provigil pregnancy category provigil for concentration provigil definition topix provigil similar to provigil
Inicio / Destacado / Cien mujeres contra la violencia de género ESCRITORAS, VÍCTIMAS Y TESTIGOS DICEN ¡BASTA!

Cien mujeres contra la violencia de género ESCRITORAS, VÍCTIMAS Y TESTIGOS DICEN ¡BASTA!

Violencia de género

Detrás de esa peste de mil caras que es la agresión hacia las mujeres en Latinoamérica, sopla más fuerte un vendaval que la persigue y desnuda la historia de crueldad de seres primitivos y cómplices que callan, para mostrarlos en un espejo sin piedad. Porque el monstruo insiste en someter a sus congéneres, por ejercer la vida que les dio natura desde siempre y sin distinción.

Por eso el libro Cien mujeres contra la violencia de género, que se bautiza el sábado 7 de noviembre, a las 11 am, en la librería Kalathos, producido por la Fundación Rosa y Giuseppe Vagnoni, a través de Fundavag Ediciones, descubre con palabra femenina ese mundo desangrado, mediante un centenar de textos de creadoras venezolanas, con los géneros comprimidos del testimonio, el cuento y la poesía, para narrar el crimen terco de la injusticia, de la fuerza y de la muerte.

Violeta RojoCompiladoras magistrales

Las escritoras Violeta Rojo, Kira Kariakin y Virginia Riquelme, feminidad y sabiduría que se juntaron, escogieron estos textos sutiles y demoledores para lograr una compilación en Venezuela, como suma y “parte de un proyecto latinoamericano que en pocos años se ha desarrollado en Chile, Argentina, Perú, Bolivia, México, Colombia, Venezuela y se seguirá extendiendo”, explica Violeta Rojo.

“Al compilarlo, nos dimos cuenta de la magnitud del problema y eso nos hizo agradecer más aún la generosidad de las escritoras, víctimas, testigos, que quisieron colaborar en este libro. Los problemas solo dejan de existir cuando comienzan a visibilizarse”, asegura la narradora y académica.

Varios grupos venezolanos trabajan desde hace años para defender a las víctimas y tratar de lograr la erradicación de este drama”. Por eso esta edición “es nuestro granito de arena para ayudar a visibilizar un problema que afecta a tantas familias de nuestro país”.

Kira KariakinUna pesarosa necesidad

Para Kira Kariakin “hacer este libro fue por unos momentos gratificante y por otros pesaroso. Gratificante porque no hubo reparos de parte de quienes convocamos. Todas mandaron sus textos con mucho compromiso y expectativa, conscientes de que prestar la voz a un tema es tomar posición activa.

La parte pesarosa era apreciar la necesidad de un libro así, porque es evidente que la violencia en vez de disminuir parece no perder terreno. Por ello, en ocasiones, se hacía duro trabajarlo. Al final, el balance es que este libro es constancia de que la violencia de género no exime a nadie, y de que hay una sociedad que aspira a que cese. Decir ¡Basta! es el primer paso para lograr que ocurra.

Virginia RiquelmeCada vez más horror

Virginia Riquelme resume que Cien mujeres contra la violencia de género intenta ser un aporte, otra forma de seguir diciendo, de sumar palabras a un tema que no solo resulta inagotable sino que obligatoriamente debe continuar siéndolo, pues cada vez son más las víctimas de este tipo de horror. Por lo que, todo aquello que logre añadir una línea sobre la violencia de género es más que necesario.

Nosotras, las mujeres que participamos en esta antología, decidimos hacerlo desde distintos géneros literarios, incluyendo el propio testimonio, con la idea clara de saber que, una vez que tuviésemos el libro en nuestras manos, podríamos decir aún más fuerte y claro: ¡Basta!

Yasmín Monsalve Reaño (colaboradora)

La periodista, radicada en Brasil, dice que “la violencia no tiene límites y la justicia tampoco debería tenerlos. La gesta de la brasileña Maria da Penha desgarra y, a la vez, da una tremenda fuerza para alzar la voz frente a las injusticias de la violencia de género en el mundo entero. Este libro es ese llanto, doloroso y silencioso, dedicado a las mujeres que han sido víctimas, muchas de ellas hasta perder la vida.

La compilación magistral y paciente de Violeta Rojo, Kira Kariakin y Virginia Riquelme, es un grito revelador que nos obliga a mantenernos alerta. Siento en él la esperanza de que, al desvelar las historias, estamos luchando por el derecho a la vida”,

Cien mujeres contra la violencia de géneroYoyiana Ahumada (colaboradora)

La escritora siente que “la edición de este libro me enorgullece enormemente, tanto por quienes lo hicieron una realidad (Violeta Rojo, Kira Kariakin y Virginia Riquelme) como por las compañeras que decidieron participar. Denunciar el horror a través de la belleza, he ahí el reto. Que el grito contra la violencia de género, no cese, que sea cuento, poema, testimonio y justicia.

Carmen Verde (colaboradora)

La poeta y directora de la editorial Eclepsidra, recuerda: “Ten cuidado con las palabras, / incluso con aquellas milagrosas,” dijo Anne Sexton, poeta que invoco al escribir este texto. Este libro le canta a las mujeres que han vivido o viven al borde del mundo, debilitadas por su propia cultura, incapacitadas para hallar su territorio, con miedo a estar en su cuerpo con orgullo, cualesquiera sean sus limitaciones, o sus dones. Invita a las mujeres a hablar y actuar en nombre propio, a tener dignidad, a velar por mantener el mayor grado de conciencia posible para permanecer en el mundo. Como creadora, intento ilustrarlo con el poema de mi autoría donde insisto en la recuperación de lo femenino lastimado en la infancia, desarrollando en las niñas el  instinto: la agudeza del olfato, abrirnos a los saberes necesarios para nuestra vida, aprendiendo a cuidarnos, a exigir respeto, a defendernos y luchar por preservar la intuición, a mi parecer, el origen de lo femenino.

Las compiladoras

Kariakin es coordinadora editorial en OT editores. Coorganiza los Jammings Poéticos en El Ateneo de Caracas, y lleva el blog k-minos.com desde 2004. Ha publicado los poemarios Nuevos Arbitrios (2011), y En medio del blanco (2014).

Riquelme es licenciada en Letras por la Universidad Central de Venezuela y magíster en Edición por la Universitat Autònoma de Barcelona. Fue coordinadora editorial del Papel Literario de El Nacional y gerente de la Biblioteca Los Palos Grandes. Actualmente se desempeña como productora editorial, profesora de la Escuela de Artes de la UCV y del Diplomado de Edición UCV/Cavelibro, y es editora del sello Barco de Piedra.

Rojo es licenciada en Letras de la UCV. Magíster en Literatura Latinoamericana y doctora en Letras por la Universidad Simón Bolívar. Se dedica a la docencia en diferentes universidades y es miembro correspondiente de la Academia Norteamericana de la Lengua Española. Ha publicado: Mínima Expresión. Una muestra de la minificción venezolana (2009), Breve manual (ampliado) para reconocer minicuentos (2009), El minicuento en Venezuela (2004 y 2007), entre otros libros.

Sobre Alfonso Molina

Venezolano, periodista, publicista y crítico de cine. Fundador de Ideas de Babel. Miembro de Liderazgo y Visión. Ha publicado "2002, el año que vivimos en las calles". Conversaciones con Carlos Ortega (Editorial Libros Marcados, 2013), "Salvador de la Plaza" (Biblioteca Biográfica Venezolana de El Nacional y Bancaribe, 2011), "Cine, democracia y melodrama: el país de Román Chalbaud" (Planeta, 2001) y 'Memoria personal del largometraje venezolano' en "Panorama histórico del cine en Venezuela" (Fundación Cinemateca Nacional, 1998), de varios autores.

Te interesa

Copa de vino

Micro-relatos UNA MUJER PERFUMADA, LIBÉLULA Y LA SED, por Rubén Monasterios

Una mujer perfumada ─No soy ninguna muchacha… Con tanta demonia preciosa suelta por ahí buscando …

Deja un comentario