Abbas Kiarostami 1Hasta el 12 de marzo estará en Bogotá Abbas Kiarostami —Copia certificada, El sabor de las cerezas, El viento nos llevará— impartiendo su Taller Práctico de Cine, después de desarrollarlo en Doha, Marrakech, Murcia, Hong Kong y Nueva York. Dadas sus dificultades para filmar en su nativa Irán, y mientras encuentra productores en el resto del mundo, lleva una activa carrera docente por medio mundo.

La primera visita de Kiarostami a América Latina ha sido promovida por la directora Liliana Díaz Castillo y la productora ejecutiva Estephania Bonnett Alonso, líderes de la productora colombiana Blackfactory Cinema. El Taller permitirá durante diez días a 50 participantes desarrollar un proyecto de cortometraje guiados por los consejos y la supervisión de Abbas Kiarostami.

El taller es eminentemente práctico, pero no está dirigido al público en genral. Sus participantes fueron elegidos por sus conocimientos de dirección, imagen y montaje, además de contar con una unidad personal de rodaje y montaje (una cámara y una computadora con programa de edición de video).

Además disfrutan de sesiones teóricas a modo de seminario sobre el trabajo de Kiarostami, quien responde sus inquietudes sobre sus métodos de trabajo. El director guía el ritmo del taller y decide los temas a tratar así como los tiempos de grabación y las posibles localizaciones en las que se desarrollan los proyectos de rodaje.

Otra opción que ofrece Blackfactory Cinema es una Clase Magistral, dirigida principalmente a estudiantes de escuelas de cine y profesionales del audiovisual, con la proyección de su última película, Like someone in love, seguida de una charla en la que haciendo un recorrido por su obra, y un turno de preguntas de los participantes. Será el viernes 7 de marzo en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán.

Al día siguiente de terminar sus actividades en Bogotá, Kiarostami viajará al Festival de Cine de Cartagena de Indias, del 13 al 19 del mismo mes, para ofrecer una Clase Magistral bajo la forma de un diálogo cinematográfico con un director latinoamericano que el Festival seleccionará. Esta conversación incluirá la proyección de extractos de algunas de sus películas. Por otro lado, el maestro iraní mostrará a estudiantes de cine presentes en el certamen colombiano los cinco mejores cortos realizados en su taller bogotano.

Cartagena prepara una retrospectiva que incluirá «El sabor de las cerezas» (1997), ganadora de la Palma de Oro en Cannes; El viento nos llevará (1999), Premio Especial del Jurado en Venecia; Shirín (2008), Copia certificada (2010), Y la vida continúa (1992), y A través de los olivos (1994), entre otras.

About The Author

Deja una respuesta