Su obra narrativa y ensayística está marcada por «la inteligencia, ese dolor increíble», como la describió hace cuarenta años en Largo, su novela básica. Altamente dotado de capacidad crítica y percepción sensorial para narrar, analizar literatura, música y artes plásticas, activa esa lucidez hacia la dupla yo-país, a su vez por dos vías. Una intelectual como licenciado en Psicología por la UCV, profesor de asignaturas literarias, curioso, estricto, muy disciplinado para la investigación y profesional diestro en gerencia de la cultura universitaria independiente (UCV). Y la otra, desde el arte literario, novelas, cuentos y relatos. Todo un intenso y vasto caudal actualizado para sendos libros recientes, de mayo 2008, los ensayos de Pensar a Venezuela (Bid&co) y los ejercicios narrativos en El doble arte de morir(Ediciones B).

Ambos textos resultan muy importantes en sí mismos y a la luz actual y luce interesantísimo cómo se complementan desde sus diferentes géneros porque evidencian el hondo proceso de maduración analítica del autor en esta década de tránsito hacia sus setenta años.

Autorreflexión sincera, límpida y valiente, balance de errores y aciertos transferidos a personas y personajes que se proyectan desde su aldea en el Delta hacia su entorno local y universal, en geografía, memoria y política urbanas. De allí que esas importantes figuras estudiadas en el texto documental de Pensar a Venezuela y esas entrañables criaturas imaginarias o con tramas de invención que forman el volumen narrativo en El doble arte de morir, se dirigen hacia un punto común. Mostrar en dupla el aquí anárquico a través de un allá caótico, el hoy diverso con su múltiple ayer y el posible futuro desde su compleja raíz sociocultural, elementos encadenados de esta difícil nación que hoy aparece como en proceso también dual, uno de purgatorio y otro que busca su porción celestial.

Y algo notable, José Balza continúa profundo, en tenaz evolución, salvado a tiempo de la fugaz revolución.

* Publicado el 21 de agosto en Tal Cual.

About The Author

Deja una respuesta