, hay todo un retrato intimista en cómo la arquitectura ayuda a sanar a las personas con la suficiente sensibilidad y apertura para hacerlo.

Crecer suele ser un proceso doloroso. Y vivir aún más porque se trata de una estancia terrenal finita y todas nuestras metas responden a una dualidad alrededor de la voluntad y el azar. Luego está la andadura en sí, “un camino que se hace al andar” (Machado) lleno de sinuosidades y tropiezos producto de un desencanto vital o lo que algún pensador denominó el “malestar de la cultura” (Freud).

A no todos nos va bien en este viaje. De hecho, pienso que a la mayoría le va bastante mal y nunca obtiene el sosiego deseado, ese estado de gracia que nos permite una existencia en equilibrio, meta de todas las sabidurías escritas y no escritas pero cuyo arribo es casi un imposible. Dios —o quien nos programó— nos hizo imperfectos y desechables. Un cuerpo y alma propensos al tormento emocional y a la degradación física. Columbus, del coreano Kogonada, nos ofrece en su primera película una exploración filosófica sincera, sin poses ni intrincados mensajes al estilo del oscuro Terrence Malick, con una sensibilidad digna acerca de la búsqueda vital alrededor de las creaciones humanas positivas, como es el caso de la arquitectura.

El hombre en su encrucijada trata siempre de salvarse. Y los hombres de talento, inteligencia y riqueza material y espiritual, aún más que la mayoría, porque tienen conciencia del suspiro en que transcurre la existencia: buscan la inmortalidad a través de las obras, pero no de cualquier obra sino de la belleza. La civilización se define por la ciudad, un hábitat urbano donde hacemos la morad y ésta debe procurar ser reconfortante. En Columbus, Indiana, en los Estados Unidos, a un millonario se le ocurrió invitar a los mejores arquitectos del mundo para construir edificios relevantes que dejaran una huella profunda e impactante en el lugar. Este hombre entendió, como muy pocos, que sólo la cultura salva al hombre de todas sus miserias y le permite drenar sus amarguras con un optimismo palpable.

En Columbus, la película, hay todo un retrato intimista en cómo la arquitectura ayuda a sanar a las personas con la suficiente sensibilidad y apertura para hacerlo. También hay los usuales conflictos domésticos propios de una mundanidad que afea o contradice esa aspiración muy humana de elevarse a pesar de las anclas. La relación que se establece entre la lugareña, interpretada por Haley Lu Richardson, y el extranjero, al que da vida John Cho, es sencillamente conmovedora porque se sostiene desde una fragilidad sensible que no cede a los lugares comunes a que la mayoría de las películas con esta problemática argumental terminan.

Los creadores de Columbus rinden homenaje al arte a través de la arquitectura utilizando una estética visual comprometida en embellecer las imágenes y haciendo de la historia sólo un pretexto para mostrarnos la grandiosidad de un silencio a través de creaciones de piedra y cemento que se elevan hasta el infinito. Columbus debería ser vista por todos los estudiantes de arquitectura del mundo.

COLUMBUS (Columbus), EEUU, 2017. Dirección y guion: Kogonada. Fotografía: Elisha Christian. Música: Hammock. Reparto: John Cho, Haley Lu Richardson, Parker Posey, Michelle Forbes, Rory Culkin, Jim Dougherty, William Willet, Wynn Reichert, Rosalyn R. Ross, Reen Vogel, Shani Salyers Stiles, Lindsey Shope, Erin Allegretti.

Sobre Alfonso Molina

Venezolano, periodista, publicista y crítico de cine. Fundador de Ideas de Babel. Miembro de Liderazgo y Visión. Ha publicado "2002, el año que vivimos en las calles". Conversaciones con Carlos Ortega (Editorial Libros Marcados, 2013), "Salvador de la Plaza" (Biblioteca Biográfica Venezolana de El Nacional y Bancaribe, 2011), "Cine, democracia y melodrama: el país de Román Chalbaud" (Planeta, 2001) y 'Memoria personal del largometraje venezolano' en "Panorama histórico del cine en Venezuela" (Fundación Cinemateca Nacional, 1998), de varios autores.

Te interesa

Searching

Searching LA POSMODERNIDAD EN LA NARRATIVA DEL MUNDO 2.0, por Luis Bond

Vivimos tiempos convulsos e imposibles de definir. La tecnología avanza con saltos agigantados, transformándose en …

Deja un comentario