online pharmacy uk provigil provigil for lethargy provigil bad taste provigil guardian how long does it take for provigil to kick in
Inicio / Destacado / Más allá del Mayo Francés AQUEL AGITADO AÑO 68, por Alfonso Molina

Más allá del Mayo Francés AQUEL AGITADO AÑO 68, por Alfonso Molina

Primavera de Praga
La ‘Primavera de Praga’ conducida por Alexander Dubček, secretario general del Partido Comunista Eslovaco, fue aniquilado con la entrada de las fuerzas militares del Pacto de Varsovia el 20 de agosto de 1968.

Medio siglo después de aquella revuelta estudiantil —que nació en Nanterre, alcanzó otras universidades, contagió el movimiento sindical, incendió las calles de París, se propagó a otros rincones de Francia y acosó al gobierno de Charles De Gaulle—, la expresión Mayo del 68 o Mayo Francés se ha convertido en un referente de la rebelión social y política en el siglo pasado.

A mitad de camino entre la leyenda y la historia, esa revuelta hoy solo pertenece al recuerdo con su correspondiente nostalgia. Daniel Cohn-Bendit (aún vivo) y Rudi Dutschke (fallecido en 1979) saltaron a la fama como los líderes más importantes de una pretendida revolución que no llegó a  tanto, pero sí influyó en distintos movimientos políticos en todo el orbe.

Pero el Mayo Francés fue sólo un capítulo importante de todos los procesos políticos y sociales de un año convulso, tal vez el más agitado de una década marcada por las grandes acciones de irreverencia. Durante los años sesenta Cuba exportaba su revolución a través de varios movimientos guerrilleros, la democracia se consolidaba en Venezuela a pesar de múltiples obstáculos y la Guerra Fría se protagonizada en todo el planeta. Simone de Beauvoir y Jean-Paul Sartre cantaban las glorias de la Revolución Cubana. Las bandas británicas habían cambiado el sentido del rock and roll originalmente norteamericano y Bob Dylan comenzaba su ascendente carrera como trovador. El pastor bautista Martin Luther King conducía en 1963 la gigantesca Marcha sobre Washington por el Trabajo y la Libertad para exigir el respeto a los derechos civiles (allí pronunció su famoso discurso I have a dream) y un año después obtenía el Nobel de la Paz. El 22 de octubre de 1963 caía abatido John F. Kennedy en Dallas, Texas, cuyas causas aún son motivo de debate. El movimientos hippie se extendía por el mundo y el Poder Negro, con Malcom X a la cabeza, se sublevaba contra la supremacía blanca. La Nouvelle Vague francesa, el Free Cinema británico, el New American Cinema y el Cinema Novo brasileño marcaron rutas innovaoras en el la industria cinematográfica mundial. Comenzaba a descollar el cine cubano.

En 1967 había muerto en las selvas de Bolivia Ernesto Guevara de la Serna —el mítico Che— y Los Beatles habían grabado su legendario álbum SgtPepper’s Lonely Hearts Club Band, dos expresiones muy distintas de las atmósferas que se respiraban entonces. La guerrilla venezolana se replegaba vencida a finales del gobierno de Raúl Leoni y las tropas norteamericanas combatían en el sudeste asiático.

Pareciera que el Mayo Francés abrió las rebeliones de 1968, aunque es justo recordar que las protestas en territorio norteamericano contra la participación en la guerra de Vietnam ya habían cobrado fuerza. Así mismo, en Checoslovaquia la Primavera de Praga comenzó el 5 de enero como un movimiento ciudadano que buscaba transformar el socialismo real —impulsado por la URSS en su área de influencia— por un “socialismo con rostro humano”. Este experimento político conducido por Alexander Dubček, secretario general del Partido Comunista Eslovaco, fue aniquilado con la entrada de las fuerzas militares del Pacto de Varsovia el 20 de agosto. Los libros de Herbert Marcuse y Erich Fromm se vendía como pan caliente. En la Guerra de Vietnam, soldados estadounidenses mataron a centenares de civiles en la llamada Matanza de My Lai.

El 4 de abril de ese mismo año Martin Luther King fue asesinado, a los 39 años, en Memphis, Tennessee, tras liderar el más amplio movimiento de protesta por los derechos civiles en Estados Unidos. El Mayo Francés interrumpió la celebración del Festival de Cannes, con Jean-Luc Godard liderando las protestas. El 6 de junio también fue asesinado Robert Kennedy, a los 42 años, en Los Ángeles, California, para truncar una carrera política galopante. En octubre se celebraron los Juegos Olímpicos en Ciudad de México y en una de la ceremonias de premiación los atletas afroamericanos Tommie Smith y John Wesley Carlos alzaron el puño para hacer el saludo del Poder Negro. Allí mismo, en Ciudad de México, pero el 2 de octubre, se perpetró la matanza de cientos de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, bajo la responsabilidad del presidente Gustavo Díaz Ordaz. En China se llevaba adelante la Revolución Cultural de Mao Zedong como forma de represión en las purgas internas del Partido Comunista Chino. Como se ve, un año muy convulso.

En el Mayo Francés los estudiantes y trabajadores cuestionaron las políticas de la derecha y la izquierda  francesas. Generaron la ira de De Gaulle y también de George Marchais, a la sazón secretario general del Partido Comunista de Francia. En la Primavera de Praga se criticó agriamente la Unión Soviética y el socialismo real. Martin Luther King y Robert Kennedy simbolizaron la renovación en las estructuras sociales y políticas de EEUU. El Movimiento 68 en México atacó el autoritarismo y la corrupción del PRI. El 68 fue el año de las rebeliones, de distinto signo y con diferentes consecuencias. Fue un año de cambios sociales y generacionales.

Sobre Alfonso Molina

Venezolano, periodista, publicista y crítico de cine. Fundador de Ideas de Babel. Miembro de Liderazgo y Visión. Ha publicado "2002, el año que vivimos en las calles". Conversaciones con Carlos Ortega (Editorial Libros Marcados, 2013), "Salvador de la Plaza" (Biblioteca Biográfica Venezolana de El Nacional y Bancaribe, 2011), "Cine, democracia y melodrama: el país de Román Chalbaud" (Planeta, 2001) y 'Memoria personal del largometraje venezolano' en "Panorama histórico del cine en Venezuela" (Fundación Cinemateca Nacional, 1998), de varios autores.

Te interesa

Disturbios en París

Los disturbios en Francia LA REVOLUCIÓN, ESE HORROR, por Guy Sorman

EL 14 de julio de 1789, el precio del pan en París había alcanzado el …

Deja un comentario