obama uses provigil provigil import australia why use provigil provigil puffy eyes generic provigil available us
Inicio / CINE Y TV / Cineforo con ‘Ida’ LAS DUDAS DE ANNA, por Alfonso Molina

Cineforo con ‘Ida’ LAS DUDAS DE ANNA, por Alfonso Molina

Ida 1
‘Ida’ es el film para apreciar y discutir en el Cineforo de Psicología Arquetipal del sábado 16, a las 10:00 am, en el Cine Paseo del Trasnocho Cultural.

Es una de las películas más hermosas que he visto este año. Me conmovió por su intensa belleza dramática y plástica, por su narración sobria y expresiva, por el uso del tempo cinematográfico y el preciso dibujo de sus personajes. Ida, décimo largometraje del cineasta británico nacido en Polonia Pawel Pawlikowski, trabaja el conflicto íntimo de Anna, una novicia que en la Polonia de 1960 está a punto de tomar sus votos como monja y casi por azar descubre a Wanda, una tía desconocida, funcionaria del Estado comunista, quien le revela un oscuro pasado de su familia durante la ocupación nazi. Esa chica —huérfana desde su temprana niñez y criada en un convento— ha desarrollado una vocación religiosa muy sólida. Pero descubre también que Wanda es judía y que su familia era judía, ergo, ella es judía. Las dudas de Anna afloran en un viaje con su tía hacia el pasado, en busca de la verdad y de las grandes decisiones. Ida es el film que el doctor Luis Galdona eligió atinadamente para su próximo Cineforo de Psicología Arquetipal del sábado 16, a las 10:00 am, en el Cine Paseo del Trasnocho Cultural. Se los recomiendo ampliamente.

A sus 57 años, Pawlikowski ha desarrollado una carrera muy apreciada. Nació en Varsovia en 1957 y se graduó en literatura y filosofía en su país. Luego marchó a Inglaterra e hizo un posgrado en Oxford sobre literatura alemana. En el Reino Unido comenzó su trabajo como documentalista de televisión en 1991. Luego en 1998 inició sus piezas de ficción con The stringer. Con su segundo largo argumental Last resort (2000) ganó varios premios y lo mismo sucedió con My summer of love (2004) y La femme du Vème (2011), filmada en París. Ida es su quinta obra de ficción y la primera que ha filmado en su natal Polonia.

En su trama convergen varios factores externos pero también íntimos. En el primer campo se establece la referencia a la siniestra era del nazismo en Polonia pero también se evidencia la hegemonía de la burocracia comunista a partir del término del Segunda Guerra Mundial. El conformismo del presente como alternativa al sufrimiento del pasado no es una salida real para la muchacha y por ello busca en la religión católica —también llena de dogmas y, en cierto modo, de conformismo— el sentido de su vida. En el segundo terreno, el más personal, las dudas de Anna se desplazan desde la ausencia de su propia familia —prácticamente desconocida— hasta la decisión de fe, entre la religión de sus ancestros y la que abrazó en su experiencia vital. Ella opta, toma una decisión, elige. Asume el sentido de su vida.

Filmada en un hermoso blanco y negro por Lukasz Zal y Ryszard LenczewskiIda se revela como una película milimétrica, si se me permite la expresión, en la medida en que cada plano, cada angulo de cámara, cada diálogo, cada sonido, cada movimiento, se encuentran articulados como piezas de un ajedrez que se compone con el desarrollo de su trama. Nada es gratuito y todo tiene un porqué. Las actuaciones de Agata Trzebuchowska como Anna/Ida y de Agata Kulesza como Wanda son superlativas. 

Pawlikowski realizó una obra muy especial, de rara calidad, que usted no debería perdérsela. Creo que Ida no tiene distribución comercial en Venezuela, así que este cineforo es esencial para disfrutarla.

IDA (Ida) Polonia, 2013. Dirección: Pawel Pawlikowski. Guion: Pawel Pawlikowski y Rebecca Lenkiewicz Música: Kristian Selin Eidnes Andersen. Fotografía: Lukasz Zal, Ryszard Lenczewski. Elenco: Agata Kulesza, Agata Trzebuchowska, Joanna Kulig, Dawid Ogrodnik, Jerzy Trela, Adam Szyszkowski.

Sobre Alfonso Molina

Venezolano, periodista, publicista y crítico de cine. Fundador de Ideas de Babel. Miembro de Liderazgo y Visión. Ha publicado "2002, el año que vivimos en las calles". Conversaciones con Carlos Ortega (Editorial Libros Marcados, 2013), "Salvador de la Plaza" (Biblioteca Biográfica Venezolana de El Nacional y Bancaribe, 2011), "Cine, democracia y melodrama: el país de Román Chalbaud" (Planeta, 2001) y 'Memoria personal del largometraje venezolano' en "Panorama histórico del cine en Venezuela" (Fundación Cinemateca Nacional, 1998), de varios autores.

Te interesa

La familia 3

La familia LA GRAN TRIUNFADORA DE LOS PREMIOS DEL CINE VENEZOLANO

La ópera prima de Gustavo Rondón Córdova, obtuvo el máximo reconocimiento en los premios de la …

Deja un comentario