Nuestra cocina a la manera de Caracas
Un nuevo clásico a partir de un clásico histórico.

Los libros, como las culinarias del mundo, se reinventan constantemente y proponen nuevas visiones. Es lo que ha sucedido con Nuestra cocina a la manera de Caracas, volumen firmado por los más importantes cocineros del país sobre la base de Mi cocina a la manera de Caracas, clásico editorial de Armando Scannone que ya ha cumplido 33 años. En julio de 2013, esta reinterpretación colectiva y creativa fue presentada en el marco de Festival Gourmet Internacional. En sus páginas se encuentran las revisiones (en salado y en dulce) de las recetas del llamado ‘libro rojo’ por parte de Alonso Núñez, Edgar Leal, Elías Murciano, Enrique Limardo, Federico Tischler, Héctor Romero, Helena Ibarra, José Luis Álvarez, María Fernanda Di Giacobbe, Mercedes Oropeza, Pascal Chérancé, Sumito Estévez, Tatiana Mora, Andreina Giordani, Víctor Moreno y Wendoly López. En tres meses se agotó la edición. Un nuevo clásico a partir de un clásico histórico.

Por eso me place en extremo que los premios Gourmand World Cookbook, correspondientes a 2014, hayan otorgado dos reconocimientos importantes a Nuestra cocina a la manera de Caracas: mejor libro de Venezuela en las categorías ‘Historia culinaria’ y ‘Cocina para profesionales’. Producto de la dedicación de Sasha Correa e Ivanova Decán Gambús, con fotografías de Marcel Cifuentes y diseño de Ira León, el libro adquiere así una dimensión internacional. Si tuviera que caracterizar este volumen, debería llamarlo una interpretación contemporánea e innovadora de la labor de un emprendedor que abrió caminos y ha dejado huellas. Cada cocinero hizo su versión de las clásicas recetas de Scannone.

Hay que recordar que los galardones Gourmand World Cookbook están dedicados a reconocer desde 1995 los mejores libros de cocina que se editan cada año. No solo premia recetarios, sino también libros temáticos y sobre personalidades destacadas. Hace unos años Cocina Extra-Ordinaria, de Helena Ibarra, triunfó en la categoría de ‘Chef mujer’. La ceremonia de entrega de los premios 2014 será el 9 de junio de este año en la ciudad de Yantai, China.

Estos galardones también constituyen un reconocimiento a la labor de dirección de Carlos García. quien no solo estuvo al frente del proyecto sino que en la cocina de su restaurante Alto se llevó adelante este trabajo integrado e inédito para celebrar las tres décadas del libro de Scannone. Allí avanzaron estas reflexiones sobre la tradición y la innovación en la mesa venezolana.

A finales del año pasado, Nuestra cocina a la manera de Caracas también fue distinguido por la Academia Venezolana de Gastronomía con el Tenedor de Oro a la Publicación Gastronómica 2014, Mención Especial del Jurado.

 

About The Author

Deja una respuesta