Fare il cinema / EL CINE ITALIANO TAMPOCO SE DETIENE EN TRASNOCHO

El XVI Festival de Cine Italiano en Venezuela – III Edición Fare Cinema, I Mestieri del Cinema a Casa Tua (Las profesiones del cine en tu casa), se presentará del viernes 26 de junio al jueves 09 de julio, para acompañar desde las pantallas de los hogares a quienes permanecen en casa, con una programación en línea y gratuita, que ofrecerá al público, contenido artístico de alto nivel, mediante la exhibición de cinco películas y tres documentales extraordinarios del cine italiano contemporáneo, acompañados de homenajes a Federico Fellini y  Alberto Sordi, un cineforo, clases magistrales con profesionales del séptimo arte y la premiación a los mejores cortometrajes, como parte de la primera edición de un concurso que promete rescatar la memoria de los inmigrantes italianos en la “pequeña Venecia”.

Fare Cinema vuelve en línea en estos difíciles tiempos de pandemia del Covid-19, bajo la organización de la Embajada de Italia, el Instituto Italiano de Cultura de Caracas (IIC) y la Fundación Trasnocho Cultural, bajo el patrocinio del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, realizado en colaboración con RAI, MiBACT, ICE-Agency, Istituto Luce-Cinecittà y ANICA y con el especial apoyo del Consejo General de los Italianos en el Exterior (C.G.I.E.), el InterComItEs Venezuela, la Cámara de Comercio Venezolano-Italiana, y la Società Dante Alighieri.

Esta edición del festival también forma parte del plan de promoción integrado Vivere ALL’Italiana, que tiene como objetivo promover producciones cinematográficas de calidad en diferentes países.

Para esta edición, las funciones del Festival de Cine Italiano se han organizado adaptadas a estos tiempos de confinamiento y con la idea de disfrutarse en los hogares. Así, desde los espacios de la vida cotidiana se podrán vivir las tramas e imágenes de las películas, elevando la magia del cine a un nuevo nivel: el disfrute juntos.

“Se trata de cómo podemos estar juntos, de cómo podemos coexistir y de cómo podemos cuidarnos los unos a los otros, especialmente en situaciones difíciles”, expresó el Embajador de Italia en Venezuela, Placido Vigo.

Protagonistas de calidad

Fare Cinema propone una revisión temática promovida por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional destinada a incentivar el cine italiano de calidad. Como en ediciones anteriores, en 2020 la muestra mantendrá su enfoque, esta vez en las profesiones del cine, con el objetivo de dar visibilidad y énfasis a los especialistas que animan esta industria italiana.

Para Marina Sereni, viceministra responsable de promover la cultura italiana en el mundo, esta edición de Fare Cinema es muy singular, entre otras cosas, porque el Covid-19 “se llevó la alegría y el placer de vivir una noche en una habitación para ver una película junto a otrosRecuperar la magia y las emociones que sientes al ir al cine no es fácil, pero debes hacerlo para salvaguardar una forma de arte que ha hecho y hace que nuestro país sea grandioso en el mundo. Las películas, los cortometrajes, las clases magistrales y las lecciones en video que presentaremos en la programación totalmente digital, sin olvidar el homenaje a Alberto Sordi y Federico Fellini por el centenario de su nacimiento, representan una herencia extraordinaria de cultura, profesionalismo y habilidades que caracterizan nuestra industria cinematográfica y audiovisual, que no queremos que se disperse”.

Sereni recalca que “la cultura desempeñará un papel clave en la proyección de una nueva y más fuerte narrativa de Italia en el mundo, para comenzar de nuevo después de la emergencia sanitaria. Una narración que se construirá también a través del cine, que siempre ha sido una herramienta formidable para promover a nuestro país”.

En pantalla

Para respetar las normas de confinamiento en casa, evitar la concentración de personas y mitigar la propagación del nuevo coronavirus, el festival se transmitirá por primera vez en formato digital, mediante la plataforma www.trasnochocultural.com, y de forma gratuita On Demand, entre el 26 de junio y el 09 de julio, cuando este nuevo servicio de programación por demanda estará disponible para que el público pueda ver lo que quiera, cuando quiera, las veces que lo desee y desde la comodidad de su casa, sin necesidad de grabarlo previamente. La muestra incluye una oferta de contenido sin precedentes dedicada a la industria cinematográfica, subtitulada en español.

Desde la plataforma del festival, se podrán ver filmes como Blue Kids (2017), el drama de dos hermanos dirigido por Andrea Tagliaferri y La giusta distanza (La justa distancia, 2007), dirigida por Carlo Mazzacurati, quien cuenta la dolorosa historia de amor entre un mecánico tunecino y una joven maestra con un final inesperado.

Otras películas de la programación son Metti una notte (Menuda noche, 2017), la comedia sentimental del director Cosimo Messeri, sobre las aventuras y contratiempos de un joven entomólogo en busca de un nuevo amor; Non sono un assassino (No soy un asesino, 2019), un thriller policial de Andrea Zaccariello, en el que un policía debe demostrar su inocencia luego de que su amigo, el juez, es asesinado unas horas después de haberse reunido con él.

Este año el festival también trae las historias de Il Partigiano Johnny (El Partisano Johnny, 2000), con la dirección de Guido Chiesa, sobre un estudiante universitario que se une a la resistencia durante la Segunda Guerra Mundial y Notarangelo ladro di anime (Notarangelo ladrón de almas, 2019), que se sumerge en el extraordinario trabajo de Domenico Notarangelo, cuya obra fotográfica está a la altura de gigantes del género como Henri Cartier-Bresson y Sebastião Salgado.

El documental sobre Notarangelo, realizado por David Grieco, capturó imágenes que dan cuenta de la historia italiana mejor que cualquier libro. Esta historia será el centro de un cineforo que se realizará el miércoles 1 de julio, a las 3:00 pm, con el director de Cinematográfica Blancica y director de programación de Cines Paseo, José Pisano, el conocido fotógrafo venezolano Ernesto Costante quien actualmente colabora para el medio digital Prodavinci y la agencia fotográfica francesa Wostok Press, el director, escritor y actor Luigi Sciamanna y contaremos con palabras introductorias por parte del encargado de la Secretaría Cultural del Instituto Italiano de Cultura de Caracas, Alejandro Vetrini. El punto de encuentro será mediante la plataforma de www.trasnochocultural.com.

El catálogo de películas del festival se completa con otros dos documentales. Uno escrito y presentado por el premio Nobel de Literatura 1997, Darío Fo, titulado Raffaello bello figlio che tu se (Hermoso joven que eres Rafael, 2006) sobre la vida y obra del gran artista Raffaello Sanzio, amado por los más poderosos de su tiempo, así como por la gente más humilde. Y, finalmente, el docufilm de Ottavio Rosati, La moda proibita (La moda prohibida, 2019), que retrata la vida y la obra del genial diseñador Roberto Capucci, uno de los más importantes protagonistas de la alta moda internacional, cuyas creaciones se exponen en museos de todo el planeta como obras de arte.

Homenajes

Esta nueva edición de Fare Cinema es una oportunidad para celebrar que el sábado 20 de junio se festejó por primera vez el Día Mundial del Cine Italiano. La ocasión también es propicia para festejar dos aniversarios importantes de 2020: los centenarios de los nacimientos del director Federico Fellini y el actor Alberto Sordi.

Para honrar la memoria del autor de La dolce vita, el más importante director y guionista de la Italia posbélica, Trasnocho exhibirá dos cortometrajes realizados especialmente para Fare Cinema: Genio Inmortal, la muestra y La Voz de Fellini, narrado por Gianfranco Angelucci, sobre la vida y carrera del autor.

El homenaje a Alberto Sordi será mediante una clase magistral narrada por el crítico Gianni Canova, quien hace un recorrido a través de personajes inolvidables, desde An American in Rome hasta The Count Max, que convirtió a Sordi en uno de los actores italianos más famosos de todos los tiempos.

Gianni Canova también ha grabado una clase magistral exclusivamente para Fare Cinema sobre el cine italiano contemporáneo, sus tendencias, «Monstruos sagrados» y principiantes, que hacen de Italia uno de los países más creativos y dinámicos del séptimo arte.

Estas clases magistrales, como otras con profesionales de la industria cinematográfica italiana, están disponibles en el canal de YouTube del Instituto Italiano de Cultura de Caracas estrenado recientemente. https://bit.ly/3ds73uU 

Deja un comentario