Inicio / AGENDA / 6º Festival de Jóvenes Directores Trasnocho OCHO PROPUESTAS TEATRALES EN COMPETENCIA

6º Festival de Jóvenes Directores Trasnocho OCHO PROPUESTAS TEATRALES EN COMPETENCIA

Comienza el 2020 y por sexto año consecutivo el Espacio Plural del Trasnocho Cultural será escenario para disfrutar del talento de la nueva generación de creadores teatrales del país, con el apoyo de La Oficina Cultural de la Embajada de España en Venezuela, Fospuca y la Alcaldía de Baruta.

Desde el viernes 17 de enero y hasta el domingo 15 de marzo, ocho noveles artistas de las tablas presentarán durante seis funciones los montajes con los que aspiran convertirse en ganadores del 6º Festival de Jóvenes Directores Trasnocho, certamen organizado para galardonar a las nuevas promesas del teatro.

Un festival femenino.

Para Solveig Hoogesteijn, directora general del Trasnocho Cultura, es interesante el vuelco que ha dado el festival:

«Entre las ocho obras seleccionadas en la edición pasada, dos de ellas eran dirigidas por mujeres. Ambas ganaron el certamen, sorprendiéndonos con sus originalidades, atrevidas y muy logradas puestas en escena. En esta sexta edición, impulsadas por el triunfo, fueron tantas las propuestas enviadas por aspirantes femeninas, que la selección preliminar resultó invertida a la del año anterior; tenemos en este festival seis obras son dirigidas por jóvenes mujeres y dos por jóvenes hombres.»

Competencia en la dramaturgia

Disfrutaremos de la dramaturgia española, argentina y venezolana además de un clásico teatral. Las propuestas fueron seleccionadas partiendo de su excelencia en dramaturgia, creatividad en los personajes, conexión con nuestra actualidad y la propuesta del director.

Este año el Jurado encargado de la premiación en esta 6ª edición está formado por el crítico teatral José Pisano, la directora y actriz Julie Restifo, el productor teatral Samuel Hurtado, el hacedor teatral Andrés Roja, y la vestuarista Eva Ivanyi.

El cronograma de la final del 6º Festival de Jóvenes Directores Trasnocho queda de la siguiente forma, con ocho montajes en competencia:

  • La Sillas, un clásico del teatro universal del escritor franco-rumano Eugene Ionesco, propuesto por la directora Verónica Etienne. Entre el 17 hasta el 26 de enero.
  • La Ciudad Rota, obra original de la escritora española María Prado, presentada por la directora Aguasanta Rojas. Entre el 24 de enero hasta 2 de febrero.
  • La última actuación de Sarah Bernhardt, del venezolano Néstor Caballero, presentado por la directora Andrea Levada. Entre el 31 de enero hasta 9 de febrero.
  • Añicos, original del autor español Carlos Be, propuesto por la directora Natacha Pérez. Entre el 7 hasta el 16 de febrero.
  • Escindida, del venezolano Elio Palencia, un proyecto presentado por el director Francisco Aguana. Entre el 14 hasta el 23 de febrero.
  • Danzon Park, obra original del argentino Arístides Vargas, propuesto por la directora Raquel Zapata. Entre el 21 de febrero hasta 1 de marzo.
  • Passport, del venezolano Gustavo Ott, proyecto propuesto por Danny Cruz. Entre el 28 de febrero hasta el 8 de marzo.
  • ¿Te Duele?, del dramaturgo argentino César Brie, propuesto por la directora Glenda Medina. Entre el 6 hasta el 15 de marzo.

El jurado anunciará el veredicto del concurso el 15 de marzo de 2020. Los dos montajes triunfadores serán premiados con una temporada de presentación de tres semanas en el Espacio Plural, en el caso del primer ganador, y el segundo ganador tendrá una temporada de dos semanas en el Trasnocho Cultural.

Desde su inicio en 2014, el Festival de Jóvenes Directores Trasnocho se ha posicionado como una importante plataforma de difusión del talento escénico venezolano. En sus cinco ediciones han participado más de 500 concursantes y sus ganadores están dando de qué hablar en el medio teatral, como Carlos Fabián Medina, Axel Valdivieso, Fernando Azpúrua, Pedro Borgo, Leonardo van Schermbeek, Camila Rodríguez, Kevin Jorges, Samuel Medina y Andreina Polidor.

La información del festival estará disponible en redes sociales utilizando la etiqueta con las siglas #FJDT y a través de las cuentas @trasnochocult en Twitter e Instagram. Facebook y Youtube Trasnocho Cultural.

Sobre Alfonso Molina

Venezolano, periodista, publicista y crítico de cine. Fundador de Ideas de Babel. Miembro de Liderazgo y Visión. Ha publicado "2002, el año que vivimos en las calles". Conversaciones con Carlos Ortega (Editorial Libros Marcados, 2013), "Salvador de la Plaza" (Biblioteca Biográfica Venezolana de El Nacional y Bancaribe, 2011), "Cine, democracia y melodrama: el país de Román Chalbaud" (Planeta, 2001) y 'Memoria personal del largometraje venezolano' en "Panorama histórico del cine en Venezuela" (Fundación Cinemateca Nacional, 1998), de varios autores.

Te interesa

Los dos papas BENEDICTO Y FRANCISCO FRENTE A FRENTE

Otra opción de Netflix para estos días de cuarentena. Los dos papas es una película …

Deja un comentario