ESTILO DE VIDA

Laberintos del cerebro / DORMIR Y SOÑAR, por Antonio Llerandi

Dormir, esa necesidad que tenemos todos los seres humanos de dormir cada noche, es una manera de morirnos día a día y resucitar cada mañana. Es como un ir preparándonos para la dormida final, eterna. La humanidad, desde hace mucho tiempo, desde que tenemos científicos o por lo menos cultores de la búsqueda del conocimiento, se ha preguntado ¿para qué …

Read More »

La otra cara / POBRE CONTINENTE, por Inés Muñoz Aguirre

No sé cual es la lección. Algo tiene que quedar a los que detentan el poder de esta experiencia frente a la Covid-19. Los trapitos sucios quedaron colgados en el tendedero público, mientras hay gobernantes que creen que por poner una mordaza se desconoce lo que son, lo que hacen, o lo que no hacen. Los trabajadores sanitarios de España …

Read More »

La otra cara / ¿A QUIÉN RESPETO?, por Inés Muñoz Aguirre

Hay quienes se quejan porque tienen la facultad de poder expresar sus emociones. Hay otros que preferimos guardar silencio quizá por miedo, por no quedarnos en lo negativo o porque preferimos aislarnos, pensar sobre lo que nos ocurre y buscar formas de expresarnos que nos permitan de alguna manera canalizar nuestras conclusiones. Todo es válido. Lo que tenemos que revisar …

Read More »

Ejercicios Espirituales / EN TODO AMAR Y SERVIR, por Luis Ugalde

Varios amigos doctores me han sorprendido con la afirmación de que les gusta el lema de los jesuitas “En todo amar y servir”.  Yo no soy religioso —me dice uno— ni me considero creyente, pero comulgo con ese lema de ustedes que para mí es fuente interior de inspiración y vida. Hace 30 años los jesuitas no teníamos este lema. …

Read More »

El monopolio de la verdad / DIOS ES UN PELIGRO, por Antonio Llerandi

Especial para Ideas de Babel. Este es un artículo dirigido a mis amigos creyentes, a ver si le ponen un ‘parao’ al asunto, pues ya se está convirtiendo en un peligro. Me refiero a Dios, o mejor dicho, a las acciones malsanas que se están realizando en su nombre. Me he encontrado últimamente con una serie de noticias donde Dios …

Read More »

Caballos salvajes / HACE SESENTA AÑOS, por Andrés Hoyos

Soy medio alérgico a los aniversarios —los números redondos por lo general no significan nada— pero una voz me dice: hace sesenta años comenzó la década de los sesenta. Cualquier día es tan bueno como el siguiente para contradecirse, así que hoy lo voy a hacer. Ni modos. En 1960 yo era apenas un niño de seis años y al …

Read More »

Patente de corso / CONMIGO O CONTRA MÍ, por Arturo Pérez-Reverte

Un lector me preguntó el otro día por mi escepticismo político: mi falta de fe en el futuro y mi despego de esta casta parásita que nos gobierna, sólo comparable a la desconfianza que siento hacia nosotros los gobernados: sin víctimas fáciles no hay verdugos impunes. Siempre sostuve, porque así me lo dijeron de niño, que los únicos antídotos contra …

Read More »

Ya no seremos los mismos / CULILLO, por Antonio Llerandi

No, no es una mala palabra. No tiene nada que ver con culito, por lo menos directamente, aunque pudiera ser que sí, quién lo sabe. En todo caso es una expresión auténticamente venezolana o quizás, mejor dicho, casi exclusivamente venezolana. Es una forma muy especial de mostrar o manifestar miedo, eso que ahora se ha hecho universal. Porque, vamos a …

Read More »

El futuro a partir de hoy / INCERTIDUMBRE, por Andrés Hoyos

La incertidumbre es hoy el sentimiento predominante en el mundo. Nadie sabe con certeza qué vendrá más adelante. Para poner una fecha, ¿en noviembre de 2020 la pandemia estará en retirada, la economía estará en una recesión profunda o en recuperación? ¿Estados Unidos irá mejor, Colombia no? ¿Ambos, ninguno? Aquí cabe citar el adjetivo que se ha puesto de moda: …

Read More »

De petrodólares, mendigos y reconstructores / MEDIO SIGLO DE IMÁGENES DEL VENEZOLANO EN EL EXTERIOR, por Tulio Hernández

A mediados de los años setenta, los venezolanos —al menos los que podían— eran conocidos internacionalmente por su capacidad para viajar por el mundo y gastar sin titubeos los dólares que, gracias a la renta petrolera, entraban por torrentes al país. Para entonces, la Guerra del Yom Kipur había hecho subir abruptamente los precios del combustible en los mercados mundiales, …

Read More »