negative side effects of provigil provigil joint pain provigil dose range how does provigil affect the brain provigil and pain medication
Inicio / CINE Y TV / Audrey Hepburn UNA HEROÍNA DE LA RESISTENCIA, por Enrico Franceschini

Audrey Hepburn UNA HEROÍNA DE LA RESISTENCIA, por Enrico Franceschini

Audrey Hepburn y la resistencia
Era una chica de 14 años, estudiante de ballet, pero un día la resistencia acordó con su familia esconder en su casa a un paracaidista británico, caído después de la batalla de Arnhem.

Conocida por todos como un icono de los años de oro de Hollywood, por su rol en Desayuno en Tiffany’s, su vestido negro y su aire libre, se ha convertido en la efigie. Audrey Hepburn mantuvo un secreto que se revela ahora: el de la heroína de la resistencia holandesa durante la Segunda Guerra Mundial. Un secreto que no recitó en un film sino lo vivió en la realidad, del cual la actriz, fallecida en 1993, nunca habló en público.

Se revela ahora en una nueva biografía Dutch girl: Audrey Hepburn and World War II, escrita por el periodista norteamericano Robert Matzen, sobre la base de sus conversaciones con Luca Dotti, el hijo nacido en el matrimonio de la actriz y un médico italiano (autor también, con Luigo Spinola, del libro Audrey at home, que será adaptado en una serie de televisión). Hoy The Times de Londres anticipa el contenido con un artículo en primera página sobre la  “heroína de la Resistencia en Holanda”.

Nacida en Bruselas de padre inglés y madre holandesa, una baronesa, Audrey Hepburn estuvo en Holanda entre 1943 y 1945 durante la ocupación nazi. Era una chica de 14 años, estudiante de ballet, pero un día la resistencia acordó con su familia esconder en su casa a un paracaidista británico, caído después de la batalla de Arnhem. Desde aquel momento la existencia de Audrey cambió. No solo por la complicada operación de cuidar la presencia del militar aliado en su hogar sino por llevar adelante peligrosas misiones como correo para los partisanos. En un cierto punto, afirma el libro, llegó a recolectar donaciones para la resistencia en la ocasión de su primera actuación como bailarina: si parecía pensar en esa carrera, en realidad tenía en mente la lucha contra el Tercer Reich. Y como vieron que era valiente, los partisanos la utilizaron también para llevar comida y ropa a otros militares británicos escondidos en la región, donde el conflicto se encontraba en la víspera del desembarco en Normandía de los aliados.

“Mi madre me contó que fue emocionante para ella”, dice Luca Dotti en la biografía. “Era riesgoso y si hubiese sido descubierta ella y toda su familia habrían sido fusilados, pero ella de todas formas lo hizo”. Muchos años después, alcanzada la fama con el cine, la actriz no le dio importancia a esa etapa. Su tío había sido uno de los líderes de la resistencia en Holanda y, capturado por los nazis, fue condenado a muerte y asesinado. Pero su madre, una rica aristócrata, de joven había simpatizado con el Tercer Reich, encontrándose con Hitler en una ocasión. Quizá Hepburn temía que si hubiese hablado de ese rol de correo partisano y del rol de su propia madre, habría dañado su carrera en Hollywood. Ahora la biografía confirma el corazón de oro de una mujer que en los últimos años de su vida se los dedicó a la causa de la Unicef contra el hambre en el mundo y por los derechos humanos.

Publicado en La Reppublica, de Italia, el 12 de abril de 2019.

 

 

Sobre Alfonso Molina

Venezolano, periodista, publicista y crítico de cine. Fundador de Ideas de Babel. Miembro de Liderazgo y Visión. Ha publicado "2002, el año que vivimos en las calles". Conversaciones con Carlos Ortega (Editorial Libros Marcados, 2013), "Salvador de la Plaza" (Biblioteca Biográfica Venezolana de El Nacional y Bancaribe, 2011), "Cine, democracia y melodrama: el país de Román Chalbaud" (Planeta, 2001) y 'Memoria personal del largometraje venezolano' en "Panorama histórico del cine en Venezuela" (Fundación Cinemateca Nacional, 1998), de varios autores.

Te interesa

Andrés Manuel López Obrador 4

Argentina y México LOS INTELECTUALES Y EL PODER, por Andrés Hoyos

Aunque no hay una ley universal que diga que los intelectuales van a contrapelo del …

Deja un comentario