Eduardo Sánchez Rugeles y su nueva novela.

El síndrome de Lisboa, la nueva novela del escritor venezolano Eduardo Sánchez Rugeles (Caracas, 1977), estará disponible en formato eBook a partir del próximo viernes 26 de junio. La publicación digital forma parte de un ambicioso proyecto de desarrollo virtual y cinematográfico que, actualmente, se encuentra en la fase de escritura de guion.

La inagotable complejidad de 2020, los largos e impredecibles tiempos de las editoriales tradicionales y la vorágine tecnológica (en permanente aceleración) sugirieron al autor la posibilidad de explorar nuevas vías para visibilizar su trabajo literario. El eBook será la piedra angular de la propuesta cuyo objetivo final es la realización de la película. El síndrome de Lisboa será la ópera prima del joven director y productor Rodrigo Michelangeli (Caracas, 1989), formado en la Universidad de York (Toronto), co-guionista y director de fotografía de los reconocidos filmes La soledad (2016) y La fortaleza (2020) de Jorge Thielen Armand y fundador de La Faena Films. El proceso de adaptación, coescritura y búsqueda de fondos será discutido y comentado por los realizadores en distintos Lives de Instagram en lo que, sin duda, será una experiencia atractiva y novedosa para el público lector/espectador que podrá participar como testigo de un singular proceso creativo. Alrededor de la novela, se construyó un dinámico ecosistema interactivo sobre el que los autores irán informando en las próximas semanas.

El síndrome de Lisboa transcurre en un futuro próximo o un presente alternativo. El colapso de las comunicaciones y el fallo generalizado de la tecnología hacen que los rumores en torno a lo ocurrido al otro lado del mundo sean desalentadores y angustiantes. La información (fragmentaria, contradictoria, especulativa) aventura hipótesis abyectas. La primera noticia verificada es que ocurrió un cataclismo. Días más tarde, se confirma lo imposible: la capital de Portugal ha sido devastada. Las noticias sobre la tragedia refuerzan el desasosiego de una Venezuela arruinada y envilecida por el militarismo. En medio del marasmo, la depresión colectiva, la falta de información y el temor (legítimo) ante un inminente apocalipsis, un profesor de educación media trata de mantener el interés de sus estudiantes por las artes, la vida y la libertad.

El síndrome de Lisboa es una metáfora sobre la destrucción del mundo; el contraste entre la desaparición física de un país y el hundimiento moral de otro. La novela es la épica fallida (pero incansable) de los estudiantes venezolanos asfixiados por la tiranía y un diálogo romántico con la literatura portuguesa, a través de la figura melancólica y entrañable del viejo Moreira.

About The Author

Deja una respuesta