Inicio / CINE Y TV / 5° Festival Binacional de Cine Colombia Venezuela UN NUEVO ENCUENTRO, por Alfonso Molina

5° Festival Binacional de Cine Colombia Venezuela UN NUEVO ENCUENTRO, por Alfonso Molina

5° Festival Binacional de Cine Colombia Venezuela
Este año en Bogotá se proyectarán seis largometrajes venezolanos: tres de ficción y tres documentales.

Por segundo año consecutivo Bogotá recibe un conjunto de películas venezolanas de reciente producción gracias al 5° Festival Binacional de Cine Colombia/Venezuela (FBCCV), que este año se celebra del 24 al 30 de octubre en una céntrica sala de Cine Colombia, el circuito cinematográfico más importante del país. 

En una fecha aún por definir también se desarrollará en Caracas con producciones colombianas.

El año pasado el FBCCV se llevó a cabo en agosto, tanto en la capital colombiana como en los espacios del Trasnocho Cultural en Caracas. Tras el éxito alcanzado en esa oportunidad, sus organizadores buscamos establecer esta cita anual para reunir las mejores producciones de ambos países, tanto en el campo de la ficción como en el plano del documental.

¿Por qué este 5° festival binacional? Porque hoy más que nunca se torna necesario estrechar los vínculos entre dos naciones hermanas que se necesitan pero se conocen poco. Este es el momento de la integración, del conocimiento mutuo, de la cooperación entre ambos países. Y nada mejor que la cultura —el cine, las letras, la música y otras expresiones— para entendernos mejor y compartir más. Todos ganamos.

Las últimas dos ediciones de este encuentro han sido organizadas conjuntamente por la Fundación para el Desarrollo de la Cultura y las Artes (Fundearc), con sede en Venezuela, y la Asociación Ávila Monserrate (AAM), basada en Colombia.

Fundearc (la fundación que lleva adelante el Festival del Cine Venezolano, en Mérida y ahora Caracas, desde hace 15 años) ya había organizado tres ediciones del FBCCV en las ciudades de Cúcuta y San Cristóbal. Pero el cierre de las fronteras de ambos países obligó a replantear su ubicación y surgió la idea de hacerlo en las ciudades capitales.

Araya 4
‘Araya’, de Margot Benaceraf, recibirá un homenaje a propósito de cumplirse 60 años de haber sido reconocida con el Premio de la Crítica del Festival de Cannes de 1959.

Homenaje a Araya

El FBCCV ofrecerá una única proyección —el sábado 26 a las 6 pm— de Araya, el poema cinematográfico de Margot Benacerraf que hace 60 años le dio el primer premio internacional al cine venezolano al ganar el preciado Premio de la Crítica (Fipressci) en la 12ª edición del Festival de Cannes de 1959 —compartido con la memorable Hiroshima mon amour, de Alain Resnais— y el premio a la calidad técnica en el mismo festival. El documental describe las vidas de los trabajadores que extraen la sal del mar en las costas de la Península de Araya en el oriente de Venezuela. Su método para la extracción de sal, prácticamente sin cambios durante siglos, depende de un extenuante trabajo físico, pero ofrece un salario para vivir para los hombres y sus familias.

Un capítulo importante será el homenaje al cineasta caleño Luis Ospina —protagonista indiscutible de  la movida cinematpgráfica colombiana— quien murió hace un mes.

También se contará con la participación especial del documental sobre el éxodo masivo de los venezolanos titulado Efecto Dominó de Mark Klosowics.

Afiche binacional 2019-1Tres de ficción y tres documentales

Este año en Bogotá se proyectarán seis largometrajes venezolanos: tres de ficción y tres documentales.

Los filmes de ficción son la aclamada La familia, de Gustavo Rondón, Historias pequeñas, de Rafael Marziano, ganadora del máximo premio del reciente Festival del Cine Venezolano, y Voy por ti, de Carmen La Roche, también galardonada en el mismo festival venezolano. Tres obras recientes de muy alta calidad.

Este año se presentarán tres documentales de excepción: Cabrujas en el país del disimulo, de Antonio Llerandi y Belén Orsini, mirada reivindicadora del célebre dramaturgo, actor, guionista, director y pensador venezolano José Ignacio Cabrujas; CAP 2 intentos, importante reflexión sobre Carlos Andrés Pérez, figura política central del siglo XX venezolano, dirigida por el cineasta e historiador Carlos Oteyza; y la muy hermosa El vendedor de orquídeas, de Lorenzo Vigas, sobre la trayectoria y obra de su padre Osvaldo Vigas, pintor fundamental de Venezuela.

En la sala de Cine Colombia Avenida Chile se llevarán a cabo tres funciones diarias durante seis días hasta totalizar 18 proyecciones.

En la función inaugural el jueves 24 se rinde un homenaje al realizador caleño Luis Ospina, recién desaparecido, figura medular del cine colombiano. De seguidas, se proyectará El vendedor de orquídeas, de Lorenzo Vigas.

Este 5° Festival Binacional de Cine Colombia Venezuela cuenta con el apoyo de la Cámara Colombo Venezolana, la Universidad del Rosario y el Gimnasio Moderno de Bogotá. He aquí el tráiler.

La programación completa puede ser consultada en Instagram binacionalcv, en  twitter binacionalcv y en www.cinecolombia.com.

 

 

 

 




Sobre Alfonso Molina

Venezolano, periodista, publicista y crítico de cine. Fundador de Ideas de Babel. Miembro de Liderazgo y Visión. Ha publicado "2002, el año que vivimos en las calles". Conversaciones con Carlos Ortega (Editorial Libros Marcados, 2013), "Salvador de la Plaza" (Biblioteca Biográfica Venezolana de El Nacional y Bancaribe, 2011), "Cine, democracia y melodrama: el país de Román Chalbaud" (Planeta, 2001) y 'Memoria personal del largometraje venezolano' en "Panorama histórico del cine en Venezuela" (Fundación Cinemateca Nacional, 1998), de varios autores.

Te interesa

Bitácora Internacional ¿QUÉ NOS ENSEÑA BOLIVIA?, por Alfredo Maldonado

La salida de Evo Morales del poder es un hecho que debe hacernos reflexionar sobre …

Deja un comentario