Inicio / POLÍTICA Y ACTUALIDAD / Alberto Rodríguez Barrera EL NUEVO MUNDO DE LOS TRANSMEDIOS

Alberto Rodríguez Barrera EL NUEVO MUNDO DE LOS TRANSMEDIOS

Quizás no lo sabemos aún pero lo sospechamos: Hollywood pareciera estar entrando en una nueva era. Pero como a Hollywood no se le puede creer mucho, por su entrega a la ficción y las siliconas, quizás sea más seguro decir algo más concreto: hay una nueva banda de creadores que está llevando el entretenimiento hacia las nuevas realidades del futuro. Y como todo el mundo quiere saber siempre qué es lo que el futuro trae, además de ciencia ficción, aquí les damos una pista que puede resolver ese problema: «transmedios».

Algunos de la banda

Tim Kring, creador de Heroes, el éxito de televisión sobre gente con superpoderes. Damon Lindelof, cocreador de Lost, la isla misteriosa de la Iniciativa Dharma, y productor de la próxima película Star Trek, dirigida por J. J. Abrams. Jesse Alexander, coproductor ejecutivo de Heroes, y anteriormente de Lost y de Alias. Rob Letterman, director de la próxima megafranquicia de Dreamworks llamada Monsters vs. Aliens…

Kring dice: «En cinco años, la idea de transmitir habrá desaparecido.» Dice Lindelot: «Correcto. En vez de ver Heroes en NBC, uno irá a nbc.com y bajará el programa, y el show será borrado en cuanto termines de verlo; a menos que pagues $1.99; y entonces obtendrás comentarios de audio. Es como construir tu propio Tranformer y ponerle naves de cohetes al lado.»

Cuando estos tipos están hablando, escuchamos al Grupo Élite no oficial del Hollywood siglo 21. Al igual que George Lucas de Star Wars y Gene Roddenberry de Star Trek los influenciaron a ellos, ellos son quienes están haciendo las franquicias de la generación YouTube. Separadamente y juntos, ellos han forjado una nueva era dorada de ciencia ficción y fantasía, y en el proceso están reinventando la economía del entretenimiento. ¿Por qué ellos? Porque sus programas son las marcas más extensibles en la industria, presentándose sin costura en plataformas que van de televisión a videojuegos, websitios, tiras cómicas y así sucesivamente.

En la era análoga, tales esfuerzos hubieran caído bajo la desalmada rúbrica de «promoción cruzada», pero hoy han evolucionado y conformado una nueva palabra: transmedios. La diferencia es que promoción cruzada no tiene nada que ver con desarrollar o expandir una narrativa establecida. Aunque tales campañas de mercadeo aún existen, transmedios ofrece un gran giro de trama: visión de rayos X. La audiencia de hoy, empapada en medios y mercadeo, ve a través de las crasas maniobras para hacer dinero.

Así es que el Grupo Elite toma las cosas de otra manera. En vez de lanzar sus productos como un señuelo en varios medios, están construyendo sobre nuevas y emergentes plataformas para expandir sus mundos mitológicos. La audiencia ve un episodio de Heroes, luego sigue la aventura de uno de los personajes secundarios en una novela gráfica. Sintonizan a Lost, luego exploran la torcida historia de la isla en un juego en línea llamado The Lost Experience, donde se revelan secretos escondidos de la serie. Esta manera de «contar historias transmedios» es lo que lleva a la audiencia a comprar más cosas; hoy, DVDs; mañana, quién sabe qué.

«Estamos literalmente inventando los parámetros de la propiedad intelectual que llevará a las transmisoras a la próxima generación», dice Kring. «Somos el campo de prueba beta. Es un lejano oeste; no hay reglas. Solo toma algo que suene cool y pruébalo.»

Kring y sus panas no son los primeros en ir audazmente adonde Hollywood no ha ido antes. Como afirman enseguida, el big bang sucedió hace mucho, mucho tiempo, con dos de las marcas más extensibles, Star Wars y Star Trek. Para entender cómo los inversionistas fuertes de Hollywood le están poniendo arneses al poder de los transmedios para una nueva generación, hay que teletransportarse a los planetas que los generaron. Star Wars y Star Trek les enseñaron la más valioso lección del negocio: qué es ser un fanático, y, lo más importante, qué quieren los fanáticos.

El valor de los fanáticos

Naren Shankar, productor ejecutivo de la serie-franquicia forénsica a prueba de balas, CSI. Ron Moore, creador de la Battlestar Galactica, nueva versión de la serie clásica. Javier Grillo-Marxauch, veterano productor de Lost y la serie paranormal Medium, ahora con su propia fantasía en novela gráfica, Middleman, transformada en serie. Joss Whedon, creador de Buffy the Vampire Slayer, Angel y Firefly, además de la próxima Dollhouse. También ellos crecieron fanatizados por las series de ciencia ficción, que los lanzaron a sus propios mundos mitológicos.

El problema fue que en los días pre-Web (los setenta y los ochenta), no tenían acceso a unos con otros; y chillaban en soledad. Dice Moore: «Yo estaba obsesionado y creía que Star Trek era sólo mi show. Fue un momento revelador cuando comprendí que había otra gente viendo el programa. Era como un club secreto.» Por todas partes el club secreto compraba calcomanías, orejas del Dr. Spok, planos de la nave, etc. No sólo coleccionaban, querían participar en un mundo virtual y expandirlo.

Todos estos tipos saben que el fanatismo salva a los shows; con cartas salvaron a Jericho recientemente (pero no a Firefly, que luego pasó a vender 200.000 DVD en seis meses). Con Star Trek pasó algo similar en 1968. Moore, Shankar y otros escritores estaban en la resurrección a principios de los noventa de Star Trek The Next Generation, comunicándose con los fanáticos en línea. Porque los creadores deben ser (y haber sido) fanáticos, y los fanáticos de la ciencia ficción y la fantasía fueron los primeros pobladores de Internet, que los retroalimenta a todos.

El más amplio ejemplo de transmedios es Heroes. Las brechas de la historia en TV se llenan con un mercado auxiliar: cuando Hiro viaja al pasado y se enamora de una mesonera, la audiencia no ve mucho de la relación en TV, pero los creadores habilitaron toda una novela a su alrededor. Heroes tiene una historieta de 5 a 7 páginas en línea, que continúa lo que suceda en el capítulo semanal; cada emisión con un millón de lectores; DC Comics compró la serie para sacarla impresa. Hay concursos como «Crea tu Héroe» en teléfonos celulares, juegos semanales en línea, blogs escritos por los personajes, wikis sobre conceptos explicados en libros…

Las especificidades financieras de los patrocinios y del tráfico en línea no se han hecho públicos, pero los DVD de la primera temporada de Heroes vendieron 1.7 millones de copias (US$ 70 millones), los ingresos por publicidad en línea son de US$50 millones; la serie tiene dos productores dedicados a transmedios y 30 escritores contribuyendo. Los programas de televisión ya no son eventos de una vez a la semana, son un gran circuito.

Y a medida en que las transmisoras de televisión migran hacia Internet, la interacción de transmedios se hará más importante. Más programas tratarán de capturar esta experiencia. El Grupo Elite está muy consciente de que crean un futuro que también los superará. Siempre habrá alguien que dilucidará cómo mejor relacionar Internet y narrativa más allá de las nociones anticuadas. Sobre lo que no habrá dudas es que será un fanático de la Élite.

Heroes en transmedios

El universo de fantasía de Heroes se extiende sobre muy diversas formas de medios, que pueden resumirse en 7 áreas de acción:

1. Recapitulación y extras de la Web, con 5 áreas: a) episodios a doble pantalla: mientras ves la transmisión por televisión, sigues una cantidad de encuestas, preguntas y respuestas y otras sorpresas en tiempo real del websitio. b) Video-comentarios: a 24 horas de cada capítulo transmitido en TV, se postea la versión Web con video-comentarios de escritores, productores y miembros del elenco. c) Clips: con resúmenes de dos minutos de cada capítulo, más síntesis de la temporada, clips especiales y dossiers en video de cada personaje; sin excusas para quedarse atrás. d) Detrás de escena: mini documentales que presentan a los compositores, diseñadores, coordinador de dobles, etc. e) Noticias globales interactivas: reportes de noticias en burla proveen pistas sobre los misterios de la serie.

2. Contenido generado por los fanáticos, con dos áreas: a) wiki: explicaciones de fuente abierta sobre todas las cosas de Heroes. ¿Sabías que la placa del padre de Hiro es NCC-1701, el mismo número de registro del Starship Enterprise? b) Sitio de fanáticos: llamado «Nineth Wonder» (novena maravilla), por la historieta dibujada de Isaac en la serie; el sitio deja que los fanáticos obsesionados coloquen videos cortos describiendo sus teorías, subir sus propias pinturas o dibujos de Heroes, e intercambiar mensajes con el elenco y el equipo.

3. Historietas o comiquitas en línea, con dos áreas: a) novela interactiva: Web-novela sólo gráfica sobre los personajes secundarios, incluye versiones en Flash. b) Historieta semanal: después que cada episodio semanal sale al aire, nbc.com/heroes agrega un capítulo en línea que amplía la historia y llena las brechas de la trama.

4. Videojuegos, en dos áreas: a) Para sistemas de juegos: NBC firmó un acuerdo con Ubisoft para un título de superhéroe para PC y consolas de juego, que estará en las tiendas hacia finales de año. b) Juego en línea: en Suresh’s Loft, uno deambula por las habitaciones buscando pistas. En Claire´s Game, se navega por un feroz choque de trenes para salvar a un hombre que está muriendo. Isaac’s Loft es una habitación interactiva de 360 grados; clicqueando sobre pinturas se revelan puntos clave de la trama de la serie.

5. Impresos, con tres áreas: a) novela: Charlie, la mesonera con memoria Kodak, aparece sólo en dos episodios, pero dejó una gran impresión en Hiro, quien falló en salvarle la vida. Una novela llamada Saving Charlie suministra «la historia no contada de Hiro y Charlie.» b) Novela gráfica: Eidstorm, subsidiaria de DC Comics, compiló las primeras 34 historietas en línea semanales en una novela gráfica tapa dura ($29,99). Después de dos meses, estaba en su segunda edición.

6. Móvil, con cuatro áreas: a) Juegos móviles: Heroes, the Official Mobile Game tiene 11 niveles que se pueden bajar a tu teléfono. La meta es salvar al mundo, por supuesto, pero también ayuda a los fanáticos obsesionados para descifrar otros manjares. b) Actualización de textos: si uno textea el nombre de Hana al número de su blog, ella contesta con pistas que te llevan a los websitios de otros héroes. Los usuarios que busquen «trabajo» en Primatech Paper reciben textos respecto a «próximos pasos» de un representante de la compañía. c) Concurso trivia: tu sabes que Hiro miente cuando habla sobre a) luchadores de sumo delgados, b) samurais enojados, y c) espadas antiguas. Los fanáticos se ganan la oportunidad de ganar $1.000 cada semana al contestar preguntas en línea o por mensajes de texto. d) Crea tu héroe: esta aplicación deja que los fanáticos inventen sus propios personajes-héroes, quienes compiten para figurar en la historieta en línea.

7. Realidad alternativa, con siete áreas: a) Vota Petrelli: el sitio de la falsa campaña para el Congreso del personaje Nathan Petrelli, VotePetrelli.com, incluye afiches y demás propaganda bajable. b) Blogs y MySpace: los personajes Hana y Hiro mantienen blogs, mientras otros tres tienen páginas oficiales MySpace. Claire, la porrista, tiene más de 11,000 amigos. c) Corinthian Casino & Hotel: el websitio para el casino de la serie (corinthianlasvegas.com) ofrece descripciones tan directas que uno puede ser engañado para reservar una habitación, hasta que Hana hackea con uno de sus mensajes secretos («Tengo algo que mostrarte»). d) Primatech Paper: en la serie, la compañía del Sr. Bennet puede ser un frente para una organización encubierta, pero la ilusión de legitimidad se extiende hasta el sitio primatechpaper.com y los veedores pueden llamar a un número de teléfono real para un trabajo. e) Corporate Spying: cuando Cisco System quiso promover un video de vigilancia basado en la Web, patrocinó un sitio que le permite a los visitantes espiar dentro del ficticio Primatech Paper utilizando una interface-cámara de seguridad de mofa. f) Tamagoto Fellowship: este sitio (yamagotofellowship.org) relata los cuentos de los héroes históricos, con un documental de cinco partes dedicado a Takezo Kensei, samurai mitológico cuya espada Hiro trata de robarse en la serie. g) Activating Evolution: la novela del Dr. Suresh sobre mutación genética es la biblia de lo extravagante en la serie. Un falso sitio de relaciones públicas para el libro (activatingevolution.org) te permite leer un extracto, participar en un estudio de sueño, y escuchar entrevistas con los geneticistas.

Sobre Alfonso Molina

Venezolano, periodista, publicista y crítico de cine. Fundador de Ideas de Babel. Miembro de Liderazgo y Visión. Ha publicado "2002, el año que vivimos en las calles". Conversaciones con Carlos Ortega (Editorial Libros Marcados, 2013), "Salvador de la Plaza" (Biblioteca Biográfica Venezolana de El Nacional y Bancaribe, 2011), "Cine, democracia y melodrama: el país de Román Chalbaud" (Planeta, 2001) y 'Memoria personal del largometraje venezolano' en "Panorama histórico del cine en Venezuela" (Fundación Cinemateca Nacional, 1998), de varios autores.

Te interesa

Dos décadas INVENTARIO DEL MAL, por Antonio Llerandi

Sin orden, ni cronológico ni de importancia, pero eso sí, todos o casi todos los …

Deja un comentario