Ninis de cordeo
Ninnis de cordero, un híbrido entre albóndiga y croqueta aderezado con ingredientes caribeños.

Hasta el 7 de junio podrá disfrutarse de un suculento contrapunteo de sabores en el restaurante de los hermanos Romano en la avenida Solano de Sabana Grande: al tradicional Festival del Cordero, en su cuarta edición, se suman los platos de La Matanza. Toda una tradición.

Como se ha hecho costumbre, en esta época del año el restaurante La Huerta deleita a sus comensales con el Festival del Cordero, en el que la preciada carne es presentada en distintos platos, incluido el que se ha convertido en un clásico: cordero encendido. En 2015 los hermanos Reinaldo y Gumersindo Romano, propietarios del restaurante, decidieron ampliar su propuesta con suculentos platos de La Mantanza, suerte de ritual que ha devenido en tradición en Europa. El resultado es un contrapunteo de sabores y una fiesta gastronómica, cuya mejor sazón es la esmerada atención que reciben los que deciden visitar las mesas del tradicional local.

El paté de cordero con pastel de piquillo; el ninni, un híbrido entre albóndiga y croqueta aderezado con ingredientes caribeños; las toscanas, cordero adobado y presentado en medallones, asados al sartén y bañados con salsa casera; las costillitas a la plancha, regadas con vino y aceite y aliñadas con ajo y perejil —a  la manera de España— y las chuletas aragonesas, empanadas y cocidas al sartén, acompañadas con salsa fresca de tomate, ajo y cilantro, son algunos de los platos incluidos en el menú.

La Matanza es una tradición

Tiene un nombre muy fuerte pero pertenece a costumbres ancestrales. Debido a la escasez de los pueblos rurales de Europa en distintos períodos, los campesinos se ingeniaron una forma de subsistencia a través de la matanza de sus animales de cría. Esta actividad se convirtió en una costumbre popular vigente durante siglos, realizada de forma artesanal y con diversas particularidades según el lugar donde se celebra. Se realiza una vez al año, generalmente en los meses de invierno, en un ambiente festivo y de celebración en el que participa toda la familia.

Cerdos, cabras y, desde luego, corderos reciben el máximo cuidado durante todo el año. Con la llegada del frío se sacrifican con las debidas bondades y delicadeza en el proceso. Todo se aprovecha: la grasa, la sangre y el tocino para hacer toda clase de embutidos. También se pueden elaborar lacones, jamones, lomo embuchado, panceta y una variedad infinita de platos. En la actualidad se realizan grandes festivales gastronómicos de La Matanza y existen diversas comunidades internacionales dedicas al estudio y actividades en torno a esta tradición. Gracias a La Huerta podrá ser disfrutada en Caracas.

Los Romano, nacidos y criados en Porrúa, aldea de Asturias, practicaron esta actividad desde pequeños. Ellos realizan en sus propios predios este trabajo artesanal para ofrecerlo a los comensales. «Este año nos hemos empeñado en incorporar una especial degustación de diversos platos de La Matanza. Además de los tradicionales a base del cordero a la manera de Asturias, ofrecemos también expresiones de platos típicos del norte de España, derivados de ancestrales tradiciones”, expresó Gumersindo Romano.

Es importante destacar que la carne empleada para este festival proviene de corderos criados por los Romano en una finca localizada en el estado Miranda. Los productos ofrecidos para su alimentación están libres de aditivos, esteroides, hormonas o estimulantes, esto garantiza su calidad. Su seguimiento genético cuenta con más de 30 años. Razas como la bergamasca, la cabeza negra y la west african son algunas de las empleadas para los cruces.

El 4° Festival del Cordero se llevara a cabo hasta el 7 de junio en La Huerta, en Las Delicias de Sabana Grande, en la esquina de la Solano con Santos Erminy. Dispone de vigilancia y valet parking.

About The Author

Deja una respuesta