Los dilemas civilizatorios del coronavirus / CUARENTENA PLANETARIA, MIGRACIÓN Y CULTURA

La Fundación para la Cultura Urbana invita a cuatro conversaciones virtuales con cuatro autores iberoamericanos de primer orden, del 7 al 27 de junio. La Cátedra Permanente de Imágenes Urbanas inicia esta nueva etapa conversando con Néstor García Canclini, Sergio Ramírez, Ana Teresa Torres y Jorge Carrión. Todos los sábados de junio, a las 11 am, (hora de Venezuela), 10 am (México y Colombia), y 5 pm de España. Los invitados intercambiarán opiniones con el sociólogo y ensayista venezolano Tulio Hernández, director y fundador de la Cátedra.

¿Quiénes hablarán?

El investigador emérito y Premio Nacional de Ciencias y Artes de México, antropólogo Néstor García Canclini, abordará el sábado 6 sobre “Conspiraciones y profecías. ¿Cómo imaginar la pospandemia si no sabemos cómo se originó?”.

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez, Premio Miguel de Cervantes 2017 y Premio de Novela Alfaguara 1998, conversará el  sábado 13 sobre “La pandemia como superproducción cinematográfica”, donde reflexionará sobre la forma cómo a través de las redes sociales y los servicios de televisión internacional la pandemia, la cuarentena y sus consecuencias se han convertido en un acontecimiento de comunión global y una suerte de reality show en el que todos los habitantes del planeta somos protagonistas y ya no meros espectadores.

La novelista y ensayista venezolana Ana Teresa Torres presentará el sábado 20 “De Omán 1945 a Caracas 2020: Releer ‘La peste’ en medio del coronavirus”, en referencia a la novela de Albert Camus, como punto de partida para analizar comparativamente los efectos políticos, sociales de la pandemia, sus efectos psicológicos y la atmósfera de incertidumbre que genera en el presente en un contexto de miedo, autoritarismo y crisis social.

Para cerrar, el sábado 27, Jorge Carrión, escritor y crítico de arte español, conversará sobre “La mutación de las bibliotecas: lectura clásica y lectura viral” compartiendo así su reflexión personal sobre los nuevos hábitos y prácticas de lectura, escritura, producción y distribución editorial que ha generado la expansión digital acelerada en medio de la pandemia y su cuarentena.

Las inscripciones gratuitas para el ciclo de conversaciones se abrirán por sesión los lunes de cada semana, a través de las redes de la Fundación para la Cultura Urbana (fundacionparalaculturaurbana@gmail.com, Twiter, Facebook e Instagram), donde se publicará el link.

Deja un comentario