Haz lo correcto
Este clásico de Spike Lee se exhibe el 16 de abril en los Sábado Selectos del Cinecelarg3, a las 2:30 pm. Entrada libre.

Sinopsis: En Bedford Stuyvesant, uno de los barrios más humildes de Brooklyn, viven varias familias de raza negra, algunos hispanos, una pareja de comerciantes vietnamitas y una familia italoamericana que tiene una pizzería. Mookie, un chico que trabaja de repartidor de pizzas, conoce bien a los vecinos y es testigo privilegiado no sólo de la vida cotidiana del barrio, sino también de las tensiones y del racismo de algunos de sus habitantes.

Comentario de Jacobo Penzo. Spike Lee es hasta ahora el más representativo de los cineastas afroamericanos, su presencia no sólo es una voz que habla por esa comunidad  y sus problemas, tampoco esquiva la controversia y como cineasta, más que como persona pública, no deja de  interrogarse sobre el destino y los avatares de la comunidad a la cual pertenece.

En este, uno de sus primeros filmes, Lee alcanza a hacer una síntesis notable de un barrio neoyorkino con la diversidad étnica que le es propia, al mismo tiempo que hace aflorar las constantes tensiones que surgen entre grupos tan distintos en cultura, costumbres y condición social.

El núcleo narrativo que se articula a partir de la pizzería de Sal, un italoamericano que trabaja con sus dos hijos. Será el catalizador del drama.  Mookie el repartidor que también trabaja para Sal, interpretado por Lee, será igualmente quién desatará el estallido de violencia final que involucrará a todos los personajes. Y ello a pesar de ser hasta ese momento sólo un espectador de los roces raciales, y hasta un elemento apaciguador de los mismos debido a que su sustento depende de la pizzería. Mookie es un personaje que de alguna manera resume las contradicciones del hombre común que sabe que trabaja para un blanco, que debe moverse con cuidado entre las diferencias y por ello tiende a evitar la violencia, pero Mookie también sabe que, inevitablemente, en alguna circunstancia deberá tomar partido.

A la luz de los últimos acontecimientos, con los graves incidentes entre las comunidades negras y la policía, paradójicamente durante la presidencia de Barack Obama, el primer presidente negro de Estados Unidos, el tema no ha perdido actualidad y pertinencia. La muerte de numerosos afroamericanos, entre ellos menores de edad debido al llamado ‘uso excesivo de la fuerza’, ha hecho surgir nuevamente la inquietud en la sociedad norteamericana en la que el tema de la violencia racial siempre está latente.

En ese contexto volver a ver este film de Spike Lee de 1989 permite recordar nítidamente las dificultades de la convivencia en una sociedad multiétnica, sobre todo con la presencia de la población negra que arrastra la impronta de la esclavitud y la opresión. Una deuda de justicia que quizás nunca se salde, pero que nutre todavía en pleno siglo XXI los anhelos de reivindicación de los afroamericanos.

Entre la inutilidad de la violencia y la legitimidad de la violencia parece pendular la mirada de Spike Lee, representada por esas dos figuras emblemáticas del drama social norteamericano: Martin Luther King Jr. y Malcolm X que aparecen al final del film dándose la mano como legitimando también la actitud oscilante de Lee.

Este clásico de Spike Lee se exhibe el 16 de abril en los Sábado Selectos del Cinecelarg3, a las 2:30 pm. Entrada libre.

HAZ LO CORRECTO (Do the right thing) EEUU, 1989. 110 minutos. Director: Spike Lee. Guión: Spike Lee. Música: Bill Lee. Fotografía: Ernest Dickerson. Reparto: Danny Aiello, Ossie Davis, Ruby Dee, Giancarlo Esposito, Bill Nunn, Spike Lee, John Turturro, John Savage, Samuel L. Jackson, Rosie Pérez, Paul Benjamin, Martin Lawrence. Productora: Universal Pictures y 40  Acres.

Premios

– 2 nominaciones al Oscar: Mejor actor de reparto (Danny Aiello), guión original

– Globos de Oro: Nominado Mejor Actor Secundario (Danny Aiello)

– Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película)

– Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor fotografía

– Sociedad de Críticos de Boston: Mejor Actor Secundario (Danny Aiello)

– Asociación de Críticos de Chicago: Mejor Película, Director y Actor Sec. (Aiello)

– Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor Actor Secundario (Aiello)

About The Author

Deja una respuesta