Apuntes Animales N° 0013
«La pintura en la obra de Parrella era antes un medio para servir al dato referencial, mientras que ahora se transformó en finalidad intrínseca de su presencia», según Víctor Guédez

Con la renovación en el planteamiento estético de su propuesta, presenta su más reciente obra el artista venezolano Paul Parrella a través de la exposición Apuntes Animales, que se puede apreciar en los espacios de Beatriz Gil Galería hasta el 13 de mayo.

Un conjunto de piezas de diversos formatos dan cuenta de una nueva búsqueda, donde la pintura que encarnaba un medio de expresión fundamental en su esencia, muestra ahora un progresivo distanciamiento de la referencia paisajística para ahondar en las profundidades de un impulso más arraigado, según se desprende del texto del crítico de arte Víctor Guédez, que acompaña la exposición.

De acuerdo con el crítico, la pintura en la obra de Parrella era antes un medio para servir al dato referencial, mientras que ahora se transformó en finalidad intrínseca de su presencia. “Ya no se toman las referencias externas que proceden de los detalles de una circunstancia paisajística para convertirlas en alusión pictórica, ahora más bien se impone el ímpetu interno que se convierte directamente en resultado plástico. Pero también estamos en presencia de un cambio de perspectiva, en tanto que Paul Parrella deja de apoyarse en la experiencia que le produce un dato natural para fundamentarse en la vivencia de una acepción estética”.

Para Guédez la pintura de este artista nacido en Cumaná, ha dejado de producir experiencias para convertirse en una vivencia, alcanzando una condición de protagonista de su propio desenvolvimiento como resultado de salir desde el instinto y de revelarse como vivencia.

“Lo cierto es que, ahora, la potente afirmación de las manchas disipa cualquier explícita reseña. Todo queda disuelto y disperso para permitirle al color su expresividad suprema y relevante. Aquí lo tímbrico y tumultuoso de las saturaciones interpuestas despliegan un comportamiento que trasciende cualquier referencialidad para apegarse a lo elusivo y a lo instintivo más que a lo alusivo y descriptivo (…) Sin duda, se trata de un resultado abstracto afincado en su radical indeterminación”, afirma.

“Nos sentimos frente a la conquista de un tono celebratorio de la pintura como disciplina originaria de cualquier resolución visual y de todo tipo de concreción plástica. La pintura pura con sus manchas indemnes o salpicadas, densificadas o  transparentadas, estridentes o aquietadas, cálidas o atemperadas… No importa, aquí la pintura se mezcla con pintura, y a partir de tal cruce, todo se combina con todo y nada se comprende sino dentro de ese marco de solapamientos e interfecundidad”.

Formado en el Instituto Universitario de Estudios Superiores de Artes Plásticas Armando Reverón, Paul Parrella ha desarrollado una carrera ininterrumpida de trabajo a lo largo de más de una década, que le ha permitido su participación en importantes salones de arte y proyectos privados e institucionales en el ámbito nacional e internacional, además su obra se encuentra representada en diversas colecciones y se ha expuesto en países como Alemania, China, Estados Unidos, y capitales importantes de Latinoamérica.

El público podrá visitar Apuntes Animaleshasta 13 de mayo en la sede de Beatriz Gil Galería, ubicada en la calle California con calle Jalisco, Las Mercedes, Caracas. El horario es de lunes a viernes de 10 a.m. a 7 p.m., sábados de 10 a.m. a 4 p.m., y domingos de 11 a.m. a 2 p.m. La entrada es libre.

Mayor información puede ser consultada a través de la página www.beatrizgilgaleria.com o a través de Facebook: Beatriz Gil Galeria Twitter: @beatrizgilgal   Instagram: @beatrizgilgaleria  y  Youtube: Beatriz Gil Galeria

 

About The Author

Deja una respuesta