Inicio / CINE Y TV / 20° Encuentro Colombiano de Críticos de Cine LA NECESIDAD DEL ANÁLISIS Y LA COMUNICACIÓN, por Alfonso Molina

20° Encuentro Colombiano de Críticos de Cine LA NECESIDAD DEL ANÁLISIS Y LA COMUNICACIÓN, por Alfonso Molina

Germán Ossa
Ossa es un promotor incansable del análisis cinematográfico en Colombia.

Germán Ossa siempre sonríe. Va de un lado a otro saludando, bromeando, acercando a la veintena de analistas que acudimos al 20° Encuentro Nacional de Críticos y Periodistas de Cine, celebrado en Pereira, capital del departamento colombiano de Risaralda, entre el 18 y el 21 de agosto. Este crítico, escritor y dibujante ha organizado este foro público desde hace dos décadas. Con tesón, perseverancia y objetivos claros. Este año el tema central se centró en las relaciones entre literatura y cine. Germán me invitó a participar para conocer a los colegas colombianos e intercambiar ideas sobre la crítica en Venezuela.

La noche de la inauguración Luciano Castillo, director de la Cinemateca de Cuba, presentó Contigo en la distancia, cortometraje del recordado Tomás Gutiérrez Alea filmado en 1991 en Ciudad de México, que tuvo como coguionistas a Gabriel García Márquez y  Eliseo Alberto. Mostró un aspecto distinto en la filmografía del realizador cubano. Este corto forma parte de la serie Amar es cosa seria. Se presentó como homenaje a los 50 años de Cien años de soledad. Luego vino otro homenaje, esta vez para el cineasta Juan Carlos Quintana, y finalmente me tocó hacer la presentación de El malquerido, de Diego Rísquez, película venezolana que generó buenas opiniones entre los críticos colombianos.

A la mañana del sábado comenzaron las siguientes ponencias: Del papel a la pantalla, de José Fernando Ruíz, coordinador del Cine Club de la Secretaría de Cultura de Pereira; La bella miseria de Pedro Costa, de la filósofa Vivián Vásquez J., sobre la obra de este innovador cineasta portugués, prácticamente desconocido entre nosotros; De las letras a las imágenes, algunos conceptos teóricos, de Gustavo Valencia, crítico de semana.com y experto en cine alemán; La historia del vampiro y su trascendencia en el cine, de Jaime Ponce, crítico de RCN Radio; y Hans Bruckner en Medellín, del investigador, escritor y crítico Víctor Bustamante, sobre un curioso personaje alemán que cambió la visión cinematográfica de la capital paisa.

Abriendo la tarde se proyectó Día de la memoria, un documental histórico de la realizadora argentina María Amelia Dinova Castro que dividió las opiniones. Luego las ponencias: Deslizamientos progresivos en la obra de Alain Robbe-Grillet, del escritor y poeta Omar Ardila; Sentimientos irrecuperables en el espacio fílmico, del crítico e investigador Juan Guillermo Ramírez; Adaptación de la novela negra al cine de Gonzalo Restrepo, crítico y profesor universitario.

Al día siguiente: Algunos aspectos filosóficos sobre cine, literatura y crítica de Andrés Upegui, director del Festival de Cine Jardín, Antioquia; El Gabo sí tuvo quién lo filmara en Cuba de Luciano Castillo; Mi cuento es crear historias de Enrique Pilozo Campuzano, caricaturista y artista múltiple ecuatoriano, residente en los Estados Unidos.

Alfonso Molina en Pereira
Durante mi presentación de ‘El malquerido’, de Diego Rísquez, en la noche inaugural del encuentro.

Me tocó abrir la tarde dominical con mi ponencia Breve historia de la crítica en Venezuela, desde la presencia del recordado promotor francés Ami Courvoisier, en los años cincuenta, hasta la reciente creación del Círculo de Críticos Cinematográficos de Caracas (C4), pasando por las columnas de Rodolfo Izaguirre, Susana Rotker, Ela Dines, Jacobo Penzo, la gente de Cine al Día, las revistas Encuadre, SIC y Comunicación, el surgimiento de la Asociación Venezolana de Críticos de Cine (AVCC) y otras etapas en el análisis cinematográfico venezolano.

Luego vino la ponencia Del cine regional. Cine en Medellín de los cineastas y cinéfilos antioqueños Oscar Mario Estrada, Simón Atehortúa, Luis Fernando Gíl, Ana María Cano, Ana María Fresneda; Imagen e imaginación, de Juan Diego Velásquez, investigador y cineasta; El audiovisual en el Quindío de Jorge Hernando Delgado, cineclubista, investigador y realizador y la presentación del documental ficcionado Orientaciones son orientaciones. Gabo se confiesa del cineasta panameño Edgar Soberón Torchía, a cargo de Germán A. Ossa.

En la mañana del lunes se hizo un balance del 20° Encuentro Nacional de Críticos y Periodistas de Cine de Pereira y se escogieron las fechas para la próxima edición: del 17 al 20 de agosto de 2018. También hubo una reunión en la que se acordó la creación del Círculo de Críticos de Cine de Colombia, al cual fuimos invitados a participar Luciano Castillo y yo como representantes de Cuba y Venezuela.

Este foro de analistas constituyó una ocasión muy especial para conocernos e intercambiar ideas en un ambiente grato y amable. Uno de los invitados fue Henry Laguado, director del Festival de Cine de Bogotá (WWW.BOGOCINE.COM), que en octubre llega a su 34ª edición ininterrumpida. Lo único que lamenté fue no haber podido conocer más Pereira, a la que muchos llaman la Capital del Eje Cafetero, una de las regiones más importantes de Colombia. Tal vez en la próxima edición.

Sobre Alfonso Molina

Venezolano, periodista, publicista y crítico de cine. Fundador de Ideas de Babel. Miembro de Liderazgo y Visión. Ha publicado "2002, el año que vivimos en las calles". Conversaciones con Carlos Ortega (Editorial Libros Marcados, 2013), "Salvador de la Plaza" (Biblioteca Biográfica Venezolana de El Nacional y Bancaribe, 2011), "Cine, democracia y melodrama: el país de Román Chalbaud" (Planeta, 2001) y 'Memoria personal del largometraje venezolano' en "Panorama histórico del cine en Venezuela" (Fundación Cinemateca Nacional, 1998), de varios autores.

Te interesa

Tarek William Saab

Leyendo de pie LOS SEIS DE HOUSTON, por Ibsen Martínez

Nicolás Maduro ha ordenado apresar al presidente interino y otros cinco altos gerentes de Citgo, …

Deja un comentario