provigil prescription information provigil 600 mg daily provigil standard dosage provigil antidepressant effects purchase generic provigil
Inicio / Destacado / Arde la historia UNA LÁGRIMA PARA NOTRE DAME, por Inés Muñoz Aguirre

Arde la historia UNA LÁGRIMA PARA NOTRE DAME, por Inés Muñoz Aguirre

Notre Dame
El humo enluta a París.

Corre la noticia y Enrique VI de Inglaterra recuerda su coronación. Lo hace también Napoleón BEditaronaparte y Juana de Arco rememora su beatificación. Hay tanta historia que ahora se esparce en cenizas, como la cantidad de sillas que esperaban por los fieles y que siempre llamaron tanto mi atención. 

En medio del crepitar de las llamas lloran Nicolas Coustou, Aristide Cavaille-Coll, Jean de Chelles, Pierre de Montreal, Antoine Nicolas, Adolphe-Victor Geoffroy-Dechaume, Antoine Coysevox, autores de las maravillosas obras que habitaron los rincones de la vieja Catedral. Algunos de ellos y de los que no alcanzo a nombrar —porque me faltarían líneas—  se asoman a través de las ventanas del cielo donde habitan. Sienten escozor en el alma. No pueden creer lo que ven. El humo enluta a París. Lloran. 

Arde la historia acumulada desde el siglo XII. La vida de forma recurrente se encarga de recordarnos nuestra fragilidad. Hoy se hace palpable. Hoy se respira. Las gárgolas no se dieron abasto, el demonio del fuego venció. A Víctor Hugo se le escapa un sollozo al ver marchitarse las flores de los rosetones que tanto le inspiraron.

En medio de la tragedia vuela la mejor de las noticias: las reliquias sagradas se encuentran a salvo. La corona de espinas, un pedazo del madero de la cruz donde Jesús fue crucificado, y un clavo. Ante semejante mensaje, el canto a María llena las calles de París y nuestros corazones. Derramamos una lágrima por cada uno de nosotros. Una lágrima por Notre Dame.

Sobre Alfonso Molina

Venezolano, periodista, publicista y crítico de cine. Fundador de Ideas de Babel. Miembro de Liderazgo y Visión. Ha publicado "2002, el año que vivimos en las calles". Conversaciones con Carlos Ortega (Editorial Libros Marcados, 2013), "Salvador de la Plaza" (Biblioteca Biográfica Venezolana de El Nacional y Bancaribe, 2011), "Cine, democracia y melodrama: el país de Román Chalbaud" (Planeta, 2001) y 'Memoria personal del largometraje venezolano' en "Panorama histórico del cine en Venezuela" (Fundación Cinemateca Nacional, 1998), de varios autores.

Te interesa

Gastón Acurio

Cátedra Enrique Iglesias de Cultura y Desarrollo EL BID DISTINGUIÓ AL CHEF PERUANO GASTÓN ACURIO

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reconoció al chef Gastón Acurio con la Cátedra Enrique V. …

Deja un comentario