Basada en hechos reales 1
Las actuaciones de Emmanuelle Seigner y Eva Green son fundamentales para definir sus personajes y desarrollar sus conductas paranoicas.

Hasta finales de mes se exhibe en el Paseo plus del Trasnocho Cultural el ciclo Todo Polanski, que reúne casi la totalidad de la filmografía del maestro Roman Polanski, un hombre que ha marcado con su firma el cine universal por más de seis décadas. Esta revisión de su obra me permite referirme a Basada en hechos reales, su más reciente film, no incluido en la muestra caraqueña organizada por la Embajada de Polonia y Gran Cine.

Tratada injustamente por buena parte de la crítica mundial, que la considera una obra menor, me siento en la necesidad de quebrar lanzas por D’après une histoire vraie, una película muy inteligente que va más allá de su anécdota para ironizar sobre ciertos compromisos en la vida. Su trama es directa. Delphine es una sensible y atormentada novelista de éxito, paralizada ante la idea de tener que comenzar a escribir una nueva novela. La crisis de la pantalla en blanco. Conoce en una firma de sus libros a Elle, una joven encantadora, inteligente e intuitiva. ambas asumen una amistad. Elle comprende a Delphine mejor que nadie, y pronto se convierte en su confidente. Delphine confía en Elle y le abre las puertas de su vida. Pero ¿quién es Elle en realidad? ¿Qué pretende? ¿Ha venido para darle un nuevo impulso a la vida de Delphine o para arrebatársela?

Estas interrogantes son el punto de partida de una historia de verdades y mentiras. Dos mujeres, ambas escritoras, trazan una relación muy cercana, aunque una tiene éxito y la otra es una ghost writer, es decir, una escritora fantasma que escribe para nombres famosos desde el anonimato. Delphine tiene un novio, François, quien debe alejarse por unas semanas de París pues es un entrevistador de la televisión cultural que se dedica a conversar con grandes figuras de la escena literaria mundial. Polanski establece con los tres personajes un cuadro humano signado por la literatura, por la narrativa, por la ficción y de alguna manera se burla de las películas que se anuncian como ‘basada en una historia verdadera’ que se permite ser ficcionadas con ciertas licencias. Pero la realidad está allí, inevitable y a veces muy dura.

Basada en hechos reales es una película paranoica que plantea no solo una persecución sino sobre todo una sustitución de identidad. Elle toma posesión de la vida de Delphine, interviene su correo electrónico, decide por ella. Se define una relación fundamentada entre el amor y le miedo. Su historia recuerda filmes del maestro desarrolladas sobre la alteración personal de la verdad como Repulsión (1965), El bebé de Rosemary (1968),  El inquilino (1976) o La muerte y la doncella (1992), donde la realidad se confunde con la ficción y se sustituyen mutuamente. Allí reside la clave de su nuevo trabajo: ¿quién diferencia la realidad de la ficción, la mentira de la verdad?

Su guion —coescrito con el prestigioso cineasta francés Olivier Assayas— transita los caminos del equívoco y propone situaciones que parecen seguir una orientación y en un momento dado ofrecen un giro insospechado, que desconcierta al espectador que esperaba otra resolución dramática. Lo hace de una forma firme pero sin excesos y, sobre todo, guardando la coherencia. Una prueba de ello se encuentra en su final, sorprendente de forma sutil, que por supuesto no les voy a contar. En ese momento comprendemos la verdad de la ficción según Polanski. Genial.

Las actuaciones de Emmanuelle Seigner y Eva Green son fundamentales para definir sus personajes y desarrollar sus conductas paranoicas. Crean un clima de intimidad y a la vez de confrontación que se confunde en momentos de confidencias y también de violencia. Duelo de excelente actrices. Ellas son los polos contrarios que se atraen y se rechazan.

Finalmente, un punto curioso. El título francés —D’après une histoire vraie— es más cercano al sentido medular del film que el que recibió en español. ‘A partir de una historia verdadera’ no es lo mismo que ‘Basada en hecho reales’. Se parecen pero no son iguales. Cuando vean la película se darán cuenta.

BASADA EN HECHOS REALES (D’après une histoire vraie), Francia y Bélgica, 2017. Dirección: Roman Polanski. Guion: Olivier Assayas y Roman Polanski, a partir de la novela de Delphine de Vigan. Fotografía: Pawel Edelman. Montaje: Margot Meyner. Música: Alexandre Desplat. Elenco: Emmanuelle Seigner, Eva Green, Vincent Pérez, Damien Bonnard, Camille Chamoux, Josée Dayan.
.

About The Author

Deja una respuesta