Germán Ossa siempre sonrÃÂe. Va de un lado a otro saludando, bromeando, acercando a la veintena de analistas que acudimos al 20° Encuentro Nacional de CrÃÂticos y Periodistas de Cine, celebrado en Pereira, capital del departamento colombiano de Risaralda, entre el 18 y el 21 de agosto. Este crÃÂtico, escritor y dibujante ha organizado este foro público desde hace dos décadas. Con tesón, perseverancia y objetivos claros. Este año el tema central se centró en las relaciones entre literatura y cine. Germán me invitó a participar para conocer a los colegas colombianos e intercambiar ideas sobre la crÃÂtica en Venezuela.
La noche de la inauguración Luciano Castillo, director de la Cinemateca de Cuba, presentó Contigo en la distancia, cortometraje del recordado Tomás Gutiérrez Alea filmado en 1991 en Ciudad de México, que tuvo como coguionistas a Gabriel GarcÃÂa Márquez y  Eliseo Alberto. Mostró un aspecto distinto en la filmografÃÂa del realizador cubano. Este corto forma parte de la serie Amar es cosa seria. Se presentó como homenaje a los 50 años de Cien años de soledad. Luego vino otro homenaje, esta vez para el cineasta Juan Carlos Quintana, y finalmente me tocó hacer la presentación de El malquerido, de Diego RÃÂsquez, pelÃÂcula venezolana que generó buenas opiniones entre los crÃÂticos colombianos.
A la mañana del sábado comenzaron las siguientes ponencias: Del papel a la pantalla, de José Fernando RuÃÂz, coordinador del Cine Club de la SecretarÃÂa de Cultura de Pereira; La bella miseria de Pedro Costa, de la filósofa Vivián Vásquez J., sobre la obra de este innovador cineasta portugués, prácticamente desconocido entre nosotros; De las letras a las imágenes, algunos conceptos teóricos, de Gustavo Valencia, crÃÂtico de semana.com y experto en cine alemán; La historia del vampiro y su trascendencia en el cine, de Jaime Ponce, crÃÂtico de RCN Radio; y Hans Bruckner en MedellÃÂn, del investigador, escritor y crÃÂtico VÃÂctor Bustamante, sobre un curioso personaje alemán que cambió la visión cinematográfica de la capital paisa.
Abriendo la tarde se proyectó DÃÂa de la memoria, un documental histórico de la realizadora argentina MarÃÂa Amelia Dinova Castro que dividió las opiniones. Luego las ponencias: Deslizamientos progresivos en la obra de Alain Robbe-Grillet, del escritor y poeta Omar Ardila; Sentimientos irrecuperables en el espacio fÃÂlmico, del crÃÂtico e investigador Juan Guillermo RamÃÂrez; Adaptación de la novela negra al cine de Gonzalo Restrepo, crÃÂtico y profesor universitario.
Al dÃÂa siguiente: Algunos aspectos filosóficos sobre cine, literatura y crÃÂtica de Andrés Upegui, director del Festival de Cine JardÃÂn, Antioquia; El Gabo sàtuvo quién lo filmara en Cuba de Luciano Castillo; Mi cuento es crear historias de Enrique Pilozo Campuzano, caricaturista y artista múltiple ecuatoriano, residente en los Estados Unidos.
Me tocó abrir la tarde dominical con mi ponencia Breve historia de la crÃÂtica en Venezuela, desde la presencia del recordado promotor francés Ami Courvoisier, en los años cincuenta, hasta la reciente creación del CÃÂrculo de CrÃÂticos Cinematográficos de Caracas (C4), pasando por las columnas de Rodolfo Izaguirre, Susana Rotker, Ela Dines, Jacobo Penzo, la gente de Cine al DÃÂa, las revistas Encuadre, SIC y Comunicación, el surgimiento de la Asociación Venezolana de CrÃÂticos de Cine (AVCC) y otras etapas en el análisis cinematográfico venezolano.
Luego vino la ponencia Del cine regional. Cine en MedellÃÂn de los cineastas y cinéfilos antioqueños Oscar Mario Estrada, Simón Atehortúa, Luis Fernando GÃÂl, Ana MarÃÂa Cano, Ana MarÃÂa Fresneda; Imagen e imaginación, de Juan Diego Velásquez, investigador y cineasta; El audiovisual en el QuindÃÂo de Jorge Hernando Delgado, cineclubista, investigador y realizador y la presentación del documental ficcionado Orientaciones son orientaciones. Gabo se confiesa del cineasta panameño Edgar Soberón TorchÃÂa, a cargo de Germán A. Ossa.
En la mañana del lunes se hizo un balance del 20° Encuentro Nacional de CrÃÂticos y Periodistas de Cine de Pereira y se escogieron las fechas para la próxima edición: del 17 al 20 de agosto de 2018. También hubo una reunión en la que se acordó la creación del CÃÂrculo de CrÃÂticos de Cine de Colombia, al cual fuimos invitados a participar Luciano Castillo y yo como representantes de Cuba y Venezuela.
Este foro de analistas constituyó una ocasión muy especial para conocernos e intercambiar ideas en un ambiente grato y amable. Uno de los invitados fue Henry Laguado, director del Festival de Cine de Bogotá (WWW.BOGOCINE.COM), que en octubre llega a su 34ª edición ininterrumpida. Lo único que lamenté fue no haber podido conocer más Pereira, a la que muchos llaman la Capital del Eje Cafetero, una de las regiones más importantes de Colombia. Tal vez en la próxima edición.