provigil and abc news generic provigil name provigil cost 2013 homeopathic provigil celexa and provigil interaction
Inicio / CINE Y TV / Cine Encuentro con ‘Arpón’ LA ESCUELA COMO SÍNTESIS DE UNA SOCIEDAD, por Gustavo Castagna

Cine Encuentro con ‘Arpón’ LA ESCUELA COMO SÍNTESIS DE UNA SOCIEDAD, por Gustavo Castagna

Arpón

En Trasnocho Cultural, Gran Cine e Ideas de Babel nos hemos aliado para hacer un Cine Encuentro con el pre-estreno especial de Arpón, primer largometraje de  Tom Espinoza, director venezolano radicado en Argentina que aborda el espinoso tema de la educación en una sociedad de incertidumbres.

Participarán como panelistas Tulio Ramírez, doctor en Educación y director del Doctorado en Educación de la Universidad Católica Andrés Bello, Oscar Misle, educador, orientador familiar y fundador de los Centros Comunitarios de Aprendizaje (Cecodap) y Edgar Rocca, realizador y crítico de cine La moderación correrá por cuenta de Trino Márquez, sociólogo y editor de Ideas de Babel.

Será este sábado 11 de agosto a las 10:00 am en los Cines Paseo del Trasnocho Cultural.

Hemos querido reproducir el artículo del crítico argentino Gustavo Castagna publicado en el portal Subjetiva (http://subjetiva.com.ar/2017/12/06/arpon-de-tom-espinoza/)

Una escuela como síntesis de una sociedad. Un micromundo determinado que refleja un todo, una acumulación de amenazas, peligros, paranoias, comportamientos extremos, discutibles algunos, problemáticos y en tensión casi todo el resto.

La apuesta del director venezolano Espinoza apunta a diseccionar una multitud de conflictos, historias que se abren para cerrarse en apariencia, dispuestas a someterse al bisturí estético de su director y de un guión que trabaja desde la apertura de un mundo pequeño pero en crisis permanente.

Un director de escuela, el tal Argüello (ese buen actor que es Germán de Silva), su hermana (Ana Celentano) que vive como él para la institución escolar y una alumna (la debutante Nina Suárez Bléfari) con una tipología determinada y con los padres fuera de campo.

Pero más adelante se sumará una prostituta (Laura López Moyano, una buena actriz vista en La patota), una serie de secundarios de alto riesgo para la particular pareja de director y alumna, una zona peligrosa que se tendrá que escarbar a partir del descubrimiento de un submundo que pocos quieren ver pero que existe.

La película arranca con una cámara en mano que sigue a Argüello controlando mochilas de alumnos. El despliegue es silencioso y eficaz desde lo narrativo: pocas palabras, nada de sentencias, un permanente no sé sabe qué está pasando en ese colegio pero algo ocurre y hay que saberlo cuanto antes.

La relación Argüello y alumna, en su segunda mitad, se abre a otras instancias, fuera de la institución, en donde la película descansa en ciertas frases que suenan como “mensajes” para mostrar que se está en un mundo podrido, descompuesto, alterado pero cómodo en su roña cotidiana.

Allí, por momentos, Arpón levanta un alegórico dedito acusador, proclama y fustiga en lugar de espiar y acariciar con inteligencia los conflictos, convirtiéndose en un film de fuerte contenido para el universo de los festivales de cine.

Son elecciones estéticas, formales, temáticas, propósitos germinados desde una reunión de preproducción. Pero no está mal. Que quede claro.

ARPÓN, Argentina, España y Venezuela, 2017. Dirección y guión: Tom Espinoza. Producción: Martín Aliaga, Roxana Ramos, Juan Fermín y Daniel Ruiz Hueck. Fotografía: Manuel Rebella. Dirección de arte: Mirella Hoijman. Sonido: Francisco Toro. Edición: Leandro Aste. Música: Nascuy Linares. Intérpretes: Ana Celentano, Germán de Silva, Laura López Moyano, Nina Suárez Bléfari, Marcelo Melingo.Duración: 82 minutos.

Sobre Alfonso Molina

Venezolano, periodista, publicista y crítico de cine. Fundador de Ideas de Babel. Miembro de Liderazgo y Visión. Ha publicado "2002, el año que vivimos en las calles". Conversaciones con Carlos Ortega (Editorial Libros Marcados, 2013), "Salvador de la Plaza" (Biblioteca Biográfica Venezolana de El Nacional y Bancaribe, 2011), "Cine, democracia y melodrama: el país de Román Chalbaud" (Planeta, 2001) y 'Memoria personal del largometraje venezolano' en "Panorama histórico del cine en Venezuela" (Fundación Cinemateca Nacional, 1998), de varios autores.

Te interesa

líderes populistas

Varios casos AVENTURAS Y DESVENTURAS DEL POPULISMO (I), por Fernando Yurman

“Creía que la democracia era un caos, ahora sé que es un cosmos”. J.L. Borges …

Deja un comentario