Hillary Clinton y Donald Trump
Con Hillary sabemos a qué atenernos, con Trump, que según algunos despliega características de personalidad como las de Chávez, no.

Es oficial, Hillary Clinton y Donald  Trump competirán por la presidencia del país más poderoso del mundo. País que da refugio a cientos de miles de compatriotas que huyeron despavoridos del socialismo-comunista, como muchos otros en Latinoamérica (Latam) y en el mundo.

¿Cuál será el mejor candidato para los venezolanos? En términos generales los demócratas han tenido políticas internacionales más laxas hacia las dictaduras de izquierda, mientras que los republicanos han sido más duros, lo que ha incluido intervenciones directas (Grenada) o indirectas (Nicaragua). Baste comparar a Regan y Bush, frente a Carter. Pero en lo doméstico es diferente. Los demócratas han sido más proclives a proteger a los inmigrantes sureños que los republicanos.

En noviembre de este año los norteamericanos elegirán entre Hillary y Trump. A la primera la conocemos, fue Canciller de Obama y en parte responsable de la política de acercamiento hacia Latam  que desarrolló con la llamada política del smart power. Obama logró ese acercamiento al punto que declaró el fin de la Doctrina Monroe, aquella de ‘América para los americanos’ que impuso la hegemonía estadounidense en el continente. Pero, sin duda, el castrochavismo se expandió por la región.

Fueron los republicanos desde el Congreso los que impulsaron las decisiones más duras contra el régimen, como la imposición de sanciones a funcionarios violadores de DDHH y corruptos, que finalmente y a regañadientes tuvo que firmar Obama.

Ambos candidatos conocen la situación que vivimos en Venezuela. Trump la usa como el ejemplo de lo que no se debe hacer cuando advierte que si él no gana EEUU se puede convertir en Venezuela. Para Hillary, quien celebró el triunfo de la oposición el 6D, el tema es cómo ayudar a Venezuela a salir del atraso en que ha caído. El magnate es más violento. Al preguntársele que haría con Venezuela respondió: «Voy a ir con todo contra eso que llaman chavismo, les voy a mandar 3 portaviones con 200 drones con un mensaje directo a Maduro: You are fired (estás botado)”. Para los venezolanos que viven en EEUU, muchos de ellos indocumentados, las promesas y tímidas acciones de los demócratas de resolver esta situación son vistas con esperanza. Lo que les podría esperar con Trump sería muy duro, en términos de deportaciones y un clima desfavorable hacia todo lo que huela  a ‘mexicano’, es decir, a latinoamericano. Con Hillary sabemos a qué atenernos, con Trump, que según algunos despliega características de personalidad como las de Chávez, no. Pero no siempre ‘malo conocido’ es mejor que….   

About The Author

Deja una respuesta