Inicio / CINE Y TV / Cine Encuentro con ‘The Post’ TRIBUTO A KAY GRAHAM Y BEN BRADLEY, por Alfonso Molina

Cine Encuentro con ‘The Post’ TRIBUTO A KAY GRAHAM Y BEN BRADLEY, por Alfonso Molina

Kay Graham y Ben Bradley
Los verdaderos personajes de una historia que cambió las relaciones entre el poder y el periodismo.

El 21 de octubre de 2014 murió en Washington Ben Bradley, una auténtica leyenda del periodismo norteamericano, admirado y hasta reverenciado por muchos de sus colegas en todo el mundo.

El hombre que condujo la redacción de The Washington Post desde 1968 hasta 1991 dejó un legado de servicios a la sociedad estadounidense que no pasó en vano. Hubo dos momentos fundamentales (no fueron los únicos) en su trayectoria: la revelación del escándalo Watergate en 1972, que condujo a la dimisión a Richard Nixon, y la publicación de los Papeles del Pentágono en 1971, que reveló la cadena de mentiras y falsas verdades sobre la participación de EEUU en la guerra de Vietnam a lo largo de cuatro administraciones presidenciales. Jason Robards lo interpretó en la recordada Todos los hombres del presidente (1976) de Alan J. Pakula, que abordó el Watergate,  y ahora Tom Hanks elaboró su personaje en The Post (2017), de Steven Spielberg, sobre los secretos del Pentágono.

Este film rescató a un personaje femenino fundamental: Katherine (Kay) Graham, dueña de un medio que dejó de ser local para convertirse en una referencia internacional, bajo el protagonismo de Meryl Streep. La señora Graham, quien además de propietaria del diario también fue una destacada periodista, falleció en un accidente en 2001. Ambos personajes ilustran la importancia de la libertad de prensa y también de la responsabilidad de información en un momento histórico tan crucial como la década de los setenta. Por eso en Ideas de Babel hemos elegido The Post como el film a analizar en nuestro Cine Encuentro del sábado 10 de marzo, en asociación con el Caracas Press Club, el Trasnocho Cultural y Bolívar Films Distribución.

La proyección será a las 10 de la mañana y luego vendrán los análisis de dos profesionales venezolanos muy respetados: Milagros Socorro y Carlos Fernandes, ambos Premios Nacionales de Periodismo, acompañados por nuestro crítico de cine y realizador Edgar Rocca y Trino Márquez, sociólogo, analista político y coeditor de Ideas de Babel.

Con guion de Liz Hannah y Josh Singer —guionista de la ganadora del Oscar En primera plana (Spotlight, 2015), de Thomas McCarthy—, el cineasta norteamericano se propuso rendir homenaje a Graham y Bradley desde una perspectiva institucional de defensa de la Constitución de su país, tal como lo hizo antes con Puente de espías (2015). Spielberg evidencia su preocupación —en plena era Trump— por el futuro a través de una reflexión del pasado. En el fondo, se trata de la eterna lucha de los valores de una sociedad contra la manipulación del poder. Un tema que a los venezolanos nos toca de una manera perturbadora pues ante el cuerpo constitucional legal y legítimo se han impuesto las expresiones inconstitucionales del poder de facto (ANC, TSJ, CNE, etcétera) y los medios padecen del acoso del Estado.

Estoy seguro que el debate será muy interesante y muy oportuno, en una Venezuela que busca caminos para superar la crisis y necesita medios y profesionales de la información que la ayuden a salir adelante.

Los esperamos.

Sobre Alfonso Molina

Venezolano, periodista, publicista y crítico de cine. Fundador de Ideas de Babel. Miembro de Liderazgo y Visión. Ha publicado "2002, el año que vivimos en las calles". Conversaciones con Carlos Ortega (Editorial Libros Marcados, 2013), "Salvador de la Plaza" (Biblioteca Biográfica Venezolana de El Nacional y Bancaribe, 2011), "Cine, democracia y melodrama: el país de Román Chalbaud" (Planeta, 2001) y 'Memoria personal del largometraje venezolano' en "Panorama histórico del cine en Venezuela" (Fundación Cinemateca Nacional, 1998), de varios autores.

Te interesa

Venezuela y China

La deuda con China ¿Y AHORA QUÉ?, por Pedro Luis Echeverria

Con la torpeza que lo caracteriza, Maduro ha escogido para ejercer la presidencia de la …

Deja un comentario