Inicio / ARTES / Big Bang LA METÁFORA DEL ORO NEGRO DE ROLANDO PEÑA

Big Bang LA METÁFORA DEL ORO NEGRO DE ROLANDO PEÑA

Big Bang de Rolando Peña
La muestra está conformada por 17 impresiones digitales de mediano formato y una proyección en video.

Big Bang representa una propuesta creativa que hace referencia a la teoría de la inflación cósmica desarrollada por Alan Guth (New Brunswick, EEUU, 1947), Andréi Linde (Moscú, Rusia, 1948), Paul Steinhardt (Washington, D.C., EEUU, 1952) y Andreas Albrecht (Ithaca, EEUU, 1957).

En ideas de Pietro Daprano, quien ha llevado la curaduría de la exposición, al referirse al trabajo de Rolando Peña en el texto que guía la muestra, se intuye un punto de quiebre, de vitalidad y madurez dentro de sus nuevas búsquedas formales, estas imágenes: “evocan una dimensión que intentaremos describir como psico/cosmografías en movimiento. Esta visión, que integra la psiquis y el cosmos en una mirada sistémica, articulada en la obra del Príncipe Negro representa una forma inédita, una nueva ventana donde la metáfora del ‘oro negro’ será tan solo un recuerdo, cuya explosión creadora abrirá alternativas a la génesis de una totalidad como universo en colisión basado en el arte y la interminable búsqueda de nuevas formas de lenguaje”, señala el curador.

Con una importante trayectoria y premios internacionales, entre ellos el Guggenheim Foundation Fellowship, Rolando Peña ha exhibido su trabajo desde 1963 en museos y galerías de Venezuela, EEUU, España, Francia, Alemania, participó en la Bienal de Venecia (2008) y en la Documenta de Kassel. Colaboró con destacados escritores de teatro, intelectuales y curadores como Andy Warhol, José Ignacio Cabrujas, Allen Ginsberg y Pierre Restany, entre otros. En 1965, Peña protagonizó con el escritor de teatro José Ignacio Cabrujas en Venezuela el primer espectáculo multimedia de América Latina: Testimonio y Homenaje a Henry Miller y en 1966, participó en Nueva York, en The Illumination of the Buddha con Allen Ginsberg y Timothy Leary (primer espectáculo psicodélico). En 1967, Peña actuó en varias películas de Warhol realizadas por The Foundation for the Totality, grupo fundado y dirigido por Peña.

La muestra está conformada por 17 impresiones digitales de mediano formato y una proyección en  video. Allí propone, tal como expresa la investigadora Katherine Chacón  quien participa del catálogo con un texto en torno a la exhibición: “(…) una transformación expansiva en la obra reciente de Rolando Peña. Ha surgido en ella un sentido macrocósmico, casi espiritual, que conecta lo energético con las grandes interrogantes sobre la existencia del hombre y del cosmos

¿Cuándo?

“Big Bang” podrá ser visitada del 30 de noviembre al 21 de diciembre

¿Dónde?

En los espacios de  Connect Now Room, ubicada en el 3212 NE 2nd Ave. Miami, Fl, 33137, USA.

¿Horario?

De lunes a jueves, de 03 pm a 7 pm, viernes de 3 pm a 9 pm y los sábados de 02 pm a 9 pm.

Entrada Libre

www.rolandoart.work

Publicado originalmente en http://www.thewynwoodtimes.com

Sobre Alfonso Molina

Venezolano, periodista, publicista y crítico de cine. Fundador de Ideas de Babel. Miembro de Liderazgo y Visión. Ha publicado "2002, el año que vivimos en las calles". Conversaciones con Carlos Ortega (Editorial Libros Marcados, 2013), "Salvador de la Plaza" (Biblioteca Biográfica Venezolana de El Nacional y Bancaribe, 2011), "Cine, democracia y melodrama: el país de Román Chalbaud" (Planeta, 2001) y 'Memoria personal del largometraje venezolano' en "Panorama histórico del cine en Venezuela" (Fundación Cinemateca Nacional, 1998), de varios autores.

Te interesa

Amantes

Romances súbitos y efímeros SALVAJE, por Rubén Monasterios

                                                 Dedicado a la Dama de Nácar Apenas llegando, me cruzo con una muchacha …

Deja un comentario