Suceden tiempos nuevos difÃÂciles de descifrar, un retroceso de la atmósfera democrática en todos los centros neurálgicos del planeta. Se confirma que la democracia no es solo una postura formal de las leyes, también un delicado talante de la vida social.
Contra su fragilidad, se registra un ánimo sordo e inclemente que unifica los acontecimientos.
El creciente autoritarismo del gobierno polaco, la voluntad fascista del húngaro, los arrestos nacionalistas de los ingleses, el teatral, pero sangriento, caudillismo islámico de Erdogan, y el incesante ordenamiento represivo y feudal de Putin, potencian los ecos autocráticos de Europa.
Muchos de ellos tienen un pasado histórico que los tienta, el zarismo anterior a octubre, la corte previa a los Jóvenes Turcos de Ataturk, el religioso oscurantismo nacional polaco, el patriotismo siniestro de Horthy. Quizás el ejemplo más triste de esa defección ética sea Donald Trump. El respeto institucional, que fue matriz de la sociedad norteamericana, y que Lincoln mantuvo incluso en plena Guerra de Secesión, es vulnerado sin escrúpulos por sus impulsos. Estas coincidencias no son casuales, exceden la anécdota polÃÂtica, indican un horizonte de valores que se hunde.
Venezuela es la ciénaga de Sudámerica que engulle méritos y virtudes cÃÂvicas, y la soberbia criminal de Nicolás Maduro parece cebarse del ambiente permisivo de la época. La magnitud del affaire Odebrecht alerta además la septicemia de una corrupción continental. Pocos Estados se salvan de esta nueva Edad Media tecnificada. En la democrática Israel, el largo desempeño de un primer ministro, de admirable eficacia para perpetuarse en el sillón, también integra esa oleada mundial de populismo autoritario y oportunista. Las fuertes reservas democráticas de la sociedad israelÃÂ, se desgastan en los codazos del actual embate polÃÂtico y religioso.
Como un sÃÂntoma mundial, los discursos ideológicos, secos de ideas, se precipitan en la vulgaridad o en un relativismo obsceno. El lúcido Dr. Johnson, según cuenta James Bosswell, habÃÂa observado que los buenos modales y la gentileza también eran una forma de la moral. Esa condición se multiplica en polÃÂtica, dado el carácter preventivo, casi pedagógico, de todo discurso público. Los efectos futuros de algunos vómitos verbales de Trump contra sus adversarios son hoy desconocidos, pero hacen recordar con desazón el destino histórico de aquel discurso que llamaba “criaturasâ€Â, “desgracias†o “plagas†a los judÃÂos. El primer envilecimiento será siempre del lenguaje, pero no el último. Chávez hablaba de “Freir la cabeza de sus enemigosâ€Â, a los que llamaba “escuálidosâ€Â. Su hijo polÃÂtico los convirtió por hambre en verdaderos escuálidos, y luego los frió en las calles.
Es una notable paradoja que sea Alemania, que tiene en su memoria el crimen más ominoso del siglo XX, quien sostenga hoy el aliento pluralista y receptivo de Europa. Señala quizás una lección: la pesada herencia de redención que deja la ligereza ética en los pueblos. Cuando BenjamÃÂn Netanyahu viajó años atrás a BerlÃÂn, sostuvo con frescura que Hitler no era en realidad tan antisemita, y que el Mufti de Jerusalén era la verdadera raÃÂz antisemita de entonces. La cuidadosa Merkel no aceptó esa afirmación de revisionismo histórico improvisado. Lo tremendo es que la haya hecho un ministro israelày desconozca que los sÃÂmbolos del mal son tan intocables como los del bien, y que disminuir la malignidad de Hitler no es inocuo para ningún judÃÂo. El mandatario representaba entonces el mundo judÃÂo con mucha convicción pero ningún fundamento. Una cosa es que la airosa jutzpá (descaro) israelàsustituya la lenta prudencia judÃÂa, otra es que sea la mera ignorancia.
El cuestionado comportamiento del rabinato religioso israelàes también un eco vibrante de esa corriente antidemocrática. Religiosos o laicos, los judÃÂos nunca precisaron empujar el pensamiento más allá de su frente para ser judÃÂos. La identidad no es una voluntad excepto para el fascismo; la identidad es un resultado natural, una consecuencia histórica, y por eso su vigor. El pueblo judÃÂo no tuvo durante milenios una autoridad polÃÂtica centralizada, ni tampoco un Papa, y esa dispersión unificó su paradójico destino. La deliberada intemporalidad perduró y atravesó la historia: su fragilidad tenÃÂa la fuerza de un diamante. Pero, como ocurre con algunos pájaros, la identidad cuando se aprisiona muere. Ahora la autoridad religiosa, usando las supersticiones mas elementales, procura otorgar legitimidad a los judÃÂos y dictaminar su ser. Este dominio, aparte de errado, es siempre vecino a la corrupción. En la diáspora judÃÂa jamás se dio el caso de reelegir un rabino o funcionario que haya estado preso por corrupción o transgresiones penales, pero esos casos ensombrecen hoy muchas devociones en Israel. Caudillos religiosos con conducta delictiva, o declaraciones restrictivas brutales, son aceptados por estos contubernios religiosos sin filtro y de gran poder polÃÂtico. Sus efectos pueden ser mayores que el simple oprobio. El fervor antidemocrático, aunque se sostenga en pasiones minoritarias, no deja inmune al destino social, y menos en un Estado de vasto pasado mÃÂtico pero de reciente memoria “realâ€Â. Cabe recordar que se fundó y sostuvo sobre una delicada pasión ética. Los valores de su audacia histórica fueron claves para no ser mera “leyenda†litúrgica, y la degradación ética afecta su propio fundamento.
El padre, el amo y la cultura polÃÂtica
El sÃÂntoma caracterÃÂstico que ilustra estas tendencias regresivas es el ataque a la división de poderes que habÃÂa postulado Montesquieu. La intolerancia a la diferencia, la rigidez excluyente, procura disolver esa distribución del poder que lo balancea y equilibra. El argumento opuesto a Montesquieu, su némesis, hereda siempre las razones de Carl Schmitt que depositaba la norma en el caudillo. La misma que convertÃÂa en enemigos los adversarios polÃÂticos. Es curioso que el caudillismo, un carácter latinoamericano, se revele hoy como una malsana condición universal, dispuesta a emerger en todas las sociedades. Un amo que concentre la decisión parece el fundamento arcaico de esa tendencia que erosiona el progreso.
Los pueblos, en verticalidad con el lÃÂder que los constituye, son fundamentalmente imaginarios, su temporalidad es mÃÂtica. Se advierte que solamente las instituciones alcanzan sólidas funciones simbólicas (aunque guarden atavismos mÃÂticos). El pasaje del caudillo inicial al gobierno o parlamento no sucede en una sola generación. Foucault describe una transformación del poder de tres siglos, desde El PrÃÂncipe de Maquiavelo, en el siglo XVI, a la constitución del gobierno parlamentario y las instituciones del Estado en el siglo XVIII. Ese cambio lo advertimos en la evolución psicológica de una misma persona en el tercio de una sola generación. Todo adolescente normal guarda internamente el poder del padre cuando está en una cadena generacional, pero luego se desprende y lo simboliza. Las entidades colectivas no “crecen†igual. Quizás puedan saltarse etapas como en la China actual, o detenerse siglos en la autoridad religiosa como en el Oriente Medio, pero su ritmo no se asimila a la evolución imaginaria o simbólica como la registra el individuo. La subjetividad social y la individual cortan de la misma tela, pero tienen moldes distintos. El traslado del modelo simbólico individual permite una sugerente ilustración metafórica, con referencia al crecimiento biológico o su simiente, como en las figuras “América grandeâ€Â,  “infancia de la culturaâ€Â, “el verdadero Israelâ€Â, “crepúsculo de la civilizaciónâ€Â, “joven Italia†o “madre Rusiaâ€Â, pero poca precisión para con los procesos reales. Son las instituciones, no el padre primitivo que fascinó a Freud, las organizadoras de la sociedad.
Durante largo tiempo la función del padre fue cambiando, distribuyendo su poder en la cultura. El amo original se dispersó en pediatras, maestros, funcionarios, y todas las autoridades que con la marcha civilizatoria mostraban que la historia no es en fila india, que los coetáneos también nos forman, y tanto como los orÃÂgenes. No obstante, el anhelo vertical del amo todopoderoso, retorna en muchÃÂsimas patologÃÂas y conductas tiránicas familiares. Lo extraño es que ahora sea también una tendencia general de la cultura polÃÂtica, como si hubiera ocurrido un derrumbe cÃÂvico de la fraternidad horizontal.