La soledad del texto Luis Moros
‘La soledad del texto’ (2015) de Luis Moros.

La obra de Luis Moros comienza a percibirse lentamente, como esas imágenes surgidas de la niebla de un camino, “de una carrera que pretende haber sido permanente y silenciosa”, como él mismo la definió en algún momento.

Comunicador Social de la UCV, 1980, profesor de la UCV y la ULA, Magister en Lingüística y estudios en Semiótica, Maestría en la Escuela de Artes Plásticas de la UNAM, México, Premio Nacional de Periodismo. Su primera etapa de diseñador, caricaturista e ilustrador en los diarios El Nacional y Economía Hoy le dio los pertrechos para entregarse a la pintura y utilizar las técnicas del grabado y la serigrafía.

Su última exposición en vida fue en la galería La Otra Banda como homenaje a Pedro León Zapata, en Mérida (2014), en la que contó con el estímulo de Argenis Martínez, la colaboración de María Josefina Urdaneta y Luis Márquez, y la curaduría de Ondina Rodríguez.

Moros nos legó centenares de obras producidas en digital, pobladas por figuras que emergen de las sombras, apenas perceptibles, con más significados que apariencia real, fondos de viejas fotografías intervenidas con pinceladas furiosas, tenues veladuras, connotaciones delirantes que intentan expresar su universo personal y un entorno complejo.

La revista Comunicación 175 (2016) del Centro Gumilla, publicó 44 de sus obras que seleccionamos junto a Suzanne Noujaim y Víctor Hugo Irazábal con una presentación de Humberto Valdivieso: “fragmentos de memorias, sistemas y códigos juntados a lo largo de los años. Son conjuntos asimétricos de emociones, experiencias reunidas con dificultad: sensaciones efímeras, creencias insólitas y momentos de escepticismo. Así es el universo estético de Luis Moros”.

A fines de 2017 se presentaron algunos de sus trabajos en la exposición del IPSP en Print Shop y luego en la Miami Biennale, Miami Fl.

Sus imágenes están marcadas por una búsqueda que lo atormentó siempre, “ese objeto que propone preguntas antes que cualquier respuesta”. Nos imaginamos a Luis Moros alargando su mano para atrapar, en medio de la bruma, fragmentos fugaces de visiones pasadas. Finalmente lo ha logrado, gracias a su persistencia, a su obsesión; en medio del insomnio del olvido alcanzó a plasmar en estas imágenes ese mundo lleno de trazos inacabados, oscuros, líneas derretidas en los espacios inmensos de la memoria.

Expresionismo, desolación, penumbra. Muchas son las palabras que nos vienen a la mente al intentar descifrar este lenguaje lleno de sentido y significación. Moros dedicó a esa búsqueda, con una perseverancia desorbitada, toda su vida.

Gracias a la perseverancia de Suzanne Noujaim y el respaldo de Humberto Valdivieso podemos apreciar 2+2=5. Insomnia digital este sábado a las 10:00 am, en la Sala Sofía Imber del Centro Cultural Padre Carlos Guillermo, de la Universidad Católica Andrés Bello.

About The Author

Deja una respuesta