Obra de Sterling-Rook.

Un conjunto de propuestas artísticas que abordan el arte de la fibra y la naturaleza integran la exposición Braided Nature, que presentan actualmente Hartvest Project y ArtesanoGroup Foundation en el Cypress Hall del parque Pinecrest Gardens, en Miami, donde podrá ser visitada hasta el 25 de abril de 2020.

Presentada dentro de la programación permanente que desarrolla el Hartvest Project que dirige la artista venezolana Carola Bravo, la muestra Braided Nature propone “una reflexión sobre las relaciones entre la naturaleza y el tejido a través de la obra de cinco artistas contemporáneos”, tal y como afirma la curadora e investigadora Katherine Chacón en el texto que acompaña la exposición.

Ariadna Loayza Taux, creadora venezolana invitada por ArtesanoGroup Foundation para esta exposición, utiliza la imitación de patrones indígenas de su país para recrear lo sagrado ritual, y “asume el tejido yendo a las raíces de su práctica artesanal e instalándose en la meditación técnica y estética como medio para reverenciar y acceder a lo trascendente”, según describe la curadora.

La artista cubana Aurora Molina, en esta ocasión “se vale de las técnicas de la costura y el bordado para ejecutar particulares esculturas y dibujos. En Embroidered los trazos precisos de la máquina de bordar permiten describir personajes urbanos cotidianos que cobran, en esta síntesis representativa, un carácter único e inquietante”, señala Katherine Chacón.

Carola Bravo. Foto de Leslie Gabaldón.

En cuanto a la propuesta de la uruguaya Evelyn Politzer, Chacón indica que “entabla un diálogo con la naturaleza mediante la recreación plástica de sus cualidades orgánicas. Guiada por la intuición y su vasto conocimiento de las posibilidades del trabajo textil, aborda en su instalación Nidos las confluencias que la naturaleza y el tejido comparten como ámbitos para el cobijo y la intimidad”.

El estadounidense Sterling Rook, presenta una instalación donde “utiliza las cualidades de las fibras y el vocabulario de la trama para elaborar una narrativa sobre la cultura. Para él, esta configura un ‘manuscrito textil’, surgido del entrecruzamiento de hilos significantes que adquieren su definitiva dimensión al imbricarse como totalidad”; y la venezolana Carola Bravo, “utiliza el video como una ventana que permite captar un entorno natural cambiante y heterogéneo. La intervención de líneas que se tejen en cuadrícula incorpora el orden como contraparte de la aparente libertad orgánica, sustentada en las calladas estructuras que tejen la materia viva”, puntualiza la curadora.

Hartvest Project es una empresa dedicada a «plantar semillas de arte» y ofrecer la experiencia de disfrutar del arte, que fue creada en 2014 por la artista venezolana Carola Bravo, y que desde el año 2016 mantiene una alianza con Pinecrest Gardens y el pueblo de Pinecrest, para ofrecer educación artística y conexiones con la comunidad. Por su parte, ArtesanoGroup Foundation, es una ONG fundada en Venezuela en 2003, con sede también en Miami, dedicada a promover la creación artesanal de los habitantes ancestrales de Venezuela y América Latina a través del programa «Hacedores de país ®», Centro Unesco.

El público podrá visitar la exposición Braided Nature, que estarán presentando Hartvest Project y ArtesanoGroup Foundation hasta el 25 de abril de 2020 en el Cypress Hall de Pinecrest Gardens, ubicado en 11000 Red Road, Pinecrest, FL 33156, USA. El horario es de lunes a domingo, de 8:30 am a 5:00 pm. La entrada es gratis

About The Author

Deja una respuesta