¡Huye!
Chris le pregunta a Rose si sus padres saben que él es negro.

El debut del actor y comediante norteamericano Jordan Peele como guionista y director se ha convertido en el fenómeno de taquilla y crí­tica de 2017. Su largometraje Get out se presentó a principios de febrero en el Festival Sundance y el 24 de ese mismo mes se estrenó en el mercado estadounidense. En su primer fin de semana recaudó más de 30 millones de dólares, algo extraordinario para una pelí­cula que solo costó 4.5 millones. A estas fechas ha registrado 135 millones solo en EEUU. Pero ademÃás ha recibido el respaldo casi unánime de los analistas cinematográficos de su paí­s.

¡Huye! (Get out) se fundamenta en una extraña mezcla de dos géneros muy diferentes —comedia y terror— que en este caso funciona perfectamente para ofrecer una mirada crí­tica al racismo aún imperante en EEUU, en medio del discurso de la corrección polí­tica. En este enfoque reside la razón de su éxito. Y, claro, en la inteligencia para llevar adelante una historia nada sencilla con implicaciones que ponen en duda las concepciones y las conductas de las élites.

Rose (Allison Williams) es una chica blanca que decide que ya es hora que sus padres (Catherine Keener y Bradley Whitford) conozcan a su novio Chris (Daniel Kaluuya), un joven y exitoso fotógrafo afronorteamericano, y lo invita a pasar un fin de semana en la casa campestre de la familia. Chris le pregunta si sus padres saben que él es negro. A partir de este encuentro se revela una situaciÃón confusa que va pasando de una ligera percepción tolerante a una revelación terrible que, por supuesto, no les voy a contar. Solo les digo que es sorprendente.

Desde la primera secuencia, que aparentemente nada tiene que ver con la anécdota central, la película de Peele va construyendo un clima dramá¡tico que acude a la risa pero también al miedo para abordar su historia, con un trasfondo serio y preocupante. Gracias a su humor e irreverencia, Get out ha llamado la atención de los ciudadanos estadounidenses. La comedia, en este caso, se convierte en una herramienta eficaz para enfrentar conflictos que muchos prefieren ignorar.

De varias maneras, Get out recuerda Las esposas de Stepford, la adaptacón que hizo Bryan Forbes en 1975 de la novela de Ira Levin, cuya segunda versión fue estrenada en 2004. Se trata de una mirada incisiva y crí­tica al mundo de la representación formal que pretende ocultar dramas de discriminación. En el caso de Forbes contra las mujeres. En el film de Peele contra la población negra. Lo que tienen en común es que todo funciona como si fuese una producción perfecta, sin fisuras. Una representación.

Un guion bien hilvanado con situaciones de sorpresa, atmósferas que mueven a la confusión y el desconcierto, actuaciones muy bien logradas —destaca la del británico Daniel Kaluuya que da vida a un afroamericano— y una dirección sobria y efectiva son los principales factores que explican el éxito de este film independiente que dará mucho que hablar.

¡HUYE! (Get out), EEUU, 2017. Dirección y guion: Jordan Peele. Producción: Jason Blum. Fotografí­a: Toby Oliver. Música: Michael Abels. Montaje: Gregory Plotkin. Elenco: Daniel Kaluuya, Allison Williams, Keith Stanfield, Catherine Keener, Bradley Whitford, Erika Alexander.

About The Author

Deja una respuesta