Inicio / EDITOR'S PICKS / Chamaco INFORME POLICIAL EN DIEZ MOVIMIENTOS

Chamaco INFORME POLICIAL EN DIEZ MOVIMIENTOS

Chamaco 1El dramaturgo y escritor cubano Abel González Melo la escribió hace años y ha devenido en una pieza muy versátil que se ha presentado como teatro pero admite otras formas de expresión. En 2005 su joven autor ganó el Concurso de Dramaturgia convocado por la Embajada de España en Cuba con Chamacho, una obra trasgresora e irreverente.

En una Nochebuena habanera —o caraqueña— dos muchachos se juegan la vida en una partida de ajedrez que es algo más que simbólica. El escenario oscuro de una plaza reúne dos clases sociales, diferentes pero vinculadas, con personajes signados por la misma indiferencia. Los vínculos entre ambos se estrechan a través de la sangre y un crimen que revela sus secretos.

La adaptación caraqueña la dirigió el cineasta cubano Mario Crespo, asentado desde hace años en Venezuela, quien se atrevió a montarla como espectáculo teatral de corte caribeño. Considera que Chamaco es medularmente cubana pero al mismo tiempo universal. Se trata de un drama sobre prostitución, cierto, pero también sobre la corrupción que se adueña de una estructura social y de sus instituciones. Destacan las actuaciones de Gonzalo Velutini, Caridad Canelón, Antonio Delli, Julián Izquierdo, Gerardo Soto, Greisy Mena, Raoul Gutiérrez y Christopher Hernández.

Una obra importante muy bien montada e interpretada.

CHAMACO, de Abel González Melo. Dirección: Mario Crespo. Producción: Samuel Hurtado. Iluminación: Juan Carlos Ogando. Mpusica: Leonardo Maldonado Elenco: Antonio Delli, Julián Izquierdo, Gerardo Soto, Greisy Mena, Raoul Gutiérrez, Christopher Hernández, Gonzalo Velutini y Caridad Canelón. Teatro Trasnocho del Trasnocho Cultural. Hasta el domingo 2 de julio en Sala Italiana. Viernes a las 8:30 pm. Sábado y domingo a las 7:30 pm. 

Sobre Alfonso Molina

Venezolano, periodista, publicista y crítico de cine. Fundador de Ideas de Babel. Miembro de Liderazgo y Visión. Ha publicado "2002, el año que vivimos en las calles". Conversaciones con Carlos Ortega (Editorial Libros Marcados, 2013), "Salvador de la Plaza" (Biblioteca Biográfica Venezolana de El Nacional y Bancaribe, 2011), "Cine, democracia y melodrama: el país de Román Chalbaud" (Planeta, 2001) y 'Memoria personal del largometraje venezolano' en "Panorama histórico del cine en Venezuela" (Fundación Cinemateca Nacional, 1998), de varios autores.

Te interesa

Voto en común

Un acto ciudadano RESISTO, LUCHO Y VOTO, por Trino Márquez

A finales de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, la aspiración de los venezolanos por …

Deja un comentario