Inicio / ARTES / Aguas urbanas LAS CORRIENTES DE GREGORIO BOSCÁN

Aguas urbanas LAS CORRIENTES DE GREGORIO BOSCÁN

El agua ha sido una inspiración en la obra de Boscán.

Un conjunto de pinturas en gran formato integran la exposición Aguas Urbanas del artista zuliano Gregorio Boscán, que presenta La Caja 1 del Centro Cultural Chacao, en el marco de la alianza estratégica que llevan adelante el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (Maczul), la Fundación Govea-Meoz y el Centro Cultural Chacao, para fomentar el intercambio cultural de talentos en el ámbito del arte contemporáneo venezolano.

En esta oportunidad el agua, que ha sido tema recurrente en la producción artística de Boscán, sirve de inspiración para la creación de un cuerpo de trabajo en el cual, de acuerdo con el poeta e investigador cultural Ygor Zamora, el artista “derrocha gestualidad, coloreando intensamente las abstraciones inéditas del agua, que nos permite atravesar con inusitada alegría, los paisajes permutados y trascendentes de su nueva propuesta poética plástica, impregnada de abstraccionismo”.

Según describe Zamora en el texto que acompaña la muestra, Gregorio Boscán integra de manera única color, espacios y movimientos del agua, para transgredir la imagen clásica que hemos tenido de ella, indagando sobre matices e insondables vectores del agua milenaria, donde se amalgaman sueños y colores de una manera muy especial.

Asimismo afirma que están implícitas las aguas misteriosas que aún existen en esta Caracas del siglo XXI, en cuyos contextos se entrelazan los destellos de ocultas aguas urbanas citadinas, que configuran el discurso de lo co-urbano. “Esta propuesta de Boscán, recoge en esta epifanía de las formas y el color plasmados en sus lienzos, con profunda pasión y desenfado, propios de un artista en la madurez de su creación, para beneplácito del ojo del espectador que recorre su discurso pictórico, de manera lúdica en algún momento o de manera simplemente contemplativa en otros instantes, para captar la emoción que el color y la forma dejan en nuestra memoria cotidiana”.

Nacido en 1957 en La Cañada de Urdaneta, estado Zulia, Gregorio Boscán es egresado de la Escuela de Artes Plásticas Julio Árraga, así como también arquitecto egresado de la Universidad Rafael Urdaneta y estudiante de la licenciatura en Arte, mención Museología, en la Universidad Católica Cecilio Acosta, en Maracaibo. Con más de cuatro décadas de trayectoria, ha exhibido su obra en numerosas exposiciones colectivas e individuales, en Venezuela y otros países como México, Estados Unidos e Italia, y desempeña diferentes actividades artísticas en Maracaibo y varias ciudades de Italia, abarcando disciplinas como pintura, escultura, intervenciones urbanas, video arte, teatro abstracto y música. Ha recibido diversos premios y se encuentra representado en distintas instituciones públicas y privadas de Venezuela, Italia, Holanda y Estados Unidos.

La exposición Aguas Urbanas de Gregorio Boscán, podrá ser visitada hasta el 1 de marzo en La Caja 1 del CCCH-Centro Cultural Chacao, ubicado en la Avenida Tamanaco de El Rosal, Caracas. El horario es de martes a viernes de 10 am. a 2 pm y sábados y domingos de 11 am a 5 pm. Entrada libre.

Sobre Alfonso Molina

Venezolano, periodista, publicista y crítico de cine. Fundador de Ideas de Babel. Miembro de Liderazgo y Visión. Ha publicado "2002, el año que vivimos en las calles". Conversaciones con Carlos Ortega (Editorial Libros Marcados, 2013), "Salvador de la Plaza" (Biblioteca Biográfica Venezolana de El Nacional y Bancaribe, 2011), "Cine, democracia y melodrama: el país de Román Chalbaud" (Planeta, 2001) y 'Memoria personal del largometraje venezolano' en "Panorama histórico del cine en Venezuela" (Fundación Cinemateca Nacional, 1998), de varios autores.

Te interesa

Otero monumental en Madrid DIBUJOS, MAQUETAS Y ESCULTURAS NUNCA ANTES EXHIBIDOS

Junto con Carlos Cruz-Diez y Jesús Soto, el creador guayanés Alejandro Otero es uno de …

Deja un comentario