Ricardo III
Ricardo III, de Shakespeare,no sufre de culpa ni de arrepentimiento mientras ejecuta conspiraciones y comete asesinatos para hacerse de su objetivo más caro: esa cúspide que rodea con un océano de sangre.

Existe una ciega necesidad acechando, la cual puede emerger sobre todas aquellas que han sido satisfechas. Aquella que la individualidad especifica como singular, justo cuando en un momento dado de iluminación o turbulencia, despierta. La que se halla más allá de las necesidades del cuerpo, de la conciencia y de la razón. La que asegura el sentido amplio de libertad, pero sentido que, por ser complejo y profundo, valida por igual la instalación del horror y el crimen como modo de ser. La libertad en la cúspide de su frenesí, puede abolir cualquier frontera y juntarse con lo que la niega. No hay principio ético ni religión que lo impida. Ciega necesidad que  ni siquiera se presiente en medio de abrumadores espejismos. La misma que es ignorada por la conveniencia o la desestimada inocencia de los ingenuos. Porque la costumbre de las necesidades mundanas desbordadas, siembran la idea de que la vida está hecha de una sola manera.

Quizás por eso todo individuo, en algún momento de su vida, sorprende al revelar algo de su personalidad que tenía oculto; algo que probablemente él mismo ignoraba. Las situaciones límite son propiciadoras para que esto ocurra. El mal acecha mucho más que el bien —es un instinto reprimido por la cultura— hasta que encuentra las condiciones para actuar desenfrenadamente, como una fiera. Se puede concluir entonces que las ideologías son las sirvientas dilectas para que emerja la ciega necesidad, con justificativos civilizatorios. El fanatismo es el estadio culminante para su desarrollo. Inevitablemente, el mal es una de las tantas expresiones del poder, su sendero está roturado de rivalidad, envida, odio, resentimiento y avaricia. Paradójicamente, quien llega al poder en nombre del bien, inmediatamente es tentado a corromperse. Capaz de matar a padres, hermanos, amigos, parejas, si éstos se oponen a sus fines más obsesivos. La única manera de escapar a este destino funesto, es no permaneciendo mucho tiempo en el ejercicio del poder. Pero ser un renunciante no es nada fácil. Porque el poder es más poderoso que el sexo. Para quien lo conquista y detenta constituye su droga más adictiva y predilecta, la única a la que no está dispuesto a renunciar. Así se lo exijan.

Macbeth, de William Shakespeare, trata de vencer el miedo a la incertidumbre aceptando lo espantoso que la ambición ha descubierto de sí. No obstante, su sentir no siempre coincide con su pensar. Su tormento comienza cuando la disfunción pone a rivalizar ambas partes. Entonces, apuñala al plácido sueño hasta convertirlo en una horrorosa pesadilla. Macbeth es utilizado por esa ciega necesidad que inaugura con el magnicidio que comete. Mas para conquistar el poder absoluto, pero por igual para mantenerse en éste, se hace acompañar y conducir por la conducta fría y calculadora de su mujer, Lady Macbeth. A quien ésta trata como a un niño. Sin embargo, al final, los dos sucumben a la locura y al delirio. Es decir, no llegan a ser completamente malignos. Muy por el contrario, en Ricardo III, del mismo autor, otra de sus piezas teatrales sobre el poder, el personaje protagónico asume el ejercicio maquiavélico del mal para justificar y darle sentido a su existencia física deforme. Ricardo no sufre de culpa ni de arrepentimiento mientras ejecuta conspiraciones y comete asesinatos para hacerse de su objetivo más caro: esa cúspide que rodea con un océano de sangre. Cualquier vínculo afectivo que se le atraviese es eliminado sin ningún pudor. Además, se deleita en ejecutarlos. Comprende que la inteligencia del mal puede ser genial en la instrumentación de sus fines magnos, inclusive, mucho más que el blando bien. Ricardo sólo pareciera tener miedo o estremecimiento cuando, ante la pérdida del poder conquistado, grita: “¡Mi reino, mi reino por un caballo!”. Aunque esa expresión desesperada también podría considerarse como estratagema de su arrolladora malignidad. Ricardo III es la prefiguración, desde la ficción teatral, de lo que habría de ser después Joseph Stalin, Adolfo Hitler y Fidel Castro en la realidad.

El carácter del poder ha querido ser explicado como enfermedad, por parte de psicólogos y psiquiatras, cuando en éste se incuba el mal. Lo paradójico es que las sociedades se han acostumbrado a su conducción y arbitrariedad desde el Estado. En el estado monárquico, aristocrático, democrático, son aceptados con normalidad y naturalidad, aquellos desmanes de estadistas que coronan su poder a través de la ejecución sistemática del mal. Quizá por ello las rebeliones tardan. Pero ningún Estado como el totalitario ha hecho suyo su poderosa maquinaria exterminadora, desde principios ideológicos extremos, mesiánicos y divinos. El totalitarismo del mal se hace absoluto al vencer el sentimiento de culpa y repugnancia del victimario, pero igualmente el de la víctima propiciatoria. Aquella que por conciencia e inconciencia, se hace su más fiel cómplice si el totalitarismo prolonga su existencia en el tiempo. Ese enemigo a quien tanto teme.

edilio2@yahoo.com

@edilio_p

.

About The Author

Deja una respuesta